​QUE ES EL DISEÑO DE AUTOR?

Editar
PLANTA BAJA ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Construcción: problemas y soluciones

“La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar espacios” de acuerdo con la definición de la RAE (real academia de la lengua Española), si pensamos más allá de la definición semántica y nos hacemos preguntas más concretas encontramos que falta claridad. Por ejemplo que espacios?, para quien son esos espacios? Como son esos espacios?, todos los espacios son iguales? Y podríamos seguir preguntándonos muchas cosas más.

Si somos coherentes y empezamos a discriminar de manera minuciosa aquellas preguntas llegamos a una situación específica entre dos sujetos, el diseñador en este caso arquitecto, porque lo que vamos a entrar a explicar también sucede en otras profesiones y oficios afines al diseño, y el cliente o persona interesada en el diseño. Todo se basa en una necesidad específica, bien sea el diseño de una casa, una reforma, un comercio, parque público o cualquier tipo de “espacio” necesario, y allí en ese preciso instante es donde una oficina como PLANTA BAJA ESTUDIO encaja a la perfección, allí lo que se entra a trabajar es el diseño de autor.

Pero es que es el diseño de autor? Es básicamente interpretar de manera coherente, racional, estética y funcional la intención de un cliente, para poder ofrecer un diseño único y casi podría decirse que irrepetible. Esta concepción ahonda en esas preguntas de manera quirúrgica, donde se debe de conocer de manera muy específica las intenciones, experiencias vividas y una proyección futura a corto y mediano plazo.

La diferencia radica en que el cliente recibirá un diseño único y a medida, lo cual se aleja de las grandes constructoras o construcciones en serie que al final, lo que hacen es catalogar a todas las personas de la misma manera, y en nuestra experiencia consideramos que el valor que se paga por algo único y exclusivo no es mucho mayor a la lo que se paga por un diseño generalizado.

3