Comedores: Ideas, diseños y decoración | homify

Comedores: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Cómo es el comedor perfecto?

La verdad es que la perfección es algo muy personal. El comedor ideal será aquel que se acomode a tus requerimientos, te haga a ti y a tu familia sentirse cómodos, y el que sea elegante, bonito y armonioso. Puede que esto suene difícil de lograr, pero en realidad existe un número infinito de maneras de estilizar comedores con las que podrías quedar encantado. Las características más comunes de un comedor llamativo incluyen el correcto balance entre el espacio que separa la mesa y el piso, el correcto uso de elementos decorativos como alfombras y accesorios, una buena iluminación y un uso inteligente del espacio. Con un poco de experticia en el diseño cualquiera podrá moverse a gusto por la sala comedor y pasar momentos agradables durante las comidas. Sin embargo, cómo se vea el lugar depende de cada quien, así que deja fluir tu creatividad.

Inspiración e ideas para tu sala comedor

Encontrar la inspiración que buscas es el punto de partida para cualquier proyecto exitoso en el diseño de interiores, y los comedores no son la excepción. Afortunadamente, homify facilita la navegación a través de una gran variedad de tipos de comedor, desde arreglos artísticos y modernos, pasando por estilos rústicos hasta el tipo chic-minimalista. Todo lo que un diseñador debe hacer es darle un vistazo a las sugerencias de diseño disponibles en el catálogo online de homify. Si encuentras una idea que te llame la atención, simplemente agrégala a tu “libro de ideas”, el cual funciona como un cuaderno de apuntes capaz de albergar toda la información que puedas necesitar. Armado/a con un poco de información de nuestro sitio web, puedes navegar a través de tus ideas por el tiempo que creas necesario y luego decidirte por un diseño deslumbrante que realmente satisfaga a tu imaginación.

¿Cómo diseñar mi comedor?

Mucho cuidado y atención son necesarios a la hora de dar forma a un buen diseño. Hay ciertos elementos clave para tener en consideración. Por ejemplo, escoger la mesa correcta es de vital importancia. ¿Quieres una mesa elegante de madera que complemente tus paredes en ladrillo, o algo más arriesgado como una mesa con superficie de vidrio de tendencia modernista? En segundo lugar, date un poco de tiempo para pensar sobre la iluminación. Esta parte es crucial para la decoración de cualquier comedor. Después de todo, a nadie le gusta comer en la oscuridad, así que elige una iluminación bien esparcida y ubicada cerca de la mesa que lleve algo de luz a las delicias que vas a servir. Tal vez te gustaría también diseñar un comedor que se funda con otros espacios como la cocina o la sala de estar. Diseños en espacios abiertos pueden arrojar buenos resultados siempre y cuando te asegures de tener bien demarcadas las áreas destinadas a la preparación de alimentos. La idea es concentrar la atención alrededor de la mesa y crear un festín para los ojos, no sólo para las papilas gustativas.

Precauciones a la hora de diseñar mi comedor

Reflexiona acerca de cómo verán tus invitados la recién acabada habitación. Un buen comedor siempre impresiona. Es un lugar para entretener a tus invitados y asegurarte de que se llevan una buena impresión, pero no lo hagas sobrecargando el lugar. El lema aquí es “elegancia discreta”, así que usa fachadas de tonos opacos con texturas elegantes de madera. Acomoda el espacio de la sala para crear una atmósfera de intimidad, conveniente para cualquier fiesta o evento.

El color es realmente importante a este respecto. Los tonos oscuros son una manera efectiva de crear un punto focal alrededor de la mesa, particularmente en habitaciones grandes. En caso de que te decidas por mantener los espacios abiertos, trata de aislar el área a través de una iluminación bien posicionada o alfombras, en lugar de cambios repentinos en el color del espacio. Los accesos son otro punto clave: asegúrate de que el comedor tenga una conexión directa con la cocina. Idealmente, también debería tener accesos a las áreas de esparcimiento, permitiendo un recorrido desde la cocina hasta este punto, para luego relajarse después de una buena comilona.

¿Qué colores puedo implementar?

La paleta de colores que elijas puede mejorar o disolver un buen diseño, así que escoge sabiamente. Por lo general, trata de evitar opciones brillantes y vívidas como el rosa. Busca el balance entre algunos colores elegantes que combinen con tu mesa y los gabinetes. Los colores blanco y azul son una buena opción, aunque paredes completamente blancas y mesas de madera agregan un cierto atractivo minimalista. Con un esquema de colores blancos puedes resaltar elementos tales como pinturas, tapicerías o alfombrado. Usando blanco y negro puedes crear acabados atractivos e impactantes mediante el contraste entre dos tonos. También algunas personas creen firmemente que el rojo es el color a elegir, pues se considera que estimula el apetito. Eso bien podría ser o no cierto, aunque una sala comedor exquisitamente arreglada puede definitivamente generar una apariencia plácida.

Tips para la decoración de mi comedor

Decoraciones habilidosamente escogidas pueden agregar valor al sentimiento de intimidad en la mesa, haciendo de la habitación un lugar más llamativo para que toda la familia pase allí su tiempo. Agrega algo de color sin comprometer tu temática de diseño al simplemente usar lámparas con luces de colores por encima de la mesa. Igualmente puedes agregar un poco de carisma y buen gusto sin invadir el área al escoger un bonito set de cortinas o colgaduras para las ventanas y las sillas. El papel tapiz es otro punto sobre el cual detenerse. Un papel tapiz con un bonito diseño combinado con paneles de madera es una clásica y conocida manera de crear un espacio atractivo para comer. Alternativamente, decoraciones montadas en la pared pueden armonizar con el set de mesas y sillas para crear un espacio cohesionado y sin cabos sueltos. De lo que se trata es de añadir carácter y encanto, sin perder la armonía del diseño.

¿Qué precauciones debo tener a la hora de comprar los muebles?

Cualquier mueble que compres debe ser seleccionado teniendo en mente el diseño que quieres plasmar como un todo. Incluso si has escogido meticulosamente el tipo de piso y paredes que deseas, o cuáles accesorios quieres tener en tu comedor, puedes arruinar el diseño con un feo o inapropiado set de sillas y mesas. La mesa siempre será el centro de este, así que decídete por un tamaño que le permita a todos moverse cómodamente, sin dejar no obstante demasiado espacio libre alrededor de los bordes. Si cuentas con un área reducida, tal vez sea buena idea usar bancas o asientos empotrados en alguna de las paredes. ¡O usa la esquina de la habitación como hacen en los restaurantes! Si tu diseño gira alrededor del uso del color, quizá sea posible usar sillas baratas (o de estilo shabby chic) que puedan ser fácilmente cambiadas a medida que cambien tus gustos. En todo caso, mesas y sillas de buena calidad son esenciales.

Ideas para decorar comedores pequeños

Hay muchas buenas ideas disponibles para aquellos con poca disponibilidad de espacio. De hecho, entre más pequeña la habitación, más íntima se hace la experiencia de cenar con familiares o invitados. De esta manera, contar con un espacio limitado puede actuar a tu favor. Sin embargo, todos necesitan del suficiente espacio para cenar en comodidad, así que elige una mesa con la forma y el tamaño adecuados. Recibir luz natural desde las ventanas es lo ideal; no obstante, hay que sacarle el mayor provecho a la luz solar disponible. Una sabia elección de los colores permitirá evitar que el lugar se vea estrecho. Las sillas ergonómicas son una buena opción en estos casos. Bancas con cajones debajo son una manera ingeniosa de agregar asientos bien presentados, a la vez que generando espacio para almacenar los artículos más esenciales.

Estilos para mi comedor

Comedores rústicos

El espacio y la luz natural son los elementos distintivos de este estilo rústico-campestre, el cual busca generar un ambiente sólido y tradicional, remontándose a siglos y siglos de hábitos de alimentación. Muebles robustos, pisos elegantes y el uso de madera blanca para los gabinetes son los elementos más comunes del estilo rústico, así como bancas alrededor de las paredes y bajo las ventanas. Alfombras suaves son frecuentemente acompañadas de paredes de madera, creando un efecto intemporal y espléndido.

Comedores modernos

Los comedores modernos intentan mostrar algo además de proveer un sitio agradable para tomar los alimentos. Los accesorios se mantienen al mínimo (dejando que los pocos que se usan generen un gran impacto). Mesas de vidrio y madera se adecúan a las opciones contemporáneas en materia de asientos, mientras que habitaciones espaciosas producen espacios simples y optimizados, generando una impresión significativa en el observador. Mezclas artísticas de colores son una excelente opción, agregándole un encanto ingenioso a las sala-comedores modernistas.

Comedores eclécticos

Todo se vale con este estilo. Bueno, dentro de lo razonable. Los espacios eclécticos se componen de varios elementos. La clave es recordar que la combinación habilidosa de estos elementos permite crear espacios imaginativos capaces de conservar una cierta armonía interior. Experimenta con mesas con base de vidrio, gabinetes de madera sólida y accesorios como cálices o candelabros para crear un diseño único y muy personal. Los resultados pueden ser extraordinarios, aunque el estilo ecléctico requiere de una buena planeación.

Comedores escandinavos

El diseño de interiores con estilo escandinavo es similar al minimalista en sus técnicas. Espera ver muchos elementos en madera, desde la mesa hasta las sillas, bancos, gabinetes, incluyendo piso y paredes. Pintados de blanco pasan bien con la riqueza natural de los trabajos en madera, con la posibilidad de incluir colores vibrantes. La ornamentación nunca es excesiva en el estilo escandinavo, aunque entre más vistosa y peculiar, mejor.

Comedores minimalistas

Estos toman los elementos básicos de cualquier comedor y los reduce a sus componentes esenciales. Pasillos blancos o paredes en ladrillo combinan bien con mesas y sillas regulares y esbeltas, y los espacios de almacenamiento se integran esmeradamente en la estructura de la habitación de tal manera que pasas desapercibidos. Es la pura simplicidad y elegancia la que hace a los comedores minimalistas tan extraordinarios.