Armarios de cocinas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Cómo elijo los muebles para cocina?

Para la construcción de una nueva cocina, lo más sencillo es que el diseño de esta esté previamente hecho. Puedes utilizar los servicios de arquitectos, diseñadores de interiores o planificadores de cocina, pero si lo que deseas es agregar sólo un armario, asegúrate de que la función y diseño sea el adecuado para tu cocina.

¿Qué tipo de materiales puedo usar para la cocina?

Materiales con el que se fabrica el mueble de cocina

- Muebles de base de aglomerado: están fabricados de los restos de madera compacta con resinas. Son baratos y tienen gran variedad de colores y texturas. 

- Muebles de fibra de madera prensa: son los más caros en el mercado pero vienen con muy buena calidad. Lo ventajoso de este material es que las ralladuras nunca serán un problema, solo tienes que enmasillarlos y quedan como nuevos.

- Muebles de tableros de madera maciza: está compuesto de capas finas de madera maciza superpuestas. Es tremendamente caro y hay muchos fabricantes que ni lo producen.

Materiales que recubren el mueble de la cocina

- Muebles recubiertos de madera maciza: este tipo de muebles es muy clásico y el más amado por la gente, pues es natural, elegante y atemporal. Si es una producción de calidad, esta debe resistir bastante. 

- Muebles recubiertos de polilaminados (PVC): son folios de vinilos que imitan a la madera. Aunque son bastante finos, no resisten el paso del tiempo ni los cambios de temperatura. El vinilo se termina despegando. 

- Muebles recubiertos de laminados de baja presión (LPL): es la mejor opción en el mercado porque son super resistentes al desgaste. Su inconveniente es que tiene poca variedad, pues los acabados solo son en mate. 

- Muebles recubiertos de formica: son de alta calidad pues son resistentes al calor, el agua, las ralladuras y los golpes. Son mucho más caros y solo se dan en superficies lisas, pero valen la pena.

- Muebles recubiertos de termoestructurados con extra textura: este es el ideal para los amantes de los rústico, pues tienen un aspecto de madera maciza sin serlo. 

- Muebles recubiertos de lacados: se elabora a base de tableros de fibras de densidad media DM. Entre mejor sea la laca, mejor será el mueble. La ventaja es que se reparan rápido si se dañan. La desventaja es que son bastante brillantes y poco resistentes a los golpes. 

- Muebles recubiertos de acero inoxidable: ultimamente se estan volviendo muy populares, salen ideales cuando son combinados con acabados naturales de madera y colores de tonos pasteles.

¿Que tipo de pintura para muebles de cocina hay?

Los colores para el mueble de cocina dependen del estilo que le des. También depende de elementos como el suelo, el color de las paredes, la luz y el tamaño de la cocina misma. Para una cocina clásica, lo mejor son los colores neutros, grises, cremas y tierras. Con una cocina moderna, lo mejor son los colores vivos como los verdes, los amarillos y naranjas. Para las cocinas románticas, lo ideal son los tonos pasteles como los rosas, los azules y verdes.

- Los vinilos pueden costar $426.100 5 galones. Son también llamados pinturas de acrilicos. Permite a los pigmentos de colores adherirse a las superficies. Es soluble en agua. Requiere menos tiempo para secarse. El problema con esta es que no es duradera y no es resistente a los arañazos. 

- Los esmaltes sintéticos cuestan $204.900 5 galones. Estas pinturas duran más ya que tienen una protección contra los rayos UV, resiste el agua y los hongos; también  evita las manchas. La calidad es mejor y es resistente a los arañazos.

- Las pinturas ecológicas cuestan $61.000 1 solo galón. Son a base de agua y son fáciles de aplicar. Vienen con un contenido normativo de solventes bastante favorables en comparación con las otras pinturas. Permiten trabajos de alta calidad y repintado. Vienen con gran variedad de colores y tonos.

- Las pinturas impermeabilizantes son de $13.000 a $30.000 ¼ de galón. Estas son buenas como acabados después de una dificultad con humedades. Protegen y decoran muy bien.

¿Cómo pintar el armario de la cocina?

En primer lugar asegúrate de que todas las perillas de armarios y cajones estén cubiertas y protegidas con cinta adhesiva de papel kraft, tanto por fuera como por dentro. Otra opción es simplemente removerlas o reemplazarlas por unas nuevas. También intenta cubrir todas las superficies que no quieras pintar, tal y como el vidrio. Mantén los demás muebles protegidos, no vaya a ser que por estrecha tu cocina se te arruinen los demás muebles.

Seguido a esto, procede a limpiar la caja con un jabón o un detergente fuerte. Esto asegurará que quede limpia la superficie del polvo, grasa y otras impurezas y no arruine todo el trabajo. Además, las superficies se vuelven más suaves y más capaces de absorber la pintura una vez tratadas. Al final intenta limpiar los restos del jabón con un trapo húmedo.

Después de limpiar, procede a dar dos capas de pintura con tu color favorito. Luego de que la primera capa se seque por completo, debes pulir inmediatamente. Se puede utilizar un rodillo para resultados más suaves.

Cuando estés pintando, asegúrate de que tu trabajo sea homogéneo y la textura de la pintura, junto con las brochadas, sean hacia la misma dirección para que la superficie luzca lisa y no áspera o mixta.

Una vez todo se haya secado por completo, puedes deshacerte de la película protectora o cinta que hayas puesto en esa parte que no querías pintar. Finalmente pon las manijas,  botones, cerraduras y chapas del gabinete ¡y ya está, se verá como nuevo! Estas las puedes conseguir en homecenter con costos dede $13.000 hasta $46.000.

Materiales para el mesón de la cocina 

Melamina

Esta ha sido uno de los materiales más utilizados para revestir los mesones de la cocina, esto se debe a el sinfín de características positivas que posee dicho material, ya que el mismo es resistente, lavable y además puede conseguirse en todos los colores.

Cuarzo compacto

Es un material cuya composición se basa en casi un 95% de cuarzo puro, lo cual lo convierte en un tope de mucha resistencia. Dentro de las características que más destacan se encuentra su brillo, la resistencia a los golpes e incluso al agua, sin embargo no todo es color de rosa, ya que este tope resulta ser muy delicado en comparación a otros materiales a el contacto directo con el calor. 

Madera

El estilo rústico ha sido por años el favorito de muchas personas, incluso en la zona de la cocina gracias a la naturalidad que transmite la madera a este espacio de la casa. En la actualidad existe una gran gama de estilos para los mesones de madera, estos además de ser muy resistentes suelen combinar con mucha facilidad con el resto de los materiales. Su mantenimiento es muy sencillo, con la ayuda de un paño húmedo y cualquier producto para pulir madera puede verse como nueva a cualquier hora del día. 

Acero inoxidable

Las cocinas industriales en su mayoría cuentan con mesones de acero inoxidable, ya que este material además de transmitir pulcritud es recomendado por los chef de cocina ya que los diferentes platillos que este espacio se preparan, no suelen manchar ni deteriorar la superficie, además con la ayuda de un poco de agua y jabón siempre luce brillante y es suficiente.

Granito 

El granito durante años ha sido uno de los materiales más costosos en el ámbito de la construcción, es por ello que no todas las personas eligen colocarlo en todas las superficies de la casa y suele ser más utilizado en la zona de la cocina, además de ser muy brillante, al igual que los topes de acero no permite que ningún tipo de sustancia se adhiera a la superficie, sin embargo es muy importante tener mucho cuidado a la hora de picar los alimentos directamente sobre el mesón ya que se ralla con mucha facilidad.

Mármol 

Al igual que el granito, el mármol suele brindar acabados de primera a la zona de la cocina, sin embargo su valor en el mercado siempre se encuentra por encima de los demás, haciéndolo en ocasiones inaccesible para aquellas personas cuyo presupuesto es algo reducido.