Centros de exhibiciones: Diseños y decoración

Las exhibiciones son actos de mostrar en público algo de interés para ellos, y para éstas actividades existen centros especializados como los museos, como un claro ejemplo; en general, se pueden exhibir muchas cosas físicas o virtuales que puedan ser apreciadas a simple vista, en el caso de obras de arte o antigüedades, la exigencia de exhibición es mayor así como su seguridad.

Para cada tipo de exhibición, el centro debe acondicionarse, teniendo parámetros generales como el tipo de presentación y la tipología a exponer encajadas en dos marcos:

1.- Permanentes: Cuando el centro de exhibición se declara como de único tipo y temática, teniendo siempre la misma función de presentar los mismos temas.

2.- Temporales: Cuando el centro de exhibición tendrá una tiempo limitado para existir o un tiempo límite para presentar una misma temática, luego puede variar y presentar otros temas de interés.

Tipos de centros de exhibiciones

Según el tipo de exposición:

Esta clasificación admite variantes de criterios museológicos y técnicos. Podemos apreciar la forma de exhibir:

-Simbólica Teniendo como objetivo la glorificación religiosa y política; en casi todas las culturas se presenta un engrandecimiento de los objetos por lo que deberán ser resaltados de alguna manera, ya sea con iluminación especial o con algún otro elemento. 

-Comercial Practicado desde el siglo XVI; la manera de exhibir se vincula al valor de la mercancía, teniendo desde valiosos objetos bien protegidos, hasta aquellos de menor valor que pueden ser palpados y probados por el público.

-Documental Muy apegado al valor informativo / científico de los objetos con el fin de difundir conocimientos, también suelen cuidar los materiales de una forma prestigiosa.

-Estética Presenta una exhibición ligada al valor artístico de las obras u objetos. Muchas veces las presentaciones antiguas suelen tener un cuidado muy celoso por su alto valor económico-histórico por lo que la seguridad será esencial.

¿Natural o Artificial?

-Iluminación Para exhibiciones de pinturas, esculturas u otras expresiones del arte plástico moderno, se debe considerar iluminación natural en lo posible, tendrán una mejor presentación de ésta manera.

Por otra parte, el arte antiguo o cosas de museo necesitan luz artificial con enfoques especiales para cada pieza, teniendo opción de resaltar las más importantes y no dejar opacas a las demás.

-Ventilación Las obras de arte modernas necesitan una ventilación natural para permitir al visitante sentir una conexión de éstas piezas con la actualidad y la vida en sí.

Por su lado, exhibiciones históricas de antaño necesitan una ventilación artificial controlada pues es necesario recordar o imaginar hechos del pasado, entonces se debe evitar que algo distraiga durante ese proceso.

Otros aspectos de importancia

Siempre, los lugares de concurrencia considerable, deben tener una Ruta de Evacuación bien establecida, explicada y mostrada al público, para evitar accidentes o hechos mayores. También deben contar con la presencia de personal capacitado en caso de situaciones imprevistas que pongan en riesgo la integridad de los visitantes.

Otro aspecto de gran relevancia es tener definida una circulación limpia que guíe sin esfuerzo un circuito o recorrido ordenado ofreciendo una variedad de experiencias al visitante según avanza. Esta planificación puede evitar aglomeraciones y molestias.