Casas de madera: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad
  12. Ad

Las casas de madera son unas construcciones mucho más asequibles y sustentables que sus homólogas de concreto o de bloques. A pesar de su resistencia (hay casas en los países escandinavos que tienen hasta 700 años y todavía están de pie), el costo de este tipo de casas puede ser hasta un 40% menor que el de las casas tradicionales, lo que la hace una opción muy acertada a largo plazo.

Además, estas viviendas son geniales para climas fríos y templados, pues su desenvolvimiento es de alta capacidad para almacenar calor. Este ambiente de temperaturas cómodas se distribuye equitativamente por todo el espacio, creando un excelente microclima para vivir. 

Ventajas de las casas de madera

- Son más económicas que las casas convencionales, ya que no contienen materiales con petróleo y se pueden reciclar.

- Son biodegradables y se consideran ecológicas., ya que son construidas enteramente de materiales renovables. A diferencia del concreto, la madera es un recurso natural que, manejado de la manera correcta, es totalmente renovable y se adjunta al ciclo natural sin ningún problema. Además, si la construcción es sostenible, se usa un certificado de origen y registro de que los fabricantes plantan nuevos árboles por cada árbol que toman para construir. Para ellos mantener este balance es importante. Las construcciones en madera requieren menos gasto de energía y absorben más CO2.

- Una casa de madera puede construirse en la mitad del tiempo que una casa de concreto. Es por eso que se gana dos veces más el tiempo con su construcción, comparado con un edificio de cemento.

Desventajas

- Por ser un sistema de construcción nuevo en muchos países (como en Colombia por ejemplo), estos inmuebles carecen de regulaciones legales y no se revalorizan tanto como una casa tradicional.

- En su mayoría son casas prefabricadas, pero aun así necesitan el mismo proceso engorroso de licencias de construcción y ser proyecto de un arquitecto.

- No todos los municipios permiten este tipo de construcciones, ya que se desconoce mucho de ella. También porque simplemente las ven como una fachada que rompe con las características de un pueblo colonial con arquitectura de hace 400 años.

Propiedades de la madera

1. Las casas de madera son silenciosas: El sonido es más suave adentro. La construcción de concreto es ruidosa donde quiera que vayas hacer un hoyo. La madera es suave para trabajar.

2. La madera no se enferma: Este material es natural y no contiene aditivos tóxicos ni sustancias. Cuando primero se construye, la madera está seca. Mientras que el concreto se construye y trabaja con agua y dura un buen tiempo en secarse, y mientras lo hace, toca esperar un tiempo prudente antes de permitir a los humanos comenzar a vivir en ese hogar. El efecto de este proceso afecta tanto a las personas como a la casa.

3. Es fácil de transportar: El peso de esta es la tercera parte de lo que pesaría el concreto. Normalmente la transportación es por tren, bote o camión.

4. Toma un minuto cultivarla: En países con facilidades de cultivo de árboles, tal y como lo es Colombia, es bastante posible crear cultivos sostenibles de los cuales se pueda adquirir el material y entrar en el negocio de la construcción. Las plantaciones ya se están dando y están cobrando popularidad como mercado sostenible. Mismo si toma un tiempo para que la semilla se convierta en un árbol, en general el crecimiento es rápido.

5. Es sostenible: Mucha gente cree que requiere gran cantidad de mantenimiento y que no puede durar, pero la madera es un material duradero y, con ayuda de las nuevas tecnologías, se puede obtener un resultado mucho más óptimo. Si algo necesita arreglo, termina siendo más fácil reemplazarlo que trabajar un edificio de concreto entero, cuyo tiempo debe ser sí o sí cada 13 años.

Tipos de madera:

Angiospermas: Estas son el cedro y el encino, son las más duraderas y las más costosas, utilizadas generalmente para los revestimientos.

Gimnospermas: Provienen del pino y el enebro. Se caracterizan por ser maderas más livianas y blandas y, por ende, baratas. La de mayor cantidad en el mercado es la de pino.

Costos de las casas de madera

Dependiendo del tamaño y los metros cuadrados, los costos varían mucho. Las estimaciones de costos por metro cuadrado son 20m² de $3.500.000 a máximo 212 m² con $1.300.000.000.

Para mayor información te podemos ayudar en consulta gratuita. ¡Escríbenos!