Habitaciones: Ideas, diseños y decoración | homify

Habitaciones: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Nuestra habitación – un lugar de paz

Tu cama debería ser- en teoría- el lugar que mayor calma y relajación te produzca de toda tu casa. Y es que es indudable que nuestras habitaciones terminan por convertirse en nuestros santuarios privados luego de largos y estresantes días de trabajo. Es por todo esto que resulta vital saber convertir tus alcobas en espacios pensados para tu confort de acuerdo a su iluminación, su vista, la cantidad de ruido que se cuela por la puerta, etc. Recuerda que los colores tienen efectos psicológicos en nosotros, así que asegúrate de optar por paredes que inviten a la armonía y no al caos. No olvides que el ruido no siempre es auditivo sino que muchas veces es visual.

¿Dónde puedo encontrar ideas e inspiración para mis habitaciones? 

Sin importar si deseas que tus habitaciones luzcan clásicas, sobrias y moderadas o más modernas y arriesgadas; homify está dispuesto  ayudarte a encontrar inspiración para crearlas. Aquí contamos con una amplia variedad de ideas de entre las cuales podrás elegir las que más te gusten para guardar en tu propio libro de ideas. Recuerda que podrás hacer notas que te recuerden qué fue lo que puntualmente te llamó la atención de cada imagen. Así las cosas, inspiradoras imágenes de alcobas quedarán automáticamente guardadas para que siempre puedas volver a ellas cuando quieres dar vida a tu creatividad.

¿Qué tipo de diseños son adecuados para mi cuarto? 

Tus habitaciones son un reflejo directo de tu personalidad pues dan cuenta de tu universo más íntimo y personal. Es por esto que lo primordial a la hora de elegir una tendencia, diseño o estilo, es tener muy en cuenta tus propios gustos. Está bien mezclar diferentes estilos siempre y cuando estos coexistan en armonía y de forma elegante. Sin embargo, y en caso de que tengas demasiadas dudas, nunca está demás consultar con un experto en diseño de interiores. Ahora bien, si cuentas con un espacio muy pequeño, quizás será mejor que recurras a estilos más minimalistas por cuestiones de estilo pero también de metros cuadrados. Al final la idea es que, sea cual sea la tendencia que elijas, encuentres paz en medio de tu dormitorio.

Tips para decorar tu habitación

A pesar de que tus habitaciones deberían ser acogedoras y cómodas, deberás cuidarte de no atestar tu espacio con muebles demasiado grandes para el lugar que solo lo haga lucir más pequeño. La idea es la de tener muebles hechos a la medida de tu dormitorio; esto es algo que tendrás que tener siempre presente a la hora de ir de compras. La decoración de cuartos es una tarea que requiere –como todas- de planeación; en caso de contar con un espacio mucho más amplio podrás pensar en distintas posibilidades para que el lugar no se vea vacío e insulso. Claro que esta depende en gran medida de tu presupuesto pero lo primordial siempre será tu estilo único y tu creatividad.

¿Qué tipo de piso debería poner en mi alcoba? 

En homify encontrarás cientos de ideas para decorar el cuarto de tus sueños y entre esas ideas se encuentran diversos y espectaculares tipos de pisos. Lo primero que tendrás que poner en consideración es para quién está pensado este piso y qué funciones cumplirá. Recuerda que si tienes niños o perteneces a la tercera generación, los pisos suaves anti resbaladizos serán tus aliados. Recuerda que las alfombras aportarán muchas veces ese tan anhelado calor a hogar compuesto por una acogedora armonía, pero no olvides que, por otro lado, se ensuciarán con mayor facilidad. La madera en tonos claros es a su vez muy popular en materia de dormitorios por su sensación apacible y su durabilidad; sin embargo, la decisión final estará siempre en tus manos. 

¿Qué tipo de accesorios podrían funcionarme?   

La decoración de habitaciones puede ser apasionante una vez entiendas su lógica. Lo primero es elegir la paleta de color y tus muebles y luego si podrás pensar en los accesorios u objetos decorativos que desees incluir. Recuerda que los accesorios son fáciles de reemplazar así que, ¿por qué tener un florero cuando puedes tener varios para que así el look de tu dormitorio mute constantemente? Por último, no olvides que tus accesorios deberán cumplir la función de complementar el color de tus paredes y el estilo de tus muebles. 

¿Cómo puedo amueblar un cuarto pequeño? 

El tamaño no importa siempre y cuando se tenga un poco de ingenio, mas no siempre es mejor. Existen ciertas cosas que deberás procurar evadir en caso de contar con un dormitorio muy pequeño, como por ejemplo: recurrir a tonos muy oscuros y comprar muebles demasiado grandes. Existen ciertos trucos que, por el contrario, te ayudarán a dar una sensación de mayor amplitud, como saber colocar los espejos y su reflejo, o el uso de tonos claros. 

Cuartos blancos 

Los dormitorios clásicos blancos han estado de moda por años y, la verdad, no creemos que esta tendencia llegue a agotarse. El blanco da una sensación de armonía, paz y relajación pero además da la sensación de amplitud. Puede que este color parezca a simple vista plano o aburrido pero, con los muebles y accesorios adecuados, realmente no lo es. Recuerda que si lo que quieres es sobriedad y elegancia, entonces este es tu color.   

¿Qué tipo de papel decorativo y colores de pared debería elegir? 

Cuando de elegir pinturas para así pensar cómo decorar un cuarto se trata, lo vital es que definas si en realidad optarás por pintura o por papeles colgantes. Sea cual sea la decisión que tomes, existen ciertas reglas para tener en consideración al momento de elegir la paleta de colores de tu dormitorio, como por ejemplo: si tu habitación es pequeña entonces los tonos claros, pasteles y en esencia el blanco lo harán lucir mucho más grande, ya que reflejarán mucho mejor la luz tanto natural como artificial.

Según el efecto que estás buscando darle al lugar, si lo que quieres es que tu santuario privado se vea dinámico y llamativo entonces deberás recurrir a colores y patrones más fuertes e imponentes; si por el contrario, lo que quieres es tener un dormitorio pacífico entonces elige colores más cálidos o claros que puedan resultar más acogedores y estampados y patrones menos agresivos. Al final de cuentas, lo que terminará por contar son tus propios gustos y, más que nada, tu estilo de vida. Si tienes una vida laboral muy estresante, quizás querrás un lugar para relajarte; si eres un bohemio o una artista, quizás querrás que tu espacio sea un reflejo de tu personalidad. 

Guía para diseñar y decorar habitaciones 

Habitaciones modernas 

Para crear este tipo de dormitorios, no deberás esforzarte demasiado pues aquí la regla es casi siempre “menos es más”. Así las cosas, esta tendencia suele recurrir a una decoración mucho más minimalista y contemporánea por lo que los objetos y accesorios tienden a tener un tamaño –como su nombre lo indica- mínimo. Paredes blancas y un poco más neutrales son el pan de cada día en esta tendencia que parece nunca pasar de moda por su sobriedad y elegancia.

Habitaciones campestres o rústicas 

Madera y más madera es la primicia de este tipo de espacios que nos evocan a la naturaleza y nos remontan a paisajes más relajantes. Recuerda que existen muchos tipos de maderas y que siempre es una opción combinarlos jugando con sus grosores y tonalidades. Aquí los colores tienden a ser mucho más cálidos pues la idea es que el lugar sea acogedor y amable. Por último, es ley recurrir a adornos florales o plantas que hagan mayor énfasis en los recursos propios del campo y de la naturaleza.  

Habitaciones de estilo industrial 

Si cuentas con un apartamento loft, entonces este será un estilo que muy seguramente te vendrá muy bien. Aquí la paleta de colores incluye negros, blancos y grises así como el uso de papeles colgantes imitando el ladrillo, la madera o incluso el concreto. Este estilo no tiene porqué resultar frío o poco íntimo pues del calor de hogar se encargarán tus accesorios decorativos escogidos a tu gusto. Recurrir a cómodos sofás ayudará a balancear la funcionalidad del espacio con su confort.

Habitaciones escandinavas 

Aquí los materiales predilectos son la madera y el concreto. Así mismo, existe una gran presencia de figuras geométricas y juegos de colores para dar mayor vivacidad al espacio. Los colores neutrales como el blanco y el negro se mezclan en los cuartos escandinavos propiciando patrones de sombras y de contrastes muy sobrios y anda chillones. Finalmente, ningún objeto del dormitorio tiene mayor prioridad ni actúa como centro focal dentro de este, consiguiendo crear un espacio libre de marcadas jerarquías visuales.