Casas ecológicas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad

¿Qué es una casa ecológica o una casa solar pasiva?

Es una casa que usa la arquitectura bioclimática y se encarga de obtener una eficiencia energética de nivel superior que las casas tradicionales. Es un concepto de construcción que se adecua al clima y ahorra energía aprovechando las condiciones del área.

Otra característica es que reduce el impacto ambiental, ya que este tipo de viviendas consumen muy poca electricidad y ofrecen durante el año entero una temperatura agradable, reduciendo hasta un 90% la demanda energética de calefacción. También se consideran dentro de la categoría de casas prefabricadas.

Este tipo de construcción se inventó en 1988 en Suecia y fue financiado de manera privada por cuatro clientes que construyeron su casa en Alemania en 1990. En el presente hay más de 15.000 de estas construcciones alrededor del mundo. Edificaciones de bajo consumo de energía ya han existido desde hace mucho tiempo atrás, pero ningunas como estas, con todos sus sistemas de ventilación, calentamiento y aprovechamiento de la energía de la luz solar. Un sistema bastante complejo pero completo.

¿Cómo es el diseño y construcción de una casa ecológica?

El diseño de una casa ecológica comparte mucho de las construcciones de las casas prefabricadas de madera. La diferencia es que tienen paredes y ventanas que funcionan diferente. Estas absorben energía y calor del sol. Estos compuestos son llamados sistemas solares eficientes. Aunque parezcan complejos, estos básicamente son la pared externa, la pared media de la casa, las ventanas y el techo.

Para entender mejor, estos son sus nombres y sus características:

Ganancia directa: Captura la energía del sol por superficies de vidrio. Es el vidrio más grande de la casa, por ejemplo, el de la sala.

Muro de acumulación no ventilado: Conocido como muro trombe, puede estar hecho de ladrillo, hormigón, piedra o agua y se pinta de negro en la parte exterior. Para hacer eficaz la captura de energía, se usan propiedades del vidrio, lo que provoca un efecto invernadero. Aquí la pared se calienta y aumenta la temperatura en la cámara de aire entre el muro y el vidrio. Esta es básicamente la pared más grande externa de la casa, como por ejemplo, la de la sala y el comedor.

Muro de acumilación ventilado: Funciona parecido al anterior, pero posee agujeros en la parte de arriba y abajo que permiten el intercambio de calor entre el ambiente y el muro. Esta es otr pared grande, que puede ser de  las habitaciones.

Invernadero adosado: El muro que se encuentra en el medio de la construcción posee un vidrio que ayuda a mejorar la captura de calor durante el día. Esta es la pared que se encuentra en medio de la casa.

Techo de acumulación de calor: Funciona como un estanque solar que capta y acumula la energía del sol. Este sería el techo de la casa.

Captación solar y acumulador de calor: Es un sistema bastante complejo y se encarga de tener colectores solares de aire o agua a través de la ventana. Estas son ventanas más pequeñas ubicadas, por ejemplo, en la cocina.

Ventajas de las casas ecológicas

Aire fresco y limpio: Limpia el exceso de CO2, descarga de contaminantes el aire interior y cualquier exceso de humedad. Esto implica una cuidadosa selección de los acabados interiores y el mobiliario, para minimizar la contaminación del aire en interiores de COV (por ejemplo, formaldehído). Esto se puede contrarrestar un poco abriendo una ventana por un tiempo muy corto, por las plantas, y por fuentes de interior.

Temperatura interior homogénea: Es imposible tener habitaciones individuales a una sola temperatura y diferente del resto de la casa.

Cambios de temperatura lentos: Con los sistemas de ventilación y calefacción apagados, una casa pasiva pierde típicamente menos de 0.5°C por día.

Rápido retorno a la temperatura normal: Abrir ventanas o puertas por un corto tiempo tiene un efecto limitado; Después de cerrar las aberturas, el aire vuelve rápidamente a la temperatura normal.

Desventajas

- Su elevado coste.

- Algunos han expresado su preocupación de que estas casas en realidad dependen del comportamiento de las persona y el uso que le den a la estructura. Por ejemplo, no abrir ventanas con demasiada frecuencia.

- Son un concepto nuevo en Sudamérica, apenas hay mercado, aunque poco a poco la demanda está subiendo.

Costos

Lo que se invierta en calefacción y ventilación normalmente se puede ahorrar, ya que este tipo de hogares tienen un sistema tan autosuficiente, que no es necesario meterle dinero. En el continente Americano, estas casas ecológicas tienden a ser un 10% más caras que las casas tradicionales. En Colombia el mercado todavía es nuevo, pero en un futuro esta será la casa colombiana, ya que ahorra mucha energía, son bonitas y prefabricadas.

¿Y cómo es en tierra caliente?

Las casas ecológicas fueron originalmente diseñadas para climas fríos, pero se ha ido desarrollando su tecnología para adaptarlas al trópico. Con una condición interna llamada recuperación de energía ventilada, se reduce la humedad cargada por el ambiente y se produce un mecánico sistema de deshumidificación.

El acceso al sol es primordial para este tipo de viviendas, ya que la estructura y su función principal dependen del sol y de toda la luz natural que puedan tener. Para más información, siempre consulta a los profesionales.