Cocinas: ideas de decoración | homify

Cocinas

La cocina- un lugar en el que querrás quedarte

Las cocinas siempre han sido un aspecto crucial de todo hogar pues es el lugar donde se alimenta la barriga y el alma. Generalmente, las cocinas tradicionales suelen ser las más acogedoras y provistas de aquel delicioso calor de hogar; ¿estás de acuerdo? Sin embargo, las modernas han llevado esa sensación un paso más allá convirtiendo aquel espacio en un lugar de relajación donde pasar el rato acompañados por una copa de vino. Actualmente, este sector -antes únicamente dispuesto para el universo gastronómico- se ha convertido en una nueva área social donde pasar horas junto a nuestros invitados. En materia de cocinas lo más importante es que estas sean: primero funcionales y segundo estéticas. Ya sabiendo todo esto, es momento de empezar a pensar con detenimiento en cómo crear, diseñar y decorar nuestra propia cocina.

Inspiración e ideas para cocinas

homify se especializa en permitir que aquellos que se encuentran necesitados de inspiración para diseñar su casa la encuentren. Aquí brindamos creativas ideas que varían entre diferentes estilos, entre los cuales podrás escoger el que más te gusta para diseñar tu rincón sagrado de la gastronomía. Sumado a esto, homify te permite elegir imágenes o elementos que te interesen para guardarlos y así archivar tus ideas. Una fácil forma de plasmar tus conceptos de diseño es creando un libro de ideas en el cual podrás, además, sumar notas que desees recordar. Te aseguramos que aquí podrás encontrar todo tipo de imágenes de cocinas con diseños arriesgados, sobrios, elegantes, clásicos; en fin, con muchos estilos y tendencias. Sabemos que para diseñar nuestro propio modelo antes debemos empaparnos del tema pero también hacernos ciertas preguntas como por ejemplo: ¿qué tipo de piso debo utilizar según mi espacio? ¿Qué tipo de compartimientos debería tener para guardar mis alimentos? ¿Qué tan funcionado se encontrará mi comedor o acaso será mi mesón mi comedor? ¿Cómo debo decorar todo? Pues bien, homify tiene la respuesta a estos y más interrogantes.

¿Cómo puedo diseñar las paredes de mi cocina?

La mayoría de las personas optan por elegir materiales naturales y  funcionales para las paredes; sin embargo, no todos somos iguales. Si lo que quieres es darle a tu espacio un estilo rústico, una pared de ladrillos combinados con madera podría ser un gran toque estético y perdurable. Si por el contrario, lo que deseas es una onda más moderna entonces podrías recurrir a paredes blancas y negras que contrasten y den un efecto más minimalista. Ten en cuenta que esta es una zona de alta humedad y que por lo mismo el papel pintado nunca es una opción muy viable, pues corre el riesgo de decolorarse o deformarse. Lo más importante es que, elijas lo que elijas, termines por tener paredes que mediante sus colores o texturas te puedan inspirar para cocinar los más deliciosos platillos.

Cocinas blancas versus cocinas negras

Las cocinas completamente blancas pueden tener muchas ventajas dentro de las cuales se destacan las siguientes: sensación de mayor amplitud, sensación de limpieza, óptimo reflejo de la luz natural y artificial. Por su parte, una espacio gastronómico completamente negro será impactante y atrevido; y si a eso se le suma un piso hecho en madera oscura para no cortar con la continuidad en la paleta de colores, el resultado será de ataque. ¿Qué tal una pared de ladrillos para combinar con tus otras paredes negras? No suena nada mal. Por último, puedes fusionar ambos polos opuestos –el blanco y el negro- para así dar un look contrastante y arriesgado.

¿Qué piso debería ponerle a mi cocina?

Esta es una pregunta muy importante, pues el piso ocupa un gran porcentaje de nuestra concentración visual al llegar a cualquier lugar. Recuerda que el piso de tus cocinas integrales deberá ser resistente a la humedad y, a la vez, no deberá ser muy resbaloso en caso de que alguien riegue agua o aceite. En la mayoría de los casos el material elegido para los pisos es la madera ya que, dependiendo de su color, puede dar un toque elegante, clásico o rústico. La piedra lisa también es un material muy usado no solo para los pisos sino también para las paredes. Sin embargo, existen miles de posibilidades por explorar y muchas imitaciones de materiales naturales a los que recurrir.

¿Qué cosas debo tener en cuenta respecto a la superficie de mi cocina?

Al momento de elegir la superficie de esta zona de tu casa debes tener en cuenta las numerosas y diferentes funciones con las que este espacio cumplirá. Recuerda que la superficie más utilizada será la de tus encimeras o tu mesón, por lo que deberás escoger materiales que sean fáciles de lavar y que resistan las inclemencias a los que los someterán tus utensilios. Los materiales de piedra son ideales en este tipo de casos debido a su resistencia ya que muchas veces debemos colocar ollas calientes o recipientes recién salidos del horno. Otros materiales muy utilizados son la madera y el acero (en especial cuando se trata de cocinas integrales modernas)

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una cocina?

Lo más importante para tener en cuenta al momento de hacer esta compra es tener en cuenta quiénes y cuántos usarán este espacio. Si el lugar será utilizado por una familia numerosa y de diversas generaciones entonces deberás asegurarte de que tu área gastronómica sea segura para tus niños; utilizar materiales anti resbaladizos siempre será una buena opción. Compra un espacio en el que los compartimentos para tus afilados utensilios estén dispuestos de tal forma que los más chiquitos de tu familia no estén en capacidad de alcanzarlos. Asegúrate de que los materiales que te están vendiendo sean perdurables y, claro, muy bonitos. Por último, recuerda que este espacio –al igual que todos- deberá tener un punto focal de atención al que tus ojos se dirigirán; las jerarquías son primordiales en un buen diseño.

¿Cómo puedo diseñar una cocina abierta?

Diseñar este espacio abierto hará que puedas cocinar mientras que te deleitas con un poco de aire fresco y un buen paisaje. Esta idea es genial ya que estos particulares modelos de cocina promueven la combinación de la relajación de los espacios exteriores y la unión de los interiores. Poner un comedor en tu patio para así comer bajo el sol también sería una gran idea para así hacer de toda la experiencia gastronómica una experiencia al aire libre. No olvides que lo anterior permitirá una mejor ventilación para ahuyentar olores, humo y humedad. Si lo que deseas es que este espacio se convierta en un espacio de entretención y esparcimiento entonces piensa en poner cómodas sillas para entretener a tus invitados mientras que cocinas.  

¿Dónde puedo encontrar el diseñador de cocinas predilecto?

En el pasado, cuando se quería adquirir nuevas y bonitas cocinas se debía recurrir a expertos para asesorarse, lo cual siempre resulta por ser altamente costoso. Sin embargo, hoy en día son muchas las formas en las que puedes inspirarte y ponerte creativo para así hacer las cosas por ti mismo. Ahora bien, en caso de que requieras de un diseño más complejo como el de crear pasos de acceso para sillas de ruedas o medidas de seguridad para niños, ahí sí es recomendable acudir a manos más expertas. De lo contrario, crear tu propio libro de ideas en homify será una forma mucho más práctica de reunir varias ideas para así plasmarlas en tu propio proyecto. Aquí te brindaremos tutoriales para por ejemplo construir tus propios espacios en la sección DIY. Desde que tenemos Internet, aprender se ha vuelto gratis.

Decoración de cocinas pequeñas

Estas pueden acarrear ciertos retos de diseño pero, si sabes ver el potencial de tu espacio sin importar lo chiquito que este sea, lograrás tener éxito. Solo se requiere de un poco de ingenio para sacarle el mayor provecho a los pocos metros cuadrados con los que cuentes. En primer lugar, busca utilizar compartimientos desplegables que se hallen, por ejemplo, dentro de tu mesón o en sectores donde no ocupen mucho espacio. Después, asegúrate de contar con muchas entradas de luz solar y recuerda que entre más luz, más grande parecerá tu espacio. Además, ten varios puntos de ventilación, pues al tratarse de cocinas pequeñas se podrá acumular más el humo y los vapores. Por último, utiliza paredes blancas y tonos claros.

¿Qué estilos de cocinas existen?

Cocinas rústicas

Este estilo tradicional es adorable y muy acogedor. La madera y las piedras son dos materiales naturales perfectos para brindar aquella atmósfera rústica y campestre que tanto deseamos para escapar del ajetreo de las ciudades. Recuerda que añadir unas cuantas flores o plantas hará que este espacio se vea aún mucho más relajante a la hora de inspirarte como chef.

Cocinas modernas

Este estilo tiene como prioridad una sola cosa: la eficiencia. Claro que la estética jamás es dejada a un lado, pero la noción básica es la de la practicidad. Las paredes con tonos oscuros mate son muy usuales en este estilo así como los mesones de piedra. Contar con cómodas sillas o incluso sofás (en la contemporaneidad todo es válido) suele ser un recurso válido a la hora de resultar con un buen diseño. Además, el aspecto moderno se le da al espacio mediante marcados contrastes como, por ejemplo, el de mezclar paredes negras y blancas haciendo un atrevido juego de colores.

Cocinas tecnológicas y escandinavas

¿Has oído hablar de neveras que más que neveras son computadoras, o de electrodomésticos automáticos? A esto nos referimos cuando hablamos de este estilo. Claro que el tipo de electrodomésticos que compremos no se refiere como tal al diseño de nuestro espacio; sin embargo, tanta tecnología –por lo general- suele ir de la mano de un estilo minimalista en el que las cosas son cada vez más pequeñas y a la vez más funcionales. Por último, los espacios escandinavos también tienden a lo minimal; ¿quién dijo que más siempre es mejor o que menos es peor?