Casas de estilo minimalista por ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT

Cubiertas

Cubiertas

Encuentra las mejores ideas de construcción y diseño de cubiertas. Inspírate con imágenes de distintos tipos de cubiertas y crea el hogar perfecto.
Encuentra las mejores ideas de construcción y diseño de cubiertas. Inspírate con imágenes de distintos tipos de cubiertas y crea el hogar perfecto.

Ya sea que les llames cubierta, tejados o techos ¡todos necesitamos uno/a! Vale recordar que aunque todos estos nombres se parecen, y de hecho son sinónimos, una cubierta no es un tejado a menos de que -por supuesto- esté hecho de teja; sin embargo, existen cientos de materiales de los cuales podría estar construido. Que ¿qué condiciones mínimas deben tener las cubiertas y los materiales que las componen?; la respuesta es sencilla y al grano: impermeabilidad, resistencia y durabilidad. Claro que la parte estética es fundamental -pues tus cubiertas preferiblemente deberían hacer juego con el estilo general de tu casa-; sin embargo, una vez tu techo sea seguro al 100%, ya podrás ponerte a pensar en lo que viene después de la prioridad que es… . ¡el buen gusto! ¿Estás seguro de que tu tejado o techo resistirá, por mucho tiempo, las inclemencias metereológicas de tu zona?; más vale prevenir que lamentar.

¿Qué tipo de cubiertas hay? 

Por lo general, las cubiertas suelen dividirse en dos tipos: las inclinadas y las planas. ¿Qué las diferencia?; su inclinación, y angulación, respecto al suelo -claro está-. Como imaginarás, las cubiertas inclinadas suelen usarse con mayor frecuencia en climas muy lluviosos para así dejar correr el agua pues nadie quiere tener un estanque encima de su cabeza; sin embargo, -y a pesar que ambos tipos de techos tienen una gran trayectoria histórica- en la actualidad los techos planos son aptos para todo tipo de climas pues son hechos con ingenio y talento arquitectónico. Hoy por hoy, no se debe ser angulado para ser impermeable o para sobrevivir a navidades o inviernos en países con estaciones -y con blanca nieve-; ¡qué viva la evolución de las cosas! Además de estos dos tipos de cubiertas, existen otras dos derivaciones de los techos planos que son un poco menos conocidos pero igualmente funcionales; se trata de la cubierta invertida y la cubierta a la catalana. La cubierta invertida, suele hacerse en edificaciones pequeñas; la idea es la de desaguar hacia afuera de la edificación en vez de formar una especie de embudo en los bordes como suele pasar en las cubiertas planas. Por su parte, la cubierta a la catalana se distingue ya que se prolonga por fuera de los perímetros mismos de la edificación por lo que pareciera salida -como suele ocurrir con muchas cubiertas inclinadas procurando un espacio ideal para terrazas y una mayor protección e impermeabilidad al lugar.

¿De qué materiales se hacen las cubiertas? 

A través de la historia, han sido muchos los materiales utilizados para este tipo de instalación o construcción. En sus inicios, los griegos y los romanos utilizaban tejas labradas o tejas de alfarería; por su parte, los árabes normalizaron la llamada teja árabe de alfarería y así sigue y sigue la historia dando cuenta del proceso de construcción de los tejados. Anteriormente -y aún hoy-, las cubiertas planas solían hacerse con piezas de cerámica en forma de azulejos que se ponían encima de disposiciones constructivas que solucionaban cualquier problema de dilatación de los azulejos protegiendo la edificación. En regiones con climas secos, suele emplearse barro sin cocer; por ejemplo. Sea  cual sea el material que se elija siempre se debe recurrir a un aislante térmico que proteja la capa de los inclementes rayos del sol y del frío en exceso. Algo que está muy de moda por estos días, son los techos verdes o, en otras palabras, los techos hechos a base de distintos tipos de plantas que absorben el agua que cae del cielo y se favorecen con los rayos UV; qué gran opción para los amantes del medio ambiente, ¿no lo crees? En homify tenemos cientos de ejemplos e imágenes de techos hechos en todo tipo de materiales y localizados en todo tipo de climas; anímate a pasar por aquí para así inspirarte a la hora de elegir tus tejados.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!