Casetas de jardín: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad

Caseta para jardín

Estas estructuras de madera sirven para almacenar las herramientas, abonos y objetos del jardín. Muchas veces estos cobertizos se transforman y se usan como una pequeña estructura para descansar. Se abren parcialmente y sirven para instalar muebles, también sirven para trabajar la madera o desempeñar otros hobbies como la cerámica. Los hay de diversos tamaños y materiales y los puede haber totalmente cerrados o parcialmente abiertos. Estas estructuras se usan por lo general en las fincas para guardar granos, herramientas o algunos animales.

¿Qué tipo de casetas existen?

Hay diferente tipo de casetas según su función y según su material. A continuación un listado de las casetas según el tipo de uso que se le da:

Pequeña y doméstica: es la más sencilla y barata, cuyas medidas pueden llegar a ser de 201 x 121 x 190 cm y costos de $500.000. Se pueden instalarse en cualquier esquina que desees y guardar las herramientas del jardín. Las hay también más pequeñas y angostas, con medidas de 235 x 78.5 x 116 cm. Por lo general son de resina de doble pared con vigas de cresta, puertas robustas con ventanas, suelo de resina reforzada, aberturas para la circulación del aire, manijas y bisagras metálicas. Estas son seguras, vienen con ventanas y puertas, se venden mucho en homecenter y son prefabricadas. En definitiva, la mejor opción.

Las casetas para el jardín son construcciones exclusivamente destinadas para el jardín. Contienen herramientas de jardín y cortadoras de césped.

Casetas para las bicicletas: contienen un marco en donde las bicicletas se puede ajustar y guardar. Se usa mucho en los edificios y carece de paredes. Son inseguras, por eso es necesario el marco para encadenar la bicicleta.

Casetas para lanchas: están construidas en madera y son tan grandes que pueden almacenar de 5 a 20 botes. Por lo general se encuentran en las regatas y clubes náuticos. El Club Naval y el Club de Pesca en Cartagena son un gran ejemplo de ello. Su ubicación interna y privada en el club les brinda seguridad, por eso no necesita de puertas.

Casetas para la agricultura: se utilizan para guardar herramientas para la agricultura o se destina como casa de los caballos, vacas, cerdos y gallinas. Si contienen puertas y ventanas, pero no es de seguridad, ya que al pertenecer a propiedad privada, no tiene necesidad.

Caseta de vigilancia: varía de material, puede ser de madera o metal y son colocadas en las esquinas de los barrios principales, donde un vigilante asegura la calle y la tranquilidad de los habitantes. Muy típico en Colombia. Con completamente cerradas y tienen una gran ventana por donde el celador vigila.

Caseta móvil: estas son las que vemos en las calles de ventas populares. Venta de comidas rápidas, ropa artesanal y utensilios escolares. Bastante común en nuestro país. Tienen una ventana horizontal por donde se realizan las ventas. Tiene un nivel de seguridad intermedio, ya que únicamente cuando se cierran por completo, se pueden poner los candados y cadenas necesaria para sellar.

Las casetas según su construcción, varían en material y resistencia. No importa qué tipo de instalaciones extras realices, siempre será necesario consultar por los permisos de construcción y las licencias.

Vinilo: están hechas de construcción estándar de entramado de madera y las paredes de ponene de vinilo. Estas son las más resistentes en el mercado, ya que ningún clima la afecta negativamente y vienen en gran variedad de colores.

Madera: su naturalidad las hace las más apetecidas en el mercado, ya que le aportan estilo al jardín y se pueden elaborar de una forma más personalizada que las casetas convencionales. El inconveniente de estas, es que una madera mal tratada puede pudrirse con el tiempo. Para eso es necesario barnizarlas de vez en cuando y mantenerla constantemente. Esto incluye las paredes, el suelo y el techo. Los conservantes de madera se pueden aplicar directamente y así evitar los daños por las lluvias, el viento, la luz solar, los hongos e insectos. Si se usan colorante para cubrir manchas, es mejor utilizar pinturas que asimilen el cedro rojo. La gran ventaja de estas construcciones, es que eventualmente se le pueden adicionar ventanas.

Metal: están hechas con delgadas capas de madera o hierro corrugado. Son buenas para un buen tiempo de resistencia, no se pudren y resisten al fuego. La desventaja de esta es que a veces puede tener paredes muy delgadas. Dependiendo del tamaño, pueden ir de los $500.000 a los $8.000.000. Son muy sencillas, económicas y de larga durabilidad. No muy fáciles de construir pero si rápidas. Nada cómodas para trabajar adentro, por eso es mejor que sean usadas para almacenamiento.

Plástico: estas casetas vienen con un equipo de modelos de plásticos pesados en polietileno y PVC. Son más baratas que las metálicas, pero más resistentes, sólidas y más livianas que las de madera. Estas usan una capa protectora contra los rayos ultravioleta y son fáciles de mantener. Son prefabricadas, muy fáciles de adquirir y en definitiva son más populares.

Los tipos de madera usada y procesada

En definitiva el cedro rojo es el material para trabajar, pero cuando se invierta en la madera, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de fabricación y preservación a los que son sometidos.

La madera tratada a presión: está hecha de tablas de madera a las que se les ha extraído la humedad bajo unas condiciones de succión. Luego los preservante son forzados bajo alta presión hasta que estos se absorben y se vuelvan parte de la madera misma

La madera profundamente tratada: están hechas de componentes de madera que se sumergen en un tanque de conservantes antes de ser ensamblados juntos. Es un proceso simple y rápido y permite la masiva producción. Son de un color dorado y marrón. Tienen por lo general 10 años de garantía.

Tipo de revestimientos para las casetas

El revestimiento es lo que mantiene la caseta segura y protegida de las lluvias. Se puede usar el cedro rojo en 32 mm, la mitad superpuesto y la otra mitad en lengüeta y ranura.

Revestimiento superpuesto: las tablas se ponen una sobre la otra al final del borde de cada una. Su ventaja es que se ve rústica y es fácil de hacer. Su desventaja es que no es resistente y cambia de forma con el clima. Sus bordes enrollan un poco después de un tiempo.

Revestimiento de lengüeta y ranura: la madera es aplanada y cada tabl está diseñada para interconectarse facilmentes una después de la otra. La ventaja de este revestimiento es que es durable y resistente. La desventaja es que viene en mucha variabilidad de espesor, y entre más delgado, menos duradero. Otra desventaja es que es más caro.

Las casetas de jardín y los diferentes estilo de techo

Hay cerca de 15 estilos diferentes de techo donde solo unos poco están adecuados para un jardín residencial. Lo demás son destinados para negocios, granjas y fincas. Para identificar los más asequibles en el mercado, mencionamos los 4 principales en el mercado Colombiano:

Estilo gablete (triangular): es el más popular para tener en casas residenciales. También es conocido como el techo en punta. Es más barato, tiene más espacio y es bueno para los climas lluviosos.

Techo de estilo plano: este es el más común comercialmente y como su nombre lo indica, su techo es plano. Es el más barato en el mercado, es resistente y fácil de construir.

Techo piramidal: como su nombre lo indica, tiene forma de pirámide con sus cuatro esquinas, donde se conectan todas en un punto central en la cima del techo. Cada esquina tiene una pendiente única.  Es la mejor opción si se vive en una región de grandes vientos.

El techo estilo Bonnet o tipo kiosko: este es el más común en colombia, especialmente para propiedades de casas campestres y clubes. El tipo de techo sirve para tener más espacio de almacenamiento. Los aleros sobresalientes ofrecen sombra y protegen la construcción de fuertes lluvias. Ideal para jardines grandes.

No olvides siempre asesorarte por un profesional en exteriores antes de empezar con tu nuevo proyecto de construcción e instalación.