Casas campestres: Ideas, diseños y decoración

  1. Casa de campo calima / astratto  : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  2. Casa De Campo El Cucharal: Casas campestres de estilo  por ProEscala- Arquitectos
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Casa De Campo El Cucharal: Casas campestres de estilo  por ProEscala- Arquitectos
  5. Manantiales de la Acuarela: Casas campestres de estilo  por Espacios Positivos
  6. CASA CAMPESTRE PAIPA (BOYACA): Casas campestres de estilo  por noc-noc
  7. CASA PRADERA VISTA POSTERIOR: Casas campestres de estilo  por Andres Hincapie Arquitectos
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casa de campo / lopez : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  10. casa de campo calima : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  11. casa de campo calima : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  12. Casa Campestre: Casas campestres de estilo  por NOAH Proyectos SAS
    Ad
  13. Casa de campo calima / astratto  : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  14. Casa de campo calima / astratto  : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  15. Casa Entre Patios: Casas campestres de estilo  por XXStudio
  16. Casa Campestre: Casas campestres de estilo  por Arcor Constructores
  17. Casa de campo / lopez : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  18. casa de campo calima : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  19. TODO EN UN PISO: Casas campestres de estilo  por noc-noc
  20. Casa Pradera: Casas campestres de estilo  por Andres Hincapie Arquitectos
    Ad
  21. Casa de campo calima / astratto  : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  22. Casa De Campo El Cucharal: Casas campestres de estilo  por ProEscala- Arquitectos
  23. Casa de campo / lopez : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  24. fachada principal: Casas campestres de estilo  por IngeniARQ Arquitectura + Ingeniería
  25. Casa De Campo El Cucharal: Casas campestres de estilo  por ProEscala- Arquitectos
  26. CASA PRADERA VISTA FRONTAL: Casas campestres de estilo  por Andres Hincapie Arquitectos
    Ad
  27. CASA PRADERA VISTA POSTERIOR: Casas campestres de estilo  por Andres Hincapie Arquitectos
    Ad
  28. FINCA PUENTE IGLESIAS: Casas campestres de estilo  por Espacios Positivos
  29. Casa de campo / lopez : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  30. Casa de campo calima / astratto  : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  31. Manantiales de la Acuarela: Casas campestres de estilo  por Espacios Positivos
  32. Casa de campo / lopez : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad
  33. casa de campo calima : Casas campestres de estilo  por astratto
    Ad

¿Qué son las casas campestres?

En la Antigüedad era una casa lujosa o tipo mansión en el medio del campo, cuyo propietario la usaba para descansar mientras que tenía una segunda casa en la ciudad. No obstante, ese concepto es prácticamente el mismo del de hoy en día. La diferencia es que las dos casas eran equitativamente bien equipadas y consideradas ambas un hogar. 

Como se veía predominantemente en la antigua Colombia, se les llamaba haciendas en la época de los terratenientes. Dicha época se caracterizaba por grandes hectáreas de tierra o diferentes tierras que poseía una sola familia y cuyas extensiones eran agrícolas.

Todavía se habla de ese concepto de tener dos casas, pero solo una es la oficial. De hecho es bastante normal que mucha gente tenga su casa en la ciudad como vivienda fija y totalmente equipada, mientras que su casa en el medio del campo quede relegada a un segundo plano y sea equipada de una forma más rudimentaria, solo con justo lo necesario. Dicha estructura es disfrutada solo para el descanso y para pasar los fines de semana. Con el mercado y la crisis económica, mucha gente las arrienda para que otras familias las alquilen por temporadas.

Aunque esta sea la práctica común, también hay muchas familias, sobretodo en Bogotá, que ahorran por años e invierten para un vivienda en las afueras, cuando llega la hora de comenzar una familia. Siguen trabajando en la ciudad y sus hijos estudian y terminan sus carreras, pero sin dejar de disfrutar de esta construcción en medio de la naturaleza. Dicha concepción, ha generado una alta demanda en el mercado con los pequeños conjuntos residenciales que tienen este tipo de viviendas protegidas en un circuito cerrado. En adición a esto, también las hay tipo finca, que son de plan vacacional con piscina, canchas de tenis y hasta de voleibol.

En otras palabras, un estilo de vivienda así nunca pasa de moda, no importa la función principal que le demos. Estas casas están totalmente equipadas para vivir en ellas, aunque muchos prefieran usarla temporalmente o arrendarla a otros.

Ventajas de las casas campestres

Vivir en las afueras de la ciudad tiene el beneficio de alejarse de la vida agitada llena de trancones y humo. Es un modo de vida más lento y sano, lejos de las prisas de la ciudad y el estrés. Generalmente hay menos gente y es más sencillo vivir. Se llega a conocer más fácilmente a los vecinos y termina ofreciendo una red de apoyo y soporte. Otra gran ventaja es que es mucho más barato.

Desventajas

Tiende a haber un poco más de inseguridad ya que le tocaría contratar un sistema de seguridad privado, gente entrenada con armas y pagar por rejas que protejan la privacidad de su hogar. Es por eso que hay gran demanda en el mercado por conjuntos residenciales destinados para casas de campo, donde estas no se amontonan las unas a las otras pero se mantiene el concepto.

Costos de las casas campestres

Vivir en una casa fuera de la ciudad puede ser desde $250.000.000 hasta $3.300.000.000. Hay gran variedad en el mercado y todas son lindas-típicas casas tradicionales, con gran herencia histórica. En Villa de Leyva por ejemplo, tienden a ser blancas, máximo de dos pisos con dimensiones de entre 86m² a 350m². 

El truco aquí es que la mayoría son casas usadas; mandar a construir una nueva es muy caro y requiere muchos permisos, sin embargo, todo es posible siempre y cuando se consulte a la constructora y los arquitectos correctos. En Risaralda, Caldas y Santander por ejemplo, se destaca la venta de estas casas con precios más accequibles y baratos en comparación al resto del país. Mientras que las más caras son en Cundinamarca y Valle del Cauca.

Dato curioso

El Banco Mundial presentó con sus datos del 2016 que el 26% de los Colombianos vive en el campo en diferentes modalidades, ya sea por tener una finca o casa campestre como hogar principal, o casa secundaria. 

Los campesinos por su parte con su herencia siempre han sido bendecidos en subsistir y ser independientes económicamente, pero la situación política y económica actual no ha dejado muchas opciones positivas para esta población, más que el desplazamiento forzado y la reducción de sus recursos económicos. 

Hay que poner atención donde se construye, renta o compra. Los expertos saben de las áreas y es mejor asesorarse bien. Para obtener consulta gratis, puedes escribirnos aquí.

Los mejores materiales para construir

Los mejores materiales son la madera y la piedra. Además de buenos, son bonitos y fáciles de transportar. Resisten mucho más con el tiempo que el ladrillo y el mortero, pues estos otros necesitan más reparaciones y mantenimiento. 

Las lluvias y las bajas temperaturas son un factor sumamente importante, sobretodo para áreas en Bogotá, Medellín y Cali. Es esencial invertir en un material duradero y no necesariamente barato, pues no vas a querer tener que reparar constantemente las estructuras de casa debido a los cambios de dilatación que esta lleva cada vez que se consolida la estructura y la azoten los cambios de clima.

Los materiales más comunes son:

Arcilla cocida: Esta es muy barata, y los más populares son los ladrillos y tablones. Estos necesitan productos hidrófugos para que impermeabilice el material y no permita el crecimiento de hongos con la humedad. La desventaja de este material es que requieren mayor mantenimiento. Son lo más barato en el mercado por eso la mayoría de estas construcciones en Colombia están hechas con este material. La unidad cuesta $1.180 aproximadamente.

La madera y la guadua: Las vigas de un alero siempre son de madera y si se las tiene en intemperie, como en una terraza, es necesario cubrirla y protegerla del sol y el agua. Estos necesitan un lacado que proteja la madera. La guadua es más fácil de conseguir y más rápida en crecer en cultivos. Es del mercado más sostenible. Normalmente las fincas usan el cemento u otros materiales y lo acompañan con elementos de madera tal y como para columnas y vigas en el techo. Los costos aproximados son de pino $52.900 por unidad.

Enchapes de piedra: Se usa mucho para el exterior de la casa. Son fáciles de ensamblar y recubrir las paredes del exterior. También son muy usados para recubrir la cocina. Sus costos van alrededor de $99.900 m².