Bodegas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Desde sus inicios, el vino se ha conservado en estancias subterráneas o cuevas ya que estos lugares albergan las condiciones idóneas para su almacenamiento.

Las bodegas son un sueño lujoso que muchos propietarios ni siquiera consideran. Sin embargo, si sientes que tu amor por el vino merece tu propia habitación, entonces hay muchas ideas que puedes utilizar, tanto si prefieres una habitación de época o un refugio moderno.

Si sabes lo que te gusta o si necesitas un poco de inspiración, puedes encontrar ideas de decoración y diseño en muchos lugares, desde las revistas a Internet, hay cientos de modelos de bodegas hermosas por ahí.

Con homify puedes filtrar los resultados y asegurarte de que sólo estás buscando en las imágenes que más te convienen, hay muchas fotos diferentes; puedes filtrarlas por el estilo o mejor aún, puedes guardarlas en un libro de ideas para que estén en un solo lugar cuando las necesites, puedes añadir texto, y así, asegurarte de recordar lo que te gustó de cada imagen.

¿Qué hace perfecta a una bodega?

Esta es un lugar acogedor donde puedas mantener todas tus mejores botellas en las condiciones adecuadas. La perfección puedes tenerla tanto en un lugar de lujo en el que impresionar a tus invitados, como en un lugar solitario en el que puedas disfrutar en la intimidad de algunos de los mejores vinos de todo el mundo. De cualquier manera, conocer las dimensiones de la sala que tienes y elegir correctamente el tipo almacenamiento y estilo son los detalles esenciales, por lo tanto, la contratación de un profesional para ayudarte a mantener todas tus botellas más caras sin que se arruinen, puede ser muy útil.

Hay cientos de opciones, desde bastidores de vino simples a los closets para vinos más impresionantes, lo importante es que la ubiques en el lugar más fresco de tu casa, que tenga una buena ventilación y esté aislado del ruido y olores fuertes, pues el vino debe mantenerse en un área húmeda y templada. Si vives en una zona muy caliente, puedes optar por algún sistema de aire acondicionado con humidificadores, esto mantendrá tus botellas en las condiciones ideales.

¿Dónde puedo encontrar ideas para hacer una bodega de vino?

Hay muchos lugares donde puedes encontrar ideas, desde visitar una tienda de vinos local, a buscar información por Internet. Con homify puedes buscar fácilmente las mejores opciones e ideas, desde las ideas más modernas a las tradicionales.

Una despensa para el vino es una de las habitaciones más fáciles de crear, especialmente si eres un apasionado del vino. Tener el lugar perfecto con la temperatura adecuada para guardar tus botellas es importante, y si has estado soñando con tener uno desde hace mucho tiempo, entonces lo idóneo es que busques la ayuda de un profesional, ya sea un arquitecto o un diseñador de interiores, y hagas este sueño realidad.

¿Qué hay que hacer para construirla?

Si estás construyendo tu casa a partir de cero, añadir una bodega no es demasiado difícil, siempre y cuando, tengas un arquitecto trabajando en el proyecto. Sin embargo, si quieres instalar una después de que tu casa está construida, entonces esto puede ser un trabajo más duro, trata de elegir un espacio adecuado antes de cambiar la estructura de tu casa y recuerda siempre consultar a un profesional para no cometer errores costosos.

A parte de tener el lugar adecuado para la despensa, tener un equipo adecuado es también muy importante, sobre todo, para mantener el vino en buen estado. Puedes comprar un enfriador de vino o incluso una nevera de con el fin de mantenerlos frescos y listos para beber cuando te plazca.

Por otra parte, a veces el mejor camino a seguir es tener un espacio en mente en donde colocar la bodega, de esta manera, no necesitarás un arquitecto para cambiar la estructura de tu casa y podrás crear un ambiente perfecto sólo con el uso de unas determinadas técnicas de estilo y almacenamiento de vino.

¿Qué paredes debería elegir para mi bodega?

La respuesta a esta pregunta depende por completo del estilo de diseño que te gustaría tener. Si prefieres un estilo moderno, mantener la luz brillante y las paredes claras, es lo que dará este look actual, sin embargo, si prefieres un aspecto más tradicional, puede optar por colores más oscuros, paredes irregulares de piedra y trabajar con el almacenamiento en madera y botellas viejas.

Las opciones que tiene para el diseño de las paredes son infinitas, por lo que vale la pena que pongas tiempo y esfuerzo en las decisiones y añadas al diseño los aspectos decorativos que más te gustan.

¿Qué tipo de piso debería poner?

La opción más apropiada para el piso de una bodega es la madera, por eso, es una de las opciones más elegantes y más populares, sin embargo, si quieres crear un cuarto que se vea más industrial, puede considerar implantar un piso de hormigón. Otra idea para el suelo, puede ser el uso de baldosas, esto le da un toque más rústico que combina muy bien con muebles de madera y barriles de vino.

Tener el piso correcto puede incrementar el valor comercial de tu casa, por lo tanto, tener un profesional que te haga un presupuesto de lo que más te conviene, puede ser una buena idea, pero sobre todo, lo más importante a tener en cuenta es tu gusto personal y que de esta maneras puedas tener una habitación agradable en la que te guste pasar el tiempo.

¿Dónde puedo encontrar ideas para el almacenamiento de una bodega?

El almacenamiento adecuado para el vino es muy importante, ya sean bastidores de madera o un estante con aspecto envejecido en la pared para colocar las botellas de forma horizontal, e incluso, hay opciones tales como closets de conservación, que pueden ser una hermosa manera de almacenar y mostrar tus mejores vinos de una forma sofisticada.

Si no tiene las opciones de almacenamiento correctas, esto puede hacer que tu cava de vinos parezca una despensa cualquiera, por eso tener bastidores y repisas de vino específicos no sólo ayudan a la conservación adecuada, también influyen en la apariencia del cuarto; no tengas miedo en invertir en los muebles, pues son, después del vino, los protagonistas de este cuarto.

¿Hay algún consejo específico para la decoración de mi bodega?

Dependiendo del espacio del que dispongas y de tu presupuesto, hay muchos consejos diferentes cuando se trata de decorar una. Lo más importante es asegurarse de que el vino es el foco principal de la habitación y que no se convierta en otra despensa de tu casa.

Si no deseas que las botellas de vino sean el único foco de la habitación, puedes considerar incluir espejos; estos hacen que la habitación parezca más grande, o el uso de escaleras de caracol si tienes un espacio subterráneo. Este tipo de escalera le dará un aspecto interesante y lujoso a tu casa.

¿Cómo puedo personalizar mi cava de vinos?

La respuesta a esta pregunta es obvia, simplemente tienes que añadir los aspectos decorativos que más te gusten y se adapten a ti y rellenarla con tantas botellas como sea posible.

Más estilos 

Dependiendo del estilo en el resto de tu hogar, puedes darle continuidad a este tema también en tu despensa, o hacerla muy diferente y que sea un pequeño paraíso donde disfrutar del vino, que sea diferente al resto de la casa. Hay tantas ideas y opciones diferentes por lo que definitivamente vale la pena seguir homify y barajar todas las opciones antes de comenzar con el diseño y la construcción.

Estilo de bodega clásica

Las bodegas clásicas son las más envidiadas de todos los estilos, ya que combinan muy bien con una forma tradicional y con todas las mejores marcas de vino. Si tienes una casa de estilo clásico, tener este estilo de despensa puede ser una gran inversión, especialmente para las cenas con invitados.

Estilo de bodega ecléctica

Un estilo ecléctico es algo muy divertido de crear, tener closets para vino interesantes y con características peculiares es una brillante manera de mostrar tus botellas favoritas de una forma diferente y personalizada. Si tienes una bodega subterránea, este estilo es una mezcla explosiva de diseño vanguardista que le dará más valor y carácter a tu casa.

Estilo de bodega escandinava

Esta clase de bodega se refiere sobre todo a tener la tecnología adecuada ya que es el estilo que está de moda. La elección de colores más neutros es la clave, si quieres crear este estilo es importante considerar también la última tecnología en vinos, tanto en conservación y almacenamiento como en diseño estético, por ejemplo, el piso de baldosas combina muy bien y le da el look escandinavo.

Estilo de bodega industrial

Los pisos de concreto, colores más oscuros y muebles metálicos combinan bien y dan una sensación general muy industrial.

Sin importar el estilo que quieras en tu bodega o dónde la vas a colocar, disfrutar de esta estancia y del buen vino es la prioridad. ¡Salud!