Claraboyas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad

Ventanas en el techo o claraboyas

Estas ventanas, también llamada tragaluces, transmiten la luz en forma de fenestración, cuya disposición y dosificación es en el techo y permite la penetración de la luz de forma directa. Normalmente esta es una porción del techo destinada a recibir la luz directa y aprovechar la luz del dia.

Antes de empezar cualquier proyecto, asegúrate siempre de consultar con los profesionales.

¿Cuales son los tipos de claraboyas?

Unidades fijas de ventanas en el techo: Una claraboya fija consiste en un marco perimetral estructural que soporta relleno de acristalamiento. Una claraboya fija no es operable, lo que significa que no hay ventilación. Está sellada.

Operable: Una claraboya operable (de ventilación) tiene bisagras conectadas y soportada por el marco. Cuando está al alcance de la gente, esta se puede llamar ventana de tejado.

Retractable: Una claraboya retráctil es un conjunto de piezas que se encuentra fuera del marco, de modo que el interior de la instalación está completamente abierto al exterior. Los términos claraboya retráctil y techo retráctil se utilizan a menudo indistintamente.

Tubular: La iluminación diurna activa utiliza un dispositivo de luz diurna tubular TDD. Es un elemento de claraboya de unidad fija montado en el techo, que condensa la luz solar, distribuido por un conducto óptico de transporte de luz a un elemento difusor de luz. Al ser de diámetro pequeño, pueden utilizarse para iluminar con luz natural de espacios más pequeños, como pasillos y rincones más oscuros. TDDs cosecha la luz del día a través de una cúpula montada en el techo con diámetros de 25 a 50 cm. Está hecho de acrílico o policarbonato formulado para bloquear los rayos ultravioleta, la cúpula capta y redirige los rayos de luz en un sistema de tubos de aluminio que se asemeja a los conductos.

Acristalamiento inclinado: El acristalamiento inclinado difiere de otras claraboyas, ya que contiene múltiples paneles de relleno en un sistema de encuadre, usualmente diseñado para un proyecto específico e instalado por secciones en el sitio.

¿Cuales son los materiales más utilizados para las claraboyas?

Vidrio

Muchos avances recientes en sistemas de relleno de vidrio y plástico han beneficiado enormemente a todos los tipos de claraboyas. Algunos avances aumentan el rendimiento térmico, algunos están enfocados en preservar y utilizar el potencial de luz diurna, y otros están diseñados para mejorar la resistencia, la durabilidad, la resistencia al fuego y otras medidas de rendimiento. 

Las claraboyas contemporáneas que usan vidrio relleno usan típicamente las unidades selladas del vidrio aislante hechas con dos cristales. Los ensambles con tres paneles pueden justificarse a veces en las zonas climáticas más frías, pero pierden luz añadiendo la tercera capa de vidrio. 

Las unidades de vidrio típicamente incluyen al menos un revestimiento de baja emisividad aplicado a una o más superficies de vidrio para reducir el factor U y especialmente suprimiendo el flujo de calor radiante. Muchas variedades de recubrimientos de baja energía también reducen el potencial de luz diurna en diferentes grados.

Plástico

Los rellenos de acristalamiento de plástico se usan comúnmente en muchos tragaluces y TDD. Estos conjuntos contienen típicamente domos formados térmicamente, pero las formas moldeadas no son infrecuentes. Claraboyas abovedadas se utilizan normalmente en los techos de baja pendiente. 

La forma de la cúpula permite el derramamiento de agua y las brasas ardientes.Los plásticos utilizados en claraboyas están estabilizados por UV y pueden presentar otros avances para mejorar las propiedades térmicas. La falta de normas aceptadas para medir la transmitancia de luz es una desventaja para comparar y elegir claraboyas con acristalamiento de plástico.

El acrílico es el acristalamiento plástico más común usado para las claraboyas de la bóveda. Sin embargo, los materiales de policarbonato y copoliéster también se usan como acristalamiento, donde pueden ser necesarias propiedades adicionales tales como resistencia al impacto.

Beneficios

Un estudio encontró que los estudiantes tienen puntuaciones significativamente más altas en el salón de clases, ya que que optimizan la iluminación natural, en comparación con los salones normales. Otros estudios muestran que la luz del día afecta positivamente el bienestar fisiológico y psicológico, lo que puede aumentar la productividad en muchos contextos, como las ventas en espacios muy pequeños. 

En términos de ahorro de costos, el DOE de los Estados Unidos informó que muchos edificios comerciales pueden reducir los costos totales de energía hasta un tercio a través del uso óptimo de la iluminación natural. La mayoría de los almacenes comerciales y las grandes tiendas de cajas construidas en los últimos años han utilizado claraboyas ampliamente para el ahorro de energía / costes.