Estanques de jardín: Ideas, diseños y decoración

  1. Ad
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad

¿Qué es un estanque de jardín?

Es un cuerpo de agua decorativo en el jardín, donde lo podrás construir con muchas plantas y flores, incluyendo peces y fuentes de agua. Las piedras se arreglan de manera artística, se instalan fuentes y corrientes de agua que mantienen vivo y oxigenado el estanque además de lucir hermoso este da vida.

Los peces koi o los peces dorados muchas veces hacen parte de estos estanque. Estas construcciones brindan decoración, tranquilidad y mucha vida a tu jardín. La medida mínima debe ser de 80 cm de profundidad y lo adecuado es tener un pez de 10 cm por cada 50 litros de agua. Si estos peces crecen sería necesario incrementar la cantidad de agua. Recuerda siempre asesorarte con los expertos en  diseños paisajistas.

¿Cómo hacer un estanque de jardín?

Primero que nada hay realizar un diseño y  decidirse en qué lugar del jardín se va a instalar el cuerpo de agua. Una vez hecho esto, hay que tomar las medidas y definir las bombas de agua que tan profundo o largo será el pozo, materiales decorativos, elegir las plantas y el tipo de peces.

Hay que elegir que tipo de estanque se desea tener y su función en el jardín tales y como:

1. Un pozo natural lleno de fauna y flora: es el más fácil de instalar y disfrutar. Este es de apariencia natural pues se camufla paisaje mismo. No está lleno de peces, pero sí de plantas. Atraerá ranas, libélulas, escarabajos de agua, caracoles y babosas. 

2. Estanque de jardín decorativo: este es estético. Tiene fuentes y acabados decorativos con rocas de diferentes tamaños. Son los que se llenan de peces dorados o koi.

¿Cómo elegir el espacio para ubicar tu estanque?

Lo ideal es ubicarlos en lugares donde caiga sol y sombra en proporciones iguales, pues esto permitirá las condiciones adecuadas para que las plantas puedan crecer exitosamente. Todo esto permitirá que el crecimiento de algas sea mucho menor. Una buena opción es ubicar un estanque pequeño  en el jardín de la fachada y apreciarlo todo desde tu ventana.

Antes de hacer cualquier instalación, deberás llamar a los de la luz y el agua para que revisen posibles instalaciones así estas no se vean afectadas. En caso de que poseas un terreno de jardín bastante grande, lo mejor seria comunicarse con el departamento de agricultura e identificar áreas protegidas de corrientes de agua natural-subterráneas.

Evita excavar cerca de árboles ya que las raíces se dañarán y podrán alterar el fondo de tu tanque.

Por último, contrata a los expertos necesarios para estudiar la tierra para evitar  hundimientos de esta. Construye un estanque amplio para que sea fácil mantenerlo y hayan mejores chances de supervivencia de los animales que ahí habite.

¿Cuáles son las mejores plantas acuáticas para poner en el estanque?

Las plantas no hay que ponerlas solo por su belleza sino que también por su funcionalidad,  el ecosistema está directamente relacionado a esto.

Antes de comprar plantas, es necesario cuestionarse factores simples, pero esenciales tales como el clima de la región, si tu preferencia son las plantas exóticas o las locales y escoger las plantas según la profundidad del cuerpo de agua.

Hay cuatro grupos de plantas que puedes elegir según el tipo de estanque. Con esto se refiere a si eliges un estanque pequeño, amplio o profundo. Dependiendo de lo que decidas, deberás escoger las plantas más apropiadas.

Las Plantas Rivera son los arbustos acuáticos, estos sobresalen, son abundantes y le dan cuerpo al estanque. Algunas plantas son el achorus calamus, cyperus palustris, calas, iris pseudoachorus y la caltha palustris.

El segundo grupo son las plantas profundas, las cuales son más comunes en un pozo profundo, de por lo menos metro o metro y medio. También son comunes en los acuarios. Algunas plantas son la  nimphaea alba blanca, nymphae stella roja,  nimphaea carnea rosa,  nimphaea chromatella y la nimphaea gladstoniana.

El tercer grupo son las plantas flotantes. Estas son aquellas que vemos, como su nombre lo indica, flotando en la superficie del cuerpo de agua. Estas son más pintorescas. Algunos ejemplos son el jacinto de agua, helecho de agua, lechuga de agua y la hydrocharis morsus-ranae.

Por último, las plantas oxigenadoras son importantes cuando tienes peces, ya que permite que hayan las condiciones adecuadas para que éste ahí habite. Son poco atractivas pero proporcionan nutrientes al agua. Dichas plantas son la cerarophyllium demersum, vallisneria gigantea, elodea canadiense y myriophyllium aquaticum.

¿Que peces puedo poner en mi estanque de agua?

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los peces. No todos los pozos son lo mismo y cada pez tiene sus propias necesidades. Hay gran variedad de estanques, ya todo dependerá del tamaño y profundidad de este. Por último, la cantidad de peces que decidas introducir dependerá del tamaño del pozo.

La clasificación de peces es la siguiente:

Peces resistentes y longevos: koi y carassius (los famosos peces dorados). 

Peces resistentes: barbo dorado que mide 7 cm y vive 7 años y el cacho que mide 70 cm. 

Peces interesantes: el coridora pimienta se alimenta de los detritos de los estanques. Son peces limpiadores. 

Peces pequeños para hacer cardúmenes: cyprinella lutrensis que mide 9 cm, jenynsia con medidas de 4 a 12 cm, jordanella floridae con 6 cm y el pez arroz japonés que llega a medir 3 cm.

Mantenimiento de los estanques de agua 

- Es importante empezar por limpiar el fondo, identificar aperturas del revestimiento y arreglarlos para así evitar fugas de agua. 

- Filtra hojas y residuos que puedan caer al agua para lograr prevenir posibles intoxicaciones. 

- Agrega plantas oxigenadoras, remover la plantas que puedan afectarse con el cambio del clima y alimentar apropiadamente a tus peces con comida alta en carbohidratos. 

- Es necesario dividir y plantar de nuevo las plantas importantes tal y como los Lirios, lotos y plantas de pantano. Adiciona nuevas plantas flotantes y profundas cuando el agua pueda aclimatarse a 10 °C, sobretodo después de las temporadas frías y lluviosas. 

- Fertiliza las plantas que están en la tierra y alrededor del estanque.