Bares y Discotecas: Diseños y decoración

  1. Ad
  2. Ad
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad

Bares y discotecas, su diseño y decoración

Una vez llega el fin de semana, no hay nada como relajarse entre amigos, disfrutando de unas ricas cervezas en medio de un bar o de una discoteca; ¿estás de acuerdo?

Puede que todo parezca diversión y desparpajo, pero la realidad es que detrás del diseño y de la decoración de bares y de discoteca existe toda una lógica. ¿Intrigado por conocer las normas básicas de diseño de un establecimiento como estos?; a continuación, te las explicamos todas. 

¿Cómo afecta el diseño de un bar/discoteca la seguridad del mismo?

Únicamente un óptimo diseño puede asegurarnos que un establecimiento comercial como estos sea seguro ante incendios, incidentes, ataques o catástrofes. No es que queramos ser negativos o paranoicos, pero está claro que es mejor prevenir que lamentar. He aquí algunos factores a tener en cuenta:

1. Visibilidad de las señalizaciones de las salidas de emergencia ¿De qué sirve tener letreros de salidas de emergencia si estos no son legibles, si su visibilidad se encuentra obstruida o si en medio de un apagón se pierden en medio de la oscuridad? Es por esto que, dichos letreros, símbolos o señales deberán ser luminosos o reflectantes.

2. Número de salidas de emergencia Está claro que este factor dependerá de las proporciones del bar o de la discoteca. En el caso de una discoteca adecuada para un aproximado de 100 personas, debe existir una puerta de emergencia; en el caso de una discoteca pensada para albergar entre 100 y 500, deberá contar con mínimo 2 salidas de evacuación; finalmente, si la capacidad es de hasta 1,000 personas, el número de salidas deberá elevarse a 3.

3. Dimensiones de las puertas En el caso de la puerta principal y, así mismo, de las puertas de emergencia, estas deben ser lo suficientemente amplias como para permitir una adecuada evacuación. ¿Qué se considera como una adecuada evacuación?; una en la que, en promedio, 60 personas puedan salir del establecimiento por minuto. En el caso de eventos masivos, las puertas deberán medir, como mínimo, 800 mm, según el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente.

4. Detectores de humo, extintores y rociadores de agua Estos 3 elementos son claves a la hora de prevenir y controlar un incendio. Y es que, si bien en nuestro país está -por ejemplo- prohibido fumar dentro de establecimientos cerrados o techados, accidentes se ven todos los días.

5. Lugar para guardar las pertenencias Nada es más aburrido que tener que bailar con la cartera colgada al hombro; y es que, además de aburrido, ¡es inseguro! Imagina lo fácil que es sacar las pertenencias de la cartera de una persona alicorada, ¿eh? Es por esto que, no está de más que este tipo de establecimientos cuenten con un área pensada para guardar las pertenencias de sus clientes.

¿Cómo puede la decoración de un bar/discoteca mejorar las ganancias del lugar? 

Entre más eficiente sea tu establecimiento comercial, más ganancias obtendrás. Es por esto que, deberás tener en cuenta ciertas ideas decorativas que podrían favorecer a un espacio como estos:

1. Iluminación de la barra Es allí donde se generan la mayoría de las ganancias y, por lo mismo, debería ser muy visible. Podrías entonces optar por una iluminación LED que atraiga, visualmente, a los potenciales clientes de forma inmediata.

2. Iluminación del sistema de almacenamiento de los licores Iluminar los estantes o repisas en los que expones tus más lindas y finas botellas, podría ayudarte a venderlas mejor. Y es que, ¿qué mejor forma de provocar a tus clientes con ánimos de fiesta mientras que calmas su sed?