Casas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Debería arrendar, comprar o construir una casa?

Esta es una decisión muy personal y nadie debería intervenir en ella. El presupuesto es uno de los factores principales que puede afectar esta decisión. Si tu situación financiera es amplia y segura, puedes avanzar con la compra y/o construcción de una casa, pero si el presupuesto es limitado o dependes de la localidad de tu trabajo, la escuela de tus hijos, lo ideal es mejor arrendar. También es ideal si no estás atado a un área en particular y no estás seguro/a de estar ahí para siempre. Busca más ideas con nuestros profesionales y obtén consulta gratuita en nuestra página, ¡te ayudaremos con gusto!

Comprar una casa o construirla

Es adquirir un activo, ya que arrendar es tirar el dinero, como dice el dicho. Grandes ventajas es que tendrás un hogar para cuando te pensiones, podrás generar ingresos pasivos, además es tu hogar y puedes personalizarlo. 

Escoger tu futuro hogar es uno de los más grandes y emocionantes proyectos en los que puedes embarcarte, pues es aquí cuando es tu oportunidad para obtener el hogar de tus sueños. A largo plazo y todo bien planeado, es un gran beneficio. Las desventajas de ser propietario es que puede ser muy costoso debido a la hipoteca (terminas pagando el doble), el costo de la vivienda, reduce tu libertad financiera y tus oportunidades laborales; si no pagas la hipoteca, terminas perdiendo la casa.

En Colombia comprar es un poco complicado debido a la crisis económica y la alta tasa de desempleo con 8,9% que no ayuda. Sin embargo, invertir a largo plazo es bastante provechoso,ya que tu hogar se revaloriza cada día y tras su venta en 5 o 10 años esta se duplica.

Antes de adquirir un hogar nuevo ten en cuenta lo siguiente:

- El valor real   

- El lugar y el tipo de vivienda

- Tramitar el crédito: si consigues un préstamo el banco, por ley, te puede financiar máximo un 70%.

- Firma la promesa de compraventa: estipular bien quién hará qué en proporciones y gastos, tener registro de los nombres, cédulas, dirección, descripción del inmueble, matrícula inmobiliaria, nomenclatura, cédula catastral y reglamento de propiedad horizontal.

- Precio y forma de pago: obligaciones del comprador ante el cuerpo financiero.

- Cláusula de saneamiento: donde se estipula que estás libre de embargos.

- Trámite e impuestos: registro legal del nuevo propietario, realizar la minuta mostrando al notario la escritura vigente, promesa de compraventa, certificado de tradición y libertad, fotocopias de cédulas de los compradores y vendedores y copia del reglamento de propiedad horizontal.

- Negocio de los gastos: pagos en partes iguales, a cargo del vendedor o a cargo del comprador.

Basado en las estadísticas del Departamento Nacional de Planeación, el valor del metro cuadrado de vivienda nueva en Bogotá por ejemplo, como en todas las ciudades, varían dependiendo de la zona y el estrato social. Se puede hacer una estimación respecto a la cantidad de metros cuadrados.

Los precios de alquiler tipo apartamento en la zona 1 Nororiente pueden fluctuar desde 33,24 hasta 186,42 Mts² con un precio promedio por m² de $5.405.600. 

La Zona 2 Noroccidente tipo apartamento y casas con áreas desde 37,75 hasta 223,00 Mts² tiene un precio promedio por m² de $3.918.500. 

Por otro, lado la Zona 3 Occidente tipo apartamentos y casas con áreas desde 39,31 hasta 100,30 Mts² tienen un precio promedio de $3.124.900. 

La Zona 4 Sur tipo aptos. con área desde 31,16 a 68,00 Mts² sus precios son $2.081.600. 

Por último, la Zona 5 Centro Chapinero tiene un precio promedio por metro cuadrado de $4.680.033.

Para los interesados en fincas hay gran variedad en Chía, Cajicá, Sopó y La Calera. Desde 65,80 hasta 295,30 Mts² los precios son de $4.088.723. Para municipios aledaños, las casas de 41,00 a 117, 00 metros cuadrados pueden llegar a costar un promedio de $2.120.400.

Arrendar

Tiene sus ventajas, tales como vivir donde quieras, tener más control financiero pues pagas fijamente un costo, evitar pagar ciertos impuestos de propiedad, poder probar si te gusta el barrio o no, no hay deudas en préstamos de propiedad, no dejas escapar ventajas profesionales. Lo negativo de este estilo de vida es que el arriendo te lo pueden subir y te desarma todos tus planes financieros y mudarse frecuentemente puede ser agotador. Otro aspecto negativo es que siempre habrán mejoras por hacer y no tienes la libertad de ejercerlas ya que no es tu propiedad.

Es importante que incluso antes de empezar el proceso todo quede por escrito y tengas que llenar las planillas necesarias, especialmente la llamada Solicitud de Arrendamiento Residencial – Persona Natural: una planilla de solicitud para alquilar un apartamento, casa, anexo o finca por parte de una persona o familia y no una asociación o compañía.

Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

- Conseguir dos codeudores que tengan finca raíz e ingresos certificados equivalentes al doble del canon de arriendo.

- Diligenciar la solicitud de arrendamiento y realizar la consignación.

- Acreditar ingresos certificados que equivalga al doble del canon.

- Presentar cédula de ciudadanía tuya y de los codeudores.

- Si eres empleado debes mostrar un certificado laboral original donde se exponga tu sueldo, cargo, tiempo trabajado y los últimos tres extractos bancarios de pago de nómina.

- Si eres pensionado debes acreditar los ingresos de la pensión y los últimos tres extractos bancarios.

- Si eres persona jurídica debes poseer un certificado de constitución y gerencia, los últimos tres extractos bancarios documentos de los socios con certificado de ingresos y capacidad de pago, y estados financieros recientes y certificados por contador público.

¿Qué debo tener en cuenta antes de construir?

El presupuesto es la mayor de las consideraciones. ¡Hay que ser realistas sobre lo que se puede pagar! Después de haber establecido un presupuesto, debes determinar cuántas habitaciones puedes o quieres tener, además del sitio donde vas a construir (y que esté dentro del presupuesto). 

Además, debes tener en cuenta: materiales de construcción (¿prefieres diseño tradicional en ladrillo, paneles en madera o incluso la construcción en greda?), techos (¿en baldosas pequeñas, pizarra gris o tal vez un estilo antiguo en paja?) y acabados (¿deseas mantener las vigas y el techo a la vista, o más bien usar cielos falsos y cubiertas metálicas?). Lo ideal para alguien que busca un nuevo hogar es saber exactamente qué es lo que quiere antes de tener un diseño determinado (más aún antes de negociar con los posibles constructores o una inmobiliaria).

La localización juega un papel importante durante la etapa de planeación, en especial con relación a los cambios climáticos de la zona. Quizá se necesite una casa robusta, hecha en concreto, o tal vez sea una mejor idea construir una casa de madera, más apta para mantener la frescura en climas cálidos. Finalmente, también es importante pensar a futuro. ¿Tienes ya la familia completa o proyectas que siga creciendo y necesitas una habitación extra para el bebé que ya viene en camino? Esto último determinará todas tus decisiones.

¿Qué tan grande debería ser mi casa?

Una pareja sin hijos bien puede defenderse con una vivienda de una sola habitación, pero si están pensando en hacer crecer la familia, lo mejor es tener por lo menos una habitación extra para la futura descendencia. Si trabajas desde tu casa, un cuarto adicional que pueda servir como oficina es también una buena idea. En últimas, todo depende de lo que necesitas para el tamaño de la familia y lo que el presupuesto permite.

Una casa unifamiliar es más que suficiente para parejas con o sin hijos. Si la idea es reducir los costos compartiendo el hogar con tus amigos, tal vez necesites una casa multifamiliar. Una construida en concreto es una buena opción en áreas con vientos fuertes o inundaciones frecuentes. Pero si lo que buscas es un lugar alejado de los climas extremos, tener una casa de madera puede ser un sueño hecho realidad.

¿Que estilo de hogar debería elegir?

¡Hay mucho de donde escoger! Afortunadamente, homify puede ayudarte a elegir un estilo gracias a sus guías y proyectos.

Las casas modernas tienden a ser más iluminadas y frescas, de formas inusuales y diseños ecológicos y hechas de materiales amigables con el ambiente. Una vivienda de tipo rural es usualmente tradicional, hecha con empotrados de piedra o ladrillo.

Una casa de estilo clásico es diseñada bajo un modelo arquitectónico muy popular e influyente del pasado.

¡Las casas de estilo rústico son nuestras favoritas! Estas se caracterizan por la presencia de ladrillos, piedra, madera y cemento. En Colombia adoramos tener una casa de campo o una finca que vaya de la mano con este grandioso estilo. Dura a lo largo del tiempo y representa nuestra tradición cultural del campo.

Casas prefabricadas: En Colombia se están volviendo muy populares ya que son económicas, rápidas de construir y fáciles de ubicar en terrenos de difícil acceso.  En adición, también hay muchas casas construidas con sistemas tradicionales que contienen piezas modulares prefabricadas que agilizan el proceso de construcción y reducen los costos. Lo mismo ocurre con las casas de madera, cuya construcción es muy bella y ventajosa, aunque los Colombianos tienden a elegir más el hormigón o concreto armado por su costo y facilidad de adquisición.