Aeropuertos: Diseños y decoración

  1. Ad
  2. Ad
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad

Diseño de aeropuertos

¿Qué mejor forma de romper con las fronteras, los estereotipos y prejuicios que viajando? Bien sea que nuestro viaje sea de turismo o de negocios, cada vez son más las facilidades y ofertas de transporte aéreo a nuestra disposición. ¿Sabías que anualmente viajan un aproximado de 3.000 millones de pasajeros?; así es, la cifra no es corta. Es precisamente por esto que el diseño de los aeropuertos debe estar pensada en función no solo de la estética sino, fundamentalmente, ¡de la funcionalidad! ¿Creías que no había una ciencia detrás de todo esto?; estabas equivocado. 

¿Cómo afecta el diseño de los aeropuertos su funcionalidad? 

Desde los aeropuertos más amplios hasta los más pequeños, ¡todos están diseñados para mejorar y optimizar el flujo de pasajeros de forma cómoda, agradable y ágil! A continuación, resaltamos algunos de los elementos de diseño -en los que quizás no habías reparado- que se destacan en la elaboración de este tipo de espacios: 

1. Servicio de wifi Está más que claro que no se trata, en sí, de un factor estético sino, por el contrario, de un factor más utilitario y -hoy por hoy- necesario. Y es que, si lo piensas, en la actualidad resulta requisito que los aeropuertos cuenten con un buen sistema de navegación, así como con enchufes para la carga de los dispositivos móviles de los pasajeros. Una buena navegación asegurará tener personas mejor informadas respecto al estado de sus vuelos, por ejemplo. 

2. Wayfinding La señalización de los aeropuertos debe ser certera y clara para así evitar que los pasajeros terminen por perderse dentro de sus instalaciones. Para un usuario debería ser muy evidente el camino y los accesos a los baños, a su sala de abordaje, etc. Detrás de la señalización de este tipo de espacios existe toda una lógica bastante bien estipulada. Por ejemplo, ¿sabías que en el 75% de los aeropuertos los letreros señalizadores están escritos con tipografía Helvetica, Frutiger o Clearview?; la razón: su lectura debe ser altamente comprensible. Si te fijas, aquellos tres tipos de letra son todos sans serif y, por lo mismo, pueden ser leídos con tranquilidad, incluso desde la distancia. He aquí otra regla genérica para los avisos y las señalizaciones escritas o mediante símbolos: cada pulgada de altura -respecto a dónde se ubica el letrero- debe añadir 40 pies de distancia de visualización. 

¿En qué medida afecta la decoración de los aeropuertos su flujo y sus atmósferas? 

Está claro que, no es lo mismo esperar por horas durante una escala -o un retraso-, en medio de un aeropuerto poco estético que en uno bien diseñado y decorado. He aquí algunos factores decorativos que parecen tenerse en cuenta en la gran mayoría de los aeropuertos: 

1. Más y mejores entradas de luz En la actualidad, no resulta poco extraño que los ángulos de luz solar sean estimados para así elegir la ubicación de las ventanas y de las entradas de luz. La idea es entonces la de crear una atmósfera luminosa y apacible, en vez de una lúgubre y oscura. 

2. Obras de arte como referentes de ubicación ¿Alguna vez has visto lindas obras de arte en medio de los aeropuertos?; pues bien, lo anterior además de tener un fin -evidentemente- estético, está pensado para situarse como un referente visual y de ubicación. 

3. Tapetes y alfombras agradables Si te fijas, la gran mayoría de los aeropuertos están construidos en linóleo; sin embargo, las salas de espera suelen estar revestidas por cálidas alfombras. La razón detrás de esto es la de querer hacer más amable la espera, ¿lo ves?