Bungalows: Ideas, diseños y decoración

  1. Ad
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad
  12. Ad
  13. Ad
  14. Ad
  15. Ad
  16. Ad
  17. Ad
  18. Ad
  19. Ad
  20. Ad
  21. Ad
  22. Ad

¿Qué son los Bungalows?

Son casas con un porche en la parte delantera cuyas características cambian según el país donde se encuentre. Por ejemplo, en Colombia este tipo de casas son las cabañas de madera y paja que se encuentran en la zonas costeras, de vacaciones y turismo.

Generalmente también son llamadas eco cabañas y están ubicadas en la playa o el monte. Las más tradicionales son las que se encuentran en el parque Tayrona, los famosos EcoHabs, aunque se las puede encontrar también en Cartagena, Medellín, Cali y el Amazonas, entre otros. No son nuevas en el mercado pero están comenzando a tener popularidad para las vacaciones grupales.

Orígenes de los Bungalows

Este tipo de edificaciones comenzaron en Bengala en el sur de Asia, pero ahora en día se encuentran en todas partes con planes variacionales. La palabra bungalow es un término originado en India, derivado del Hindi bangála, que significa casa al estilo Bengal, refiriéndose a las casas campestres de Bengala.

Estas casas solían ser tradicionalmente pequeñas, de un solo piso con una gran varanda y un porche. La primera vez que se usó el término en inglés fue en 1696 por los oficiales británicos del Raj. Esa arquitectura comenzó a esparcirse en el siglo XIX en Gran Bretaña y América, y estas son las casas que en Colombia reconoceriamos como las típicas casas campestres. Así que el resultado generalizado fueron la típica casa americana o europea que se ve en las afueras de la ciudad y los pequeños pueblecitos.

Costos

Los bungalows modernos y americanos, que comercialmente se reflejan en la imagen de las películas estadounidenses, tienen un costo por metro cuadrado de por lo menos el doble que una casa tradicional de dos pisos, ya que se requiere de una fundación y un techo más grandes para el mismo espacio a vivir que una casa tradicional. Costos de hasta $650.000.000 para adquirirlos. Por lo general, este tipo de construcción es totalmente desprendida de cualquier otro edificio, pues su fundación y pared necesitan ser independientes. No usan arcos, solo ladrillos y construyen las ventanas a lo alto.

¿Y en Colombia cómo es?

En el caso de Colombia, los bungalows están hechos 80% de madera, dejando así el baño, cocina y patio en construcción de cemento. Estas cabañas que conocemos como ecológicas y que tanto nos gusta usar para descansar, son de inversión para renta más que de construcción, ya que en Colombia son usadas como una casa recreacional.

Estas por lo general funcionan en modo de alquiler con costos de $29.000 por noche hasta $312.000 como máximo. Lo bueno de estos espacios es que son considerablemente grandes, de entre 60 a 150 metros cuadrados y se prestan para ir en grupos.

¿Qué pasa a la hora de construir?

Al tener estas características de casas de madera y prefabricadas, se puede hacer una estimación de costos de construcción de entre $3.500.000 y $90.000.000. En cuanto a permisos, al igual que cualquier otro tipo de casas, se necesitan de las licencias de construcción y el cumplimiento de las normas establecidas por el POT para antes de construir y requieren de mano de obra experta.

Tipos de Bungalows

Este tipo de construcción se esparció y popularizó mucho después de la Primera Guerra Mundial en países tales como Australia, Bangladesh, Canadá, Reino Unido, India, Irlanda, Singapur y Malasia. En esa medida, se terminaron desarrollando diferente tipos de construcciones según el lugar. Así que hay gran variedad en el mercado para escoger:

Americano artesanal

Este se desarrolló bajo un movimiento de artes y artesanía de Norteamérica y Europa de entre 1880 y 1920, en pleno cambio del siglo XX. Las características son: techo triangular con caídas bajas y vigas expuestas, cuya parte interior del tejado es bastante sobresaliente, junto a un porche bajo como extensión del techo principal.

Colonial

Se desarrolló principalmente en Nueva York entre los años 30 y los 70; la primera y segunda generación de judíos-americanos rentaban este tipo de hogares en el verano en las montañas Catskill. Ahora en día le pertenece al movimiento religioso ortodoxo, que dentro del judaísmo, es el jasidismo.

California, Chicago, Michigan y Milwaukee

Estas sí que son populares y son de un piso y medio. Sus variaciones son en la terminación del aguilón o puntas del techo; siendo unas más puntiagudas que las otras. Están típicamente construidas con ladrillo, un piso y medio y un sótano de dos variaciones, uno totalmente bajo tierra y el otro parcialmente bajo tierra. Famoso desde 1910 a 1925.

Rancho

Son más pequeños, no tienen sótano y el garaje es una adición a la casa. Las habitaciones están en un lado y en el otro las zonas sociales. Son pequeños y más económicos y sus cuartos generalmente son dos y se encuentra en la parte de atrás.

Lo último en bungalows (los modernos)

Es una súper casa detallada al estilo artesanal, el cual es de creación bastante reciente. La característica principal es el uso de madera tropical, donde sus muebles, texturas y detalles decorativos están particularmente diseñados de acuerdo a la casa como tal y la región en la que se encuentra físicamente. Se puede decir que esta es la versión que más se ha adoptado en Colombia y se usa para turismo en las zonas del Caribe y selvas.