Salones de eventos: Diseños y decoración

Son ambientes acondicionados para diversas presentaciones tanto como para distracción o de carácter serio, teniendo una amplia serie de actividades acorde a ello; entonces el diseño de éstos espacios varía según el evento y el gusto de los anfitriones

Así mismo pueden variar de tamaño, ajustándose a diferentes necesidades. Pueden ser en construcciones establecidas o en exteriores con armazones que protejan a los invitados.

Tipos de salones de eventos

Según la organización de los muebles:

Esta clasificación refiere a la distribución de sillas, mesas y otros elementos.

-Salón Tipo “U” o Herradura Una forma utilizada para promover el intercambio de ideas entre los participantes, teniendo opción de que todos puedan dirigirse a todos. Los eventos más comunes acá son de temas políticos, culturales, etc., donde se necesite debates / foros. 

-Salón Tipo Mesas Redondas Es una forma que reúne varios grupos en diferentes mesas distribuidas en serie por todo el salón y que puede aceptar dos tipos de actividades: Reuniones de trabajos en grupo. Banquetes Éste último puede tener una mesa auxiliar general de forma larga en donde estén servidos todos los elementos a ofrecer.

-Salón Tipo Aula o Escuela Esta organización comprende una serie de sillas puestas en un mismo orden y dirigiéndose hacia la parte frontal que será el centro de atención, donde puede haber una mesa y sillas para diferentes  expositores o herramientas audiovisuales para ayudar a las presentaciones. Usada para eventos de presentación con menos debate o poca participación de todos los invitados.

-Salón Tipo Auditorio o Teatro La distribución de las sillas es la misa que del Tipo Aula pero ésta forma se diferencia por tener un escenario elevado unos metros según el evento

Según el lugar:

En interiores Estos salones cuenta con una estructura construida especialmente para eventos o que son adaptados para ellos, enfocándose más hacia la decoración, iluminación, acústica, distribución y otros aspectos.

En exteriores Para crear un salón de eventos en un lugar abierto, es necesario instalar una estructura que comúnmente está constituida por tubos de acero, pernos, ángulos, etc., los cuales luego son forrados por telas para cubrir su aspecto original de metal; luego formar un techo también con telas o, en casos de zonas lluviosas, con materiales impermeables, así los invitados estarán seguros y cómodos ante cualquier cambio climático. Una vez armado éste espacio, se procede a enfocarse en temas de decoración, iluminación, distribución y todo lo necesario.

La seguridad es muy importante

Como bien dice su propio nombre, los eventos son actividades realizadas de forma esporádica (de vez en cuando y de tiempo limitado) por lo que cada uno de ellos puede ser diferente. Entonces es necesario implementar, en cada evento, una ruta de evacuación distinta y adaptada a la organización y distribución planificada. También se consideran cobertores de puntos eléctricos, luces y todo equipo electrónico, en casos de lluvias.

De ésta forma y ante cualquier imprevisto, todos estarán más seguros.