Habitaciones juveniles: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad

Habitaciones juveniles

Los dormitorios para adolescentes pueden ser todo un desafío, ya que estos reflejan su personalidad y muchas veces es difícil proyectarse adecuadamente en su recinto privado. Los papás necesitan investigar bien las opciones, para así apoyar a sus hijos con sus propios talentos y gustos. Su espacio se convierte en un refugio, en un lugar privado y seguro. Es importante que para ayudarle adecuadamente, se le brinden las temáticas de su gusto, los colores favoritos, muebles de color y juventud.

Los colores pueden ser gris, amarillo, blanco y negro o bastante coloridos como el azul aguamarina, el rosado salmón, negro, verde limón y púrpura. Otra alternativa son las láminas de madera con tonos tierra. A veces el cuarto puede ser sobrio y simple con los colores de la pared y las telas, pero poseer colores vibrantes en los muebles, tal y como un naranja exuberante.  La adición de postear, vinilos y tapizados es una elección increíble. Aunque estas habitaciones tienen mucha personalidad y bastante detalles, sus colores tienden a ser vivos, fuertes y dinámicos.

¿Qué diseños son los mejores para una habitación adolescente?

Los estilos modernos poseen diseños vibrantes y que por regla general se usan la combinación de colores complementarios. Por ejemplo, se da bastante el de paredes oscuras, con colores sólidos, tal y como el azul índigo o petróleo, en contraste con sillones y escritorio fucsias. Los cojines y telas juegan un gran papel, al ser estos probablemente de texturas, sus tejidos pueden tener pequeños detalles en fucsia, tal y como el sillón previamente mencionado.

Algunos muebles como las mesas, son bastantes modernas, cuyos  acabados se propician en metal, plástico o vidrio. Los espejos están muy presentes como decorativos, tanto que a veces se anexan a la puerta del clóset o a la parte frontal de las cajoneras. El papel tapiz a rayas y de figuras geométricas se dan en gran frecuencia también

Los decorativos representan la personalidad del adolescente, por ejemplo, si este juega fútbol, habrán decorativos característicos como figuras y colores típicas de fútbol. Si es el caso de una joven, y esta ama los colores vivos, lo más seguro es que haya presencia de rayas en el papel tapiz, cubrelechos con mezcla de colores vivos y muebles rojos, naranjas o verde limón. Los estampados en la cama y su cabecero también reflejarán dicho estilo.

Otro ejemplo es cuando a un chico le fascina tocar algún instrumento, entonces es muy probable que su habitación posea tonos color tierra y piezas decorativas relacionadas al instrumento que toca  o imágenes de famosos compositores.

Si a los adolescentes les enloquece el tenis, es probable que tenga colección de raquetas y trofeos. Si a este le encanta un grupo musical, es muy probable que haya varios posters de los miembros de la banda sonora que tanto le gusta.

La película favorita del adolescente también tienen gran influencia, por ejemplo si este es fan de batman, lo más probable es que haya negro, gris, amarillo y mucha madera. Además de los personajes de la película en pósters, estos también estarán presentes en los tapetes, cubrecamas y tazas para los lápices.

El estilo hawaiano es uno de los favoritos para la chicas, es fresco, tranquilo y relajado. Posee imágenes de palmeras, surfing y colores azules, rosas y blancos. Hay mucha presencia de muebles con tejidos con mimbre.

Decoración moderna de las paredes

Las paredes son un gran reflejo del toque de personalidad. Estas se pueden llenar de posters de los personajes favoritos del equipo de futbol, la banda musical y las películas de moda.

Si al adolescente le gusta surfear o montar la patineta, lo más probable es que hayan de estas tablas en las paredes, como parte de su trofeo y logro personal. Muchos coleccionan las tablas que ya han sido usadas en años anteriores y las cuelgan, exhibiendo así una colección privada.

Muchos adolescentes les encanta la fotografía y desarrolla sus propios posters. A otros les encantan los proyectos en cerámica y llevan a cabo una gran exhibición de sus creaciones por toda la habitación.

Los espejos también se dan en gran cantidad, ya sea como en forma de tocador, detrás de la puerta principal, las puertas del closet e incluso en algunos muebles o mesas.

Los muebles que no puede faltar en el cuarto de un adolescente

Escritorio: para hacer las tareas y proyectos personales. Este puede ser el mueble tradicional de 4 patas con cajoneras o puede ser instalado contra la pared (sin patas) y adicionar una mesita adicional que haga función de cajonera. 

Almacenamiento: este puede ser un mueble con muchas cajoneras, cajones instalados debajo de la cama o contenedores de plástico que le permitan poner su ropa, juguetes, premios todas sus cosas personales que pueda necesitar guardar. 

Estantes colgantes: es necesario instalarlos para que coloque sus utensilios escolares, peliculas y CDs 

Sillas: es necesario que haya una silla para el escritorio y tambien otra para poner sus cosas o sentarse cuando tenga visitas.

Estilos de luces para la habitación juvenil

- Luz natural: ubicar el escritorio cerca de la ventana, ojalá del lado izquierdo, para que cuando escriba y lea no se hagan sombras. 

- Luces en el techo para que haya la iluminación mínima que pueda requerir el cuarto.

- Lámparas en las mesitas de noche para que pueda leer.

- Lámparas en el escritorio o lámpara colgante encima del escritorio para que pueda ver correctamente a la hora de hacer las tareas o sus proyectos personales.

- Las luces LED son una buena alternativa para un dormitorio moderno. Estas se pueden instalar en el cielo raso, nichos, debajo de los muebles, en las esquinas o alrededor del cuarto entero. También se pueden poner en las paredes con secuencias y cambios de colores. Si decides hacer una instalación compleja de luces, recuerda siempre asesorarte con los expertos.

Ideas para dormitorios pequeños y juveniles

Si la habitación es muy pequeña, es mejor optar por la madera, los cremas, el beige, blanco y el azul. Hará que el pequeño espacio sea más agradable y menos aglomerado. Hará un truco en la percepción de ese espacio. Si se pueden dejar la mayoría de muebles en madera natural, mucho mejor. Hay que tener cuidado de no decorar demasiado y limitarse a los muebles necesarios, tales como la cajonera, una mesita de noche, la cama, un pequeño escritorio contra la pared y una lámpara extensible de la pared. Si se pueden instalar muebles de tornillos para colgar los útiles escolares, mucho mejor. Se ahorrará mucho espacio.