Cocinas estilo tropical: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  3. Ad
  4. Ad

Cocinas tropicales que te abrirán el apetito

La estética selvática de las cocinas tropicales es una tendencia que llegó para quedarse. Te preguntarás de dónde surgió la estética tropical y no creerás la respuesta; la pionera en estampados tropicales -en la ropa- fue la diseñadora Lilly Pulitzer, quien confesó que tras haber montado un puesto de jugos en los años 60 en Palm Beach optó por utilizar este tipo de telas para tapar las manchas de jugo que inevitablemente terminaban a parar en sus lindos vestidos. Increíblemente, esta estética cogió fuerza y vuelo, por lo que hoy no es extraño encontrar todo tipo de interiores -entre ellos, cocinas- revestidos con estampados muy tropicales, coloridos y alegres.

¿Cómo puedo revestir las paredes de mi cocina tropical de forma interesante?

El papel pintado o el papel tapiz es el aliado número uno cuando de revestir las fenomenales paredes de las cocinas tropicales se trata. Una propuesta -muy tropical- es la de elegir un papel tapiz o un papel pintado con diseños e ilustraciones de frutas y de plantas exóticas tales como:

-Piña 

-Aguacate 

-Banano 

-Durazno 

-Guanábana 

-Limón

-Lichi 

-Lulo

-Mango

-Papaya

-Pitaya

¿Qué mejor forma de abrir el apetito y alterar los sentidos mediante la decoración que con tapizados así de sugestivos? Así mismo, podrás revestir tus paredes con estampados florales o con diseños de plantas tropicales tales como los distintos tipos de palmeras y  orquídeas, entre otras plantas de talle largo y de hojas -igualmente- largas y llamativas.

En caso de que prefieras pintar tus paredes en lugar de tapizarlas con papel y desees obtener diseños hermosos y muy bien ejecutados, ¡te recomendamos revisar nuestro catálogo de pintores profesionales para que así busques un poco de asesoría en este campo!

Tip: las plantas, las flores y las frutas exóticas podrían formar parte vital de la decoración de interiores de tus salas tropicales; y, con esto, no nos referimos únicamente a pinturas, tapizados, estampados o patrones ¡nos referimos a que decores con piñas reales, flores vivas y plantas palpables! La mejor parte es que, eventualmente, podrás comerte parte de tu decoración; a lo anterior le llamamos: doble ganancia. 

Siguiendo esta línea decorativa, ¿qué tal si creas una especie de jardín o de huerto vertical en una de las paredes o columnas de tu cocina tropical y que contenga ricas especies con las que cocinar? Imagina tan solo que pudieras cultivar tu propia hierbabuena, perejil, romero y demás; eso sin contar que el color verde de tus especias entraría a formar parte del diseño y de la decoración del lugar, ¿eh?

¿En qué elementos decorativos o del mobiliario de las cocinas tropicales puedo hacer uso de la madera?

Como sabrás, la madera es el material por excelencia de las cocinas tropicales y de este particular estilo en términos generales. Podrías entonces hacer una linda isla de cocina de madera gruesa y con un acabado supremamente natural -incluso, es válido incorporar un mobiliario de madera con acabados que tienden al estilo rústico-.

No estaría de más contemplar la posibilidad de pintar tus muebles de madera de colores muy llamativos y tropicales -como el amarillo, el naranja o el morado, entre muchos otros-. En homify queremos ayudarte, guiarte y enseñarte a hacer las cosas por ti mismo pues nuestro lema es -DYS- ¡do it yourself!; así las cosas, te invitamos a revisar y seguir 5 pasos para pintar y renovar los muebles de tu cocina. Recuerda que, de nuestra mano, es mucho lo que puedes aprender.

En cuanto a los elementos decorativos de tus cocinas tropicales, podrías incluir lindas cestas de mimbre donde guardar o almacenar tus instructivos y hermosos libros de cocina; ¿te gusta esta idea? Además, podrías iluminar el lugar mediante lindas lámparas colgantes de bambú, de ratán o -vuelve y juega- de mimbre; ¡lucirán sensacionales! Y es que, además de ser elementos decorativos, tus lámparas serán -así mismo- elementos muy funcionales que inundarán tus cocinas tropicales de luz (un factor que jamás debe faltar en este tipo de estilos y de diseños-. 

Una lámpara de bambú -aquella que muy solemnemente colgará sobre tus espectaculares techos- tendrá un precio promedio que rondará los $70,000 y $200,000; por su parte las lámparas de ratán tendrán un costo muy similar, mientras que aquellas lámparas hechas en mimbre poseerán un precio un tanto mayor -entre $400,000 y $700,000-. ¿Qué tal si ubicas tus lámparas colgantes de madera sobre tu isla de cocina, tu barra bar o sobre alguna de tus encimeras?

¿Qué debo tener en cuenta al momento de diseñar una cocina tropical?

Lo esencial a tener en cuenta al diseñar cocinas tropicales es entender que se trata de espacios que deben ser vibrantes, llenos de luz y de calidez, repletos de alegría y desbordados en energía. Así las cosas, para que lo anterior suceda, necesitarás diseñar cocinas tropicales con entradas de luz muy amplias y para nada obstaculizadas. Así que, ya sabes, deja tus hermosas ventanas abiertas de par en par con el fin de que circule el aire y entre el sol cada mañana a alegrar tu día y el de tu familia.

¿Cómo puedo añadir un toque artístico a mis cocinas tropicales?

Además del papel tapiz para tus paredes, también podrás comprar o construir tus propios vinilos de pared o pegatinas con hermosas ilustraciones que representen elementos exóticos y/o tropicales. Y la mejor parte es que, esta idea -a pesar de aportar mucho color y dinamismo visual- ¡no te costará demasiado! En el mercado hallarás vinilos decorativos en diferentes diseños y dimensiones; ten en cuenta que su precio rondará entre $20,000 y $80,000. Sumado a lo anterior, podrías elegir decorar tus cocinas tropicales con cuadros que, precisamente, inspiren su estética en el trópico. 

¿Qué tal si enmarcas tus cuadros en madera clara o en mimbre? Una vez más, podrás incluir cuadros de plantas y de frutas muy exóticas, pero también podrás elegir un pintor o un ilustrador que plasme toda la esencia de un jaguar o de distintos, llamativos e imponentes animales tropicales. Cuéntanos, qué tipo de cuadro y de marco elegirías tú para añadir a tu cocina…

¿Cómo puedo jugar con los colores de mis cocinas tropicales?

Para que tu cocina posea un verdadero estilo tropical, es necesario seleccionar colores muy intensos y vibrantes -aquellos que muchas veces tememos usar o que jamás emplearíamos en el estilo minimalista-. Y es que, a la larga, las cocinas tropicales deben proponer un interesante y marcado juego de contrastes entre colores que logren aportar mayor complejidad visual. Los colores a emplear son, primordialmente, los siguientes: azules, verdes, beige, amarillos, naranjas, morados, marrones, coral y marfil. 

Como verás, son muchos los colores y tonalidades dentro de las cuales podrás elegir; y es por esto que te sugerimos acudir a profesionales del diseño que te ayuden a combinar y a mezclar todo este arcoiris de posibilidades correctamente y de la forma adecuada.