Estadios: Diseños y decoración

  1. Ad
  2. Ad
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad

Los estadios son lugares bastantes amplios destinados a albergar principalmente competencias deportivas; cuentan con una construcción cerrada y pueden estar al aire libre o cubiertos.

Influyen en la socio-economía de un país debido a la gran capacidad de personas que pueden acoger, ya que desde tiempos remotos, siempre han formado parte de la vida de muchas personas en el mundo.

En términos generales, consiste en un campo de dimensiones a gran escala rodeado por una estructura de diseño especial para que los espectadores puedan estar de pie o sentados observando los acontecimientos dados en el centro.

Decisiones previas a la construcción de un estadio:

Un proyecto para construir un estadio debe ser bien especificado al tratarse de una obra de dimensiones muy grandes. También se debe asegurar que cumplirán con las exigencias de un mercado constantemente cambiante, además de regirse a las normas de entidades que controlan el buen funcionamiento como la UEFA que cuenta con una guía de Estadios de Calidad.

Así pues, es importante tomar decisiones de manera anticipada en cuanto a la ubicación, capacidad, diseño e impacto ambiental de estas grandes construcciones.

Aspectos generales y primordiales de diseño que debe tener todo estadio

1.- Seguridad: Debe abarcar a todos los usuarios y hacer prevalecer éste aspecto sobre otras consideraciones durante el diseño y la administración, sin depender de los recursos financieros disponibles.

2.- Orientación y estacionamientos: Deben permitir el arribo, circulación y la partida de muchas personas (miles de ellas) y vehículos de manera rápida, sin problemas y en un corto plazo.

3.- Zona de juego: Es el centro donde se concentra la atención de jugadores, funcionarios, espectadores y de la prensa deportiva. Es importante las decisiones sobre el tipo de terreno de juego así como el aseguramiento de que los jugadores no se vean afectados por los espectadores.

4.- Jugadores y árbitros: En la actualidad todo estadio debe disponer de vestuarios y otros ambientes complementarios con el fin de que los jugadores y los colegiados puedan prepararse para desempeñar sus actividades correctamente.

5.- Espectadores: Estos ambientes modernos deben tener un diseño que permita a los espectadores gozar de comodidad y seguridad, así como de ofrecer una buena vista al terreno de juego y facilitar acceso a los servicios higiénicos y a los puestos de alimentos y bebidas.

6.- Hospitalidad: Orientado a invitados especiales y socios comerciales por lo que el diseño de éstos ambientes tiene que ser acogedor.

7.- Medios: Los estadios deben diseñarse de tal modo que los ambientes de tecnología avanzada permitan llevar la señal a sus destinos sin ninguna interrupción y con la máxima calidad.

8.- Iluminación y suministros de energía: No debe faltar un sistema de iluminación que cumpla con las exigencias de medios de transmisión, de espectadores, de jugadores y de funcionarios, teniendo en cuenta el no contaminar luminicamente el ambiente ni generar molestias a la comunidad de los alrededores.

9.- Comunicaciones y zonas adicionales: La tecnología avanza de una manera vertiginosa, por lo que los encargados de construir un estadio, deben tener en cuenta una proyección a futuro que cumpla con los requisitos de posibles nuevos avances de TI en comunicaciones.

Autoridades externas

La policía local también debe brindar refuerzos en cuanto a seguridad y así salvaguardar la integridad de miles de personas que asisten a eventos deportivos, u otros, en estos estadios.