Centros comerciales: Diseños y decoración

  1. ALMACEN OPORTUNIDADES: Centros comerciales de estilo  por AM2 Arquitectura & Mobiliario sas
  2. ALMACEN OPORTUNIDADES: Centros comerciales de estilo  por AM2 Arquitectura & Mobiliario sas
  3. ALMACEN OPORTUNIDADES: Centros comerciales de estilo  por AM2 Arquitectura & Mobiliario sas
  4. POPAYAN MALL: Centros comerciales de estilo  por JUAN CASTRO ARQUITECTO
  5. POPAYAN MALL: Centros comerciales de estilo  por JUAN CASTRO ARQUITECTO
  6. STAND Y MONTAJES : Centros comerciales de estilo  por CUSTOM WORK DISEÑO
  7. PARCIALES ELECTRICAS CENTRO COMERCIAL PLAZA 54: Centros comerciales de estilo  por MANTHARINA SAS  INGENIERIA ELECTRICA
  8. PARASOL CAR WASH CLINICA DEL RAYON / Cali : Centros comerciales de estilo  por ION arquitectura SAS
  9. ​DeLolita Centro Comercial Mayorca: Centros comerciales de estilo  por tresarquitectos
  10. De Lolita - Mayorca Piso 4: Centros comerciales de estilo  por tresarquitectos
  11. Centro Comercial Plaza del Parque: Centros comerciales de estilo  por RCRD Studio
  12. Centro Comercial Plaza del Parque: Centros comerciales de estilo  por RCRD Studio
  13. Planta General: Centros comerciales de estilo  por RCRD Studio
  14. Casa movil modularPULHE: Centros comerciales de estilo  por Pulecio Morris sas
  15. Tuğla Panel: Centros comerciales de estilo  por Sena Stone
  16. Tuğla Panel: Centros comerciales de estilo  por Sena Stone
  17. PROYECTO MOBILIARIO COMERCIAL. ALMATEX: Centros comerciales de estilo  por La Carpinteria - Mobiliario Comercial
  18. PROYECTO MOBILIARIO COMERCIAL. ALMATEX: Centros comerciales de estilo  por La Carpinteria - Mobiliario Comercial
  19. Arquitectura modular y espacios móviles bogota: Centros comerciales de estilo  por  Arquitectura Modular Residencial Comercial Interiorismo
  20. LOCAL COMERCIAL LABELLAMAFIA: Centros comerciales de estilo  por ION arquitectura SAS
  21. LOCAL COMERCIAL LABELLAMAFIA: Centros comerciales de estilo  por ION arquitectura SAS
  22. LOCAL COMERCIAL LABELLAMAFIA: Centros comerciales de estilo  por ION arquitectura SAS
  23. LOCAL COMERCIAL LABELLAMAFIA: Centros comerciales de estilo  por ION arquitectura SAS
  24. Portafolio: Centros comerciales de estilo  por IDM NETWORKS S.A.S
  25. Portafolio: Centros comerciales de estilo  por IDM NETWORKS S.A.S
  26. Portafolio: Centros comerciales de estilo  por IDM NETWORKS S.A.S
  27. Portafolio: Centros comerciales de estilo  por IDM NETWORKS S.A.S
  28. Membranas arquitectonicas: Centros comerciales de estilo  por arquitectura sostenible colombia
  29. Membranas arquitectonicas: Centros comerciales de estilo  por arquitectura sostenible colombia
  30. Membranas arquitectonicas: Centros comerciales de estilo  por arquitectura sostenible colombia
  31. Membranas arquitectonicas: Centros comerciales de estilo  por arquitectura sostenible colombia

El centro comercial como microciudad

Al austriaco Víctor David Gruen, que emigró a Estados Unidos en 1938, se le considera el arquitecto más influyente del siglo XX y se le atribuye la concepción del centro comercial como espacio arquitectónico que integra por excelencia comercio, cultura y comunidad. Pero la revolución de este pionero está lejos de terminar. Los centros comerciales han transformado las costumbres de los seres humanos y sus potencialidades parecen ilimitadas.

Curiosamente ha sido en América Latina donde, según los expertos, mejor se ha manifestado la visión original de Gruen. A diferencia de Estados Unidos, donde las compras tienen una prioridad frente a la función comunitaria, los latinoamericanos han convertido los centros comerciales en microciudades, con amplios pasillos que permiten pasear y realizar actividades familiares, sociales, cívicas, culturales y artísticas, no relacionadas directamente con comprar y vender.

Es por eso que los esquemas arquitectónicos en esta región tienden a ser cada vez más eclécticos y originales. Podría llegar a afirmarse que gracias a la dinámica social, a la tecnología y al ingenio de arquitectos, contratistas y empresarios los centros comerciales son las nuevas calles, plazas de mercado e iglesias de Latinoamérica.

La influencia de las marcas

Pero en la región sur de América, así como en Estados Unidos, Europa y, especialmente en Asia, la  influencia de la globalización y de las empresas multinacionales han tenido un impacto visible en la arquitectura de los malls. Hoy es inconcebible que las marcas de prestigio del mundo y las más buscadas por los consumidores no estén en los principales centros comerciales.

Los consumidores buscan el placer a través de la compra y el centro comercial debe lograr que esto sea así.

Al igual que todo espacio arquitectónico, los centros comerciales obedecen a su tiempo y no pueden impedir el paso del tiempo. Lo que es moderno hoy queda obsoleto mañana. Es una dinámica económica, social y cultural que los obliga a ser actuales, diferentes y más atractivos.

Un desafío para los constructores, más que la infraestructura, es la disponibilidad de materiales para un proyecto. Si la  ciudad de un cliente no dispone de un material deseado, como el granito o el mármol, entonces el diseñador se debe adaptar a los materiales locales.

Exigencia de los nuevos tiempos

La inversión en diseño, decoración y marketing para la construcción de un buen centro comercial debe tener en cuenta factores como identificación del público visitante, necesidades de los operadores (espacios libres, zonas de carga y descarga, almacenes, etc.), ubicación geográfica del centro y red de transporte público de la zona.

Otras pautas importantes son:

-Construir espacios multidisciplinarios: oficinas, tiendas especializadas, restaurantes, bancos, tiendas de autoservicio, auto mercados, gimnasios, cines, stands de exposiciones, etc.

-Disponer lugares donde consumidor y vendedor puedan disfrutar de su estancia y pasen mucho más tiempo en ellos.

-Crear estructuras con zonas al aire libre, donde la gente se sienta cómoda para realizar otras actividades diferentes a la compra de artículos. 

-Dar presencia a reconocidas marcas, con identidad propia, que contagien y prestigien la imagen del centro comercial. 

-Garantizar seguridad, limpieza, iluminación y señalización en todas las áreas, en especial en la zona de estacionamiento de vehículos. 

-Cumplir con las normas de ecológicas y la tendencia verde.