Baños: ideas de decoración | homify

Baños

¿Cómo es el baño perfecto?

La perfección está en los ojos de quien la ve y, por eso, cada cual tendrá su propia visión de cómo debería lucir el diseño de baños perfecto; sin embargo, existen ciertos aspectos generales para tener en cuenta. El baño ideal deberá siempre ser funcional para así cumplir su propósito a la vez que estético. Ahora bien, la diferencia entre un diseño básico y uno  magistral radica en qué tan bien elaborados y combinados se encuentren todos los elementos. Con un poco de creatividad, identidad y estilo lograrás crear más de una atmósfera sin importar cuántos metros cuadrados compongan tu espacio más privado. Si aprendes a usar las luces y sus distintos juegos a favor, así como los reflejos propiciados por los espejos, podrás sacarle el mejor provecho a aquel lugar sagrado de limpieza –tanto para el cuerpo como para el alma-. Recuerda que un buen diseño de baños implicará un menor mantenimiento pues será mucho más fácil de lavar y de acceder a todos y cada uno de los más diminutos rincones. Aprende aquí a combinar bien tus materiales, texturas y colores para alcanzar la perfección.

¿Dónde puedo encontrar ideas e inspiración para mis baños?

homify es el lugar preciso para consultar, inspirarte y ponerte creativo a la hora de diseñar e imaginar tu propio baño. Aquí podrás encontrar más de un estilo: minimalista, barroco, escandinavo y muchos más. Desde lo rústico y lo clásico hasta lo moderno y contemporáneo, tenemos todo para dar rienda suelta a tu creatividad. Recuerda que, en caso de encontrar algo que llame particularmente tu atención, siempre podrás guardarlo en un libro de ideas junto con una nota para volver a ello cuando lo desees. Las posibilidades son infinitas; tinas, duchas, lavamanos, etc.

¿Cómo puedo diseñar mi propio baño?

Cuando de creación y planeación de baños respecta, lo primero es pensar en la practicidad, pues –por más extravagante que quieras ser- este es un espacio al que deberás recurrir cada día. Así las cosas, la funcionalidad siempre será prioridad. Ahora bien, si logras combinar la practicidad y la accesibilidad con la parte estética, te aseguramos que te convertirás en un experto en la materia. Ten siempre muy en cuenta el espacio con el que cuentas para así decidir si es mejor incorporar una grande tina o una bañera un poco más pequeña. Ten en cuenta tus puntos de ventilación, pues los necesitarás para espantar la humedad o los malos olores, y cerciórate de ubicarlos cerca a tu ducha y a tu inodoro.

¿Qué colores debería emplear en mi baño?

Generalmente los baños son dispuestos en tonos claros como el blanco, el beige o colores pastel, y la razón es clara: los tonos claros reflejan muy bien la luz natural y artificial, brindan continuidad, hacen lucir tus espacios más amplios y darán la sensación de higiene y limpieza. Sin embargo, no debes temer en caso de contar con un área más grande en la que no sea esencial dar un efecto óptico de mayor amplitud. Recuerda saber combinar, sea cual sea el color de tus paredes, con tus toallas y distintos objetos decorativos.

¿Cómo deberían ser mis pisos y paredes?

Esta pregunta es crucial ya que es una de las primeras que deberías formularte. Recientemente, el uso de madera –tanto para pisos como para paredes- se ha tornado más y más popular por su accesibilidad, estética y resistencia. Recuerda que materiales como el cedro no se deformarán debido a la humedad o a las distintas temperaturas y, además, lucirán muy bien y harán a tus baños lucir aún mejor. Sin embargo, es mucho más frecuente el uso de la baldosa debido a su fácil lavado. En realidad, la elección de tus materiales dependerá en gran medida del estilo al que le estés apuntando y al look general que le quieras dar a esas cuatro –o más- paredes. Los baños más modernos tienden al uso de concreto y azulejos o baldosas mientras que los más rústicos incluyen el uso de materias primas para así crear una mayor conexión con la naturaleza. La decisión final está en tus manos.

¿Qué ideas existen para los accesorios de baño?

Los accesorios, y su óptima elección, son vitales para la decoración de baños; nunca lo olvides. Después de todo, el cambio y la rotación de objetos te permitirá cambiar la esencia de tu espacio cada vez que se te antoje y sin necesidad de mucho esfuerzo. ¿Qué tal si recurres a conchas de mar para decorar tu lavamanos o tus paredes? Finalmente, recuerda que la incorporación de flores o plantas harán que tu relajación sea mucho más completa pues no solo el agua es terapéutica. Asegúrate de tener más de un buen florero para así poder cambiar tonos y texturas de la composición de tu diseño de vez en cuando. En los más mínimos detalles es donde surge la magia, como por ejemplo en tus jaboneras, tus canecas y demás.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de iluminar el espacio?

Una eficaz iluminación siempre será prioridad para cualquier habitación de tu hogar. Saber usar la luz -tanto natural como artificial- a tu favor y según sus ángulos y calidez te hará vencedor. ¿Sabías que una buena iluminación contribuye a que espacios pequeños luzcan más grandes? Recuerda que la luz cálida siempre dará aquella sensación romántica que tanto deseamos experimentar en medio de un largo y relajante aseo corporal en medio de burbujas. Otra gran y práctica idea es la de recurrir a velas o velones para así reforzar el romanticismo del lugar y lo mejor es que no te resultará caro o costoso.

¿Cómo puedo empezar la planeación de mi baño?

Primero debes pensar qué funciones quieres que este espacio cumpla –aparte de las esenciales- y para quién está diseñado (niños, adultos, parejas, etc.). Si el espacio está dispuesto para ser utilizado en pareja, ¿por qué no instalar dos duchas en una? Si por el contrario el lugar será utilizado por niños, es probable que estos no requieran de muchos lujos ni de diseños de baños relajantes (pues, aceptémoslo, su vida no es tan estresante), sino más bien de protectores o materiales anti resbaladizos. ¿Ahora ves lo importante que es entender el qué para dar con el cómo?

¿Qué debo hacer en caso de tener un baño pequeño?

Los baños pequeños no debería ser motivo de preocupación pues, con un poco de ingenio, cada lugar (sin importar qué tan chiquito sea) podrá sacar al máximo su potencial. Recuerda que existen miles de opciones para aquellos baños que muchas veces, creemos, nos ponen en apuros. Las reglas para este tipo de casos son claras: recurre a tonos claros, procura mayores entradas de luz natural, juega bien con tu luz natural y –lo más importante- no escatimes en espejos. Recuerda que entre más espejos tengas mayor será la sensación de amplitud debido a sus favorecedores reflejos. Un estilo minimalista podría favorecerte en medio de espacios pequeños pues lo que necesitarás serán objetos pequeños, estéticos y funcionales.

¿Cómo puedo remodelar mi baño?

Remodelar cualquier espacio casi siempre implica contar con un presupuesto por más pequeño o grande que este parezca; así que primero asegúrate de realmente estar necesitando un cambio. Cambiar o reemplazar tu ducha, inodoro o tina puede resultar muy costoso así que, en caso de que lo anterior no sea necesario, igual podrás hacer una notoria remodelación centrándote en detalles más pequeños. Minucias como cambiar las cortinas de tu ducha, tu florero o jabonera harán la diferencia si sabes hacerlos notar cambiando textura, patrones y colores. El infinito es el límite.

¿Cuáles son las principales tendencias en decoración de baños actualmente?

Baños eclécticos

Como su mismo nombre lo indica, esta tendencia logra combinar lo mayor de todos los mundos, épocas y culturas. ¿Quién dijo que lo barroco no podía combinarse con lo minimal o lo occidental con lo oriental? Una de las mayores tendencias de la actualidad es, sin lugar a dudas, las fusiones. Es importante saber mantener un balance entre las fusiones y la unidad y la armonía general del espacio.

Baños minimalistas

Este es quizás uno de los más populares estilos hoy debido a su practicidad y sentido estético. Aquí la idea general se divide entre la organización, los trazos simples, la simetría y la practicidad. Esta tendencia suele recurrir a una menor cantidad de adornos por lo que tendrás mucho más espacio libre para utilizar. La combinación de paredes blancas y negras mate siempre dará ese estilo contemporáneo que muchos anhelan.

Baños modernos

Los llamados baños modernos comparten varias de las técnicas de la tendencia minimalista la cual, en esencia, es altamente moderna. Sin embargo, la diferencia radica en que aquí encontrarás una gama de colores más amplia y una paleta en ocasiones mucho más viva. Así mismo, el uso de materiales y distintas texturas se amplía manteniendo siempre la elegancia y sobriedad características de nuestra época. Este estilo está en constante reinvención por lo que siempre se deberá estar al tanto para seguirle el ritmo.

Baños rústicos

Estos nunca pasarán de moda así como tampoco lo hará el  evocar de forma nostálgica tiempos pasados en los que la vida era más sencilla y mucho menos ajetreada. Si lo que buscas es relajación entonces esta tendencia es para ti. Aquí el material que sobresale es sin dudas la madera y, en ocasiones, la piedra. La idea general es la de volver a nuestras raíces, a lo básico o simplemente ajustarse a las maravillas que nos ofrece el paisaje del campo. ¿Qué tal si recurres a decoraciones tradicionales o regionales?