Escuelas: Diseños y decoración

  1. Ad
  2. Ad

Diseño y decoración de escuelas

Está claro que, los niños son nuestro futuro y, por eso, es nuestro deber el de brindarles todas las mejores herramientas de aprendizaje para que ellos se capaciten. ¿Sabías que la arquitectura, la decoración y el diseño de una escuela o colegio puede influir, notoriamente, en el aprendizaje y la psiquis de tus chiquitos? Y es que, si te fijas, antes el diseño de las escuelas resultaba meramente funcional y poco estético. De hecho, hasta hace no mucho, las escuelas parecían más prisiones que centros educativos; ¿estás de acuerdo? Por suerte, ¡la cosa ha cambiado y mucho! Hoy por hoy, el diseño está pensado en función de motivar e inspirar la creatividad y eficiencia de los niños. 

¿Cuáles son las tendencias de hoy en materia de diseño de escuelas?

-Grandes entradas de luz: cada vez más, los expertos -tanto del universo del diseño como los docentes- han comprendido la gran importancia de instalar ventanas y ventanales amplios que permitan el paso y el flujo de la luz solar o natural. Está comprobado que no hay mejor luz para concentrarse, estudiar, laburar o producir -a diferencia de la luz artificial que, a pesar de ser eficiente y necesaria, puede terminar por agotar los ojos de nuestros hijos-.

-Segmentaciones abiertas: desde los pasillos hasta las aulas, todo el concepto ahora es mucho más abierto y mucho menos rígido para así crear atmósferas mucho más agradables para los estudiantes.

-Implementación de un diseño dinámico: no es extraño -actualmente- ver diseños que incorporan distintas texturas, relieves, acabados, tonalidades, materiales y colores; ¿la razón?: lo anterior propone un diseño divertido, dinámico, distinto, e interactivo. Todo lo anterior resultará útil al momento de fomentar las habilidades motrices de los niños.

-Instalación de mobiliario en pasillos y exteriores: ¿quién dijo que solo se puede estudiar dentro del aula de clase? Al instalar mobiliario -sillas, sillones, mesas, etc.- en los pasillos y exteriores, permitimos que los niños hallen espacios cómodos para leer -por ejemplo- en sus recreos o tiempos libres.

-Implementación tecnológica: poco a poco y, con el tiempo, la pizarra irá siendo reemplazada por aparatos y elementos tecnológicos mucho más funcionales. 

¿Qué es tendencia en materia de decoración de escuelas?

Colores a elegir: la idea es la de generar una decoración que mediante sus formas y colores logre fomentar la creatividad de los estudiantes; es por esto que, resulta vital para todo diseñador el comprender a cabalidad la psicología inherente detrás de los colores. 

Nuestros recomendados son los siguientes:

-Azul: fomentará la creatividad. 

-Rojo: fomentará la concentración.

Recuerda que la idea, finalmente, es la de crear un vínculo -psicológico- entre el estudio y la diversión. ¿Quién dijo que estudiar no podía ser divertido?

Recursos visuales: Los vinilos de pared y las pegatinas son elementos que podrán aportar un toque único a las instalaciones de las escuelas. Podrías incluir desde frases célebres que motiven a los niños, hasta imágenes temáticas que vayan de acuerdo con la materia a impartir. Y ¿qué tal si se dispone todo un mural para que los estudiantes puedan desplegar allí todo su talento para la pintura?; ¡ellos mismos podrían ser fomentadores y parte esencial de la decoración del lugar!