Cuartos para bebés: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad

Tips para la habitación del bebé

Diseño y estilo del cuarto de tu bebé

Estilo moderno: las últimas tendencias para cuarto de bebé son los vinilos adhesivos con osos, lunas, ovejas y representaciones del cielo y las estrellas. Los colores mayormente presente son el blanco, el amarillo, marrón y azul. Las lámparas de diseño infantil juegan un gran papel, estas por lo general vienen con gran variedad de diseños, aunque en su mayoría similares a los de vinilos, con representaciones del cielo nocturnos y en colores azul, amarillo y blanco.

Estilo rústico: en este tipo de habitaciones se da mucho el blanco, la madera, algunos metales y la combinación de texturas. La cuna puede ser en metal con forma de espiral. El cambiador por su lado, puede ser una mesa alta tipo vintage, con muchas cajoneras para alojar la ropa, los polvos, cremas y pañales.

Estilo escandinavo: este tiene bien presente el blanco, la madera y colores sólidos, como el rojo y el amarillo. Los rosados y el beige también se dan. Increíblemente el gris y el rosado se usan mucho para este tipo de cuartos.

Temático y de Cartoon: estos estilos son muy modernos y frecuentes. Radican en tener muchos vinilos en las paredes con un carácter cuya representación son de animales como búhos y jirafas.

Las necesidades según la edad de 0 a 12 meses

Lo basico de 0 a 6 meses La bañera y el cambiador tienen gran variedad de opciones, las hay plegables, de madera y plástico; una buena y ahorradora opción es usar una cajonera vieja como cambiador, donde se puede fijar encima un pequeño colchón con plástico y velcro.

La cuna por su lado, debe ser segura y que sea homologado y lo indique así en la etiqueta. Las almohadas y sábanas deben ser hipoalergénicas y cubrir la cuna entera para proteger al niño. El color y acabado ya sea de color o material de madera prensada o noble, depende del presupuesto y gusto con el que se cuente.

Como los recién nacidos pasan la mayor parte del tiempo en la cuna, el colchón debe ser adecuado, para que no se desarrollen hongos o bacterias y no permita que el pequeño desarrolle el síndrome de la cabeza plana. Para eso el colchón debe ser látex y hacer uso de un protector.

Por otro lado, las sábanas y cobertores con tejido termorregulador natural son la mejor opción del mercado. Este es impermeable y transpirable.

De los 4 a los 8 meses de edad

Mecedora: es importante encontrar una buena silla para amamantar y arrullar al bebé, y qué mejor que estas sillas acolchonadas con hasta tres almohadas, o las famosas mecedoras que permiten mover y arrullar al bebé. Estas pueden ir de costos de 80 a 300 mil pesos.

Vestidor: es importante que su ropa esté en la cajonera donde se cambia, para contar con las cosas a la mano. Estos pueden ir de 30 a 300 mil pesos.

De los 9 a los 12 meses

Objetos de seguridad: Es importante poner elementos protectores, ya que en esta época el niño comienza a moverse y los accidentes pueden ocurrir. Los enchufes, las esquinas, puertas, ventanas y cajones son un gran riesgo que llevan a accidentes en menos de un segundo. Los enchufes son lo primero que hay que bloquear. Por ejemplo, se pueden poner protectores a presión para que lo bloqueen.

Los protectores de ventanas, cajones y puertas son super importantes también. Hay cierres particulares que con topes de mucha seguridad, permiten proteger a los niños pequeños y que estos no se machuquen los dedos. Por ejemplo, en las puertas pueden ponerse de tipo corredizas o abatible.

Optar por la llave magnética es otra opción genial y sencilla, ya que con un tornillo detrás del cajón o la puerta se pone, y así la estructura se mantiene cerrada todo el tiempo. Para abrirlo tienes que ubicar la llave magnética sobre el frente y permitir que se desbloquee.

Un factor adicional por mencionar son los protectores de esquinas, estos amortiguan los golpes. Los niños pueden empezar a intentar a parase y caer contra la pared fácilmente. Están hechos de espumas de PVC y los hay de tipo autoadhesivo y de muchos colores; muy fáciles de poner.

Para la cocina hay otra serie de factores de seguridad, tal y como el sujeta mantel, para evitar que jale el mantel y se le venga todo encima; los protectores de los mandos de cocina son otros. Estos los cubren y evitan que el niño por aprendizaje, intente girarlos.  

Niño, niña o neutral: que color, decoración y textiles poner en la habitación

Para un niño podemos optar por colores azules, verdes, amarillos y hasta grises. Todos estos de manera sólida, representando contrastes los unos con los otros o con sus colores complementarios. Elefantes, cohetes y nubes están bien presentes.

Para niñas, es lindo poner rosa, violeta, beige y naranjas cremosos. La representación de imágenes en vinilos es muy típica para el cuarto de las niñas. Normalmente hay muchas representaciones dulces de animales enternecidos. Princesas, conejos y mariposas está bien presentes.

Para un cuarto neutral, se puede seleccionar el color verde menta, el blanco, marrón o el amarillo. Adicionar tapetes coloridos, cojines con colores sólidos pero mixtos en composición.

¿Que muebles y accesorios debo poner para el cuarto de mi bebé?

Las cunas, canastos y colchones son variados, por eso te vamos a decir las mejores opciones en el  mercado:

Cunas que se contraen y transforma: permiten un ajuste de la altura del colchón, con barras anti mordeduras, para cuando a tu hijo le comienzan a salir los dientes. Costos de 500 mil pesos.

Las cunas 3 en 1: estas son buenisimas para madres primerizas o con cesárea, pues permite que sin dejar la cama, la madre pueda amamantar a su niño. Tiene comodidades de tener una tela con velcro que se abre en un lado. Costos de 400 mil pesos.

Canastas tipo moises: estas deben ser ligeras para que se puedan mover, pero también pueden ser estáticas. Son más baratas pero son para una función temporal. Costos de 150 mil pesos.

¿Que tipo de cama o cuna es mejor para mi bebé?

Las cunas son una inversión para el futuro, ya que estas ahora en dia son ajustables al crecimiento del niño.

Los canastos tipo moisés son perfectos para cuando se quiere mover al niño de habitacion, asi que de forma temporal, se le deja dormir en él mientras que los padre están en cualquier otra actividad y no puedan inmediatamente atender al hijo.

¿Cómo lograr un ambiente más seguro para el dormitorio de mi bebé?

Cabe mencionar que las cunas deben tener este sello protector para que no se baje la barra fácilmente. Para el área de juego es buena idea cubrir el piso con un tatami y cubrir las esquinas. De los juguetes, es bueno no dejar objetos muy pequeños y puntudos, pues los niños de esta edad se llevan todo a la boca, es su modo de exploración con el mundo, y fácilmente se pueden atragantar.

La iluminación perfecta para el dormitorio del bebé 

- Usar lámparas suaves y cálidas genera tranquilidad y relajación en la habitación del niño. 

- Las lámparas auxiliares hacen de función a la hora de amamantar o cambiar pañales, pero también el de decorar el espacio.

-  Disfrutar y aprovechar de grandes ventanales para la luz natural es lo mejor. Las luces colgantes hacen un gran decorativo, estas pueden ser luces amarilla o azules.

- Para la cuna se pueden adicionar colgaderas con objetos que tengan luces de baja potencia.