5 IDEAS PARA EL DISEÑO DE ESPACIOS PEQUEÑOS.

Editar
PLANTA BAJA ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Construcción: problemas y soluciones

Lo primero que hay que tener en cuenta es cuál será la función de ese pequeño espacio, pues las condiciones de diseño para una vivienda, oficina o comercio responden de manera diferente.

Pero ¿qué se considera un espacio pequeño? Ésta es una pregunta obligada; para PLANTA BAJA ESTUDIO DE ARQUITECTURA, un área de hasta 40 m2 de superficie se considera pequeña y más si se tienen en cuenta los espacios de apoyo como baños, cocina, almacenamiento etc., que restan área útil.

En este texto trataremos de dar consejos que permitan a la hora de enfrentar un diseño tener agilidad y claridad, que permita en aspecto visual y ergonómico tener una armonía y una función óptima dentro de un pequeño espacio.

1-      ESPACIO ABIERTO. Independientemente de ser una vivienda, oficina, local comercial o cualquier uso dentro de un espacio pequeño, es como regla de oro que sea abierto, las divisiones interiores, reducen espacio y psicológicamente generan una sensación de confinamiento.

2-      EL COLOR es fundamental. Colores claros, tanto en pisos, paredes y techos, la idea es inyectar iluminación que genere amplitud y permita tener una sensación de ambiente exterior. Se pueden incluir acentos de color sin que invada alguna superficie del espacio.

3-      LO NATURAL. Poder ver el cielo azul, la noche, el sol y la lluvia, tener una relación con el exterior es indispensable a la hora de diseñar un espacio pequeño. La iluminación y ventilación natural son claves para lograr buen confort al interior del espacio.

4-      EL MOBILIARIO. La distribución de los espacios de almacenaje y de trabajo son claves, hay que tener dobles propósitos para no ir a invadir o desperdiciar área útil dentro de un espacio pequeño. Muebles verticales con anchos pequeños permiten tener el mismo volumen que un mueble horizontal, hay casos donde los muebles horizontales funcionan, siempre y cuando tengan múltiples funciones, que podrían ser almacenaje y escritorio o barra de cocina y almacenaje.

5-      LA NATURALEZA, no es menos importante. Tener relación con la vegetación permite generar nuevos paisajes, ampliar la perspectiva interior de los espacios pequeños, jardines verticales, rincones agolpados de diferentes plantas, asociados a un diseño sobrio, garantiza ambientes acogedores sin sentirse atrapados en un confinamiento espacial.

Si tomáramos estos cinco puntos como una receta, seguro tendríamos un resultado muy positivo a la hora de enfrentar el diseño de un espacio pequeño.

Img 1042