Jardines: Ideas, diseños y decoración | homify

Jardines: Ideas, diseños y decoración

¿Qué hace de mi jardín el jardín perfecto?

El jardín perfecto es aquel del que sus dueños jamás quieren salir; sin embargo, el significado de perfección no es el mismo para todos. Existen miles de formas para crear distintos y adorables espacios vegetales, lugares prestos para la relajación y para la diversión entre amigos. Generalmente, un buen jardín tiende a estar diseñado en función de sacar el mayor provecho de su espacio. La magia suele radicar en realizar un óptimo juego de flores y, por ende, de colores. Otro factor indispensable es el uso de cómodos y estéticos muebles para decorar tu paraíso natural; los cuales pueden ser minimalistas o un poco más clásicos. Lo más importante para tener en cuenta es que, a la hora de diseñar tu edén, tengas claro un estilo al que dirigirte de la mano de la creatividad y del buen gusto. 

¿Dónde puedo hallar ideas para diseños de jardines? 

No es necesario que acudas a expertos en diseño de jardines o a los programas de televisión para obtener ideas respecto al estilo que le quieres dar a tu espacio. En vez de eso, homify ha creado una sencilla forma de explorar miles de diferentes estilos de oasis a la vez, con la intención de inspirar a nuestros lectores. Todo lo que debes hacer es buscar en los espacios de homify, dar click en la sección de Jardines y dejarte hipnotizar por las miles de posibilidades que existen. Si lo quieres, podrás además introducir estas inspiradoras imágenes en tu propio libro de ideas –el cual estará hecho a tu medida- para así retornar a tus favoritos cuando lo desees. Un libro de ideas te permitirá además realizar notas respecto a las imágenes que vas encontrando para así no olvidar qué fue lo que te cautivó de ellas. 

¿Qué puedo hacer con mi jardín? 

Lo que hagas con tu espacio dependerá, en gran medida, de tu propia imaginación; en homify siempre recomendaremos que dejes volar tu creatividad y que le des alas, en la medida en que esto sea posible. Sin embargo, es un hecho que los patios o vegetaciones tienden a tener ciertos elementos en común, como por ejemplo: en todos deberás elegir una óptima combinación de plantas. Deberás asegurarte de si prefieres plantas tropicales y, en esencia, más exóticas que den una estilo puntual evocando a algún lugar remoto o si prefieres incluir otro tipo de plantas más cercanas a casa. Dentro de las elecciones preferidas en materia de tendencias se encuentra la elaboración de estanques para peces, así como fuentes, piedras en diversos tamaños, cómodos sofás, decks y terrazas; en fin, las posibilidades son infinitas. Así las cosas, tú serás quien tenga la última palabra según tus gustos y preferencias. Si eres de los que ama hacer asados, entonces contar con un asador en tus zonas exteriores será vital para ti; si las fiestas al aire libre te apasionan, entonces deberás contar con varias sillas para tus invitados y así. 

¿Cómo puedo crear un espacio funcional? 

Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu espacio es entender el propósito que quieres que este cumpla. Debes definir si lo que quieres hacer allí es arrojar fiestas, hacer eventos para niños o crear un lugar para la relajación. De este modo, teniendo en cuenta el fin encontrarás el modo. Entender la función del espacio te ayudará a decidir si requieres, por ejemplo, de una piscina o no o de un estanque o no. Si lo que quieres es un espacio para escapar, recurrir a un mayor uso de plantas y flores te ayudará a adquirir esa armonía de estar en contacto con la naturaleza. Deberás tener muy claras las horas de sol, las sombras que se generan a lo largo del día y su localización para así tomar mejores decisiones respecto a la ubicación de los objetos y de las plantas. Deja las áreas soleadas a la naturaleza y, si lo quieres, crea espacios cubiertos para poder estar al aire libre mientras que te resguardas del inclemente sol. 

¿Por qué es buena idea cercar mi jardín? 

No necesitas ser un experto en jardinería ni mucho menos para cerca efectivamente tus exteriores. Puede que este no sea el aspecto más glamuroso en medio del diseño de jardines, pero sin embargo es muchas veces necesario a la hora de proteger nuestras plantas. La idea no es que nuestras flores terminen por ser propiedad del vecino; por eso y muchas otras cosas más, es muy importante diseñar un buen cercado. Afortunadamente, existen múltiples estilos y formas de cercado repletas de estilo y estéticos materiales. Si lo que quieres es privacidad entonces te recomendamos acudir a un cercado hecho a tu medida. 

¿Cómo puedo empezar la planeación de mi jardín? 

Una exhaustiva planeación es clave a la hora de lograr –exitosamente- tener un bien diseñado espacio. Recuerda que acudir a homify en busca de ideas y de inspiración siempre será una buena forma de entender qué es lo que quieres y de dar inicio a tu meticuloso proceso de planeación. Aquí podrás incluso acudir a horticultores expertos que te explicarán qué plantas son mejores para el tipo de clima y condiciones en el que te encuentras; por otro lado, expertos paisajistas podrán ofrecerte guías y recomendaciones para hacer que tu oasis natural luzca lo mejor posible. Si eres de los que lleva un ritmo de vida muy ajetreado, una óptima y rigurosa planeación de tu vegetación te ahorrará mucho tiempo, costos, errores e incluso mantenimientos. Si eliges las plantas adecuadas, ellas no solo se verán hermosas sino que además requerirán de menos cuidados al encontrarse en un hábitat ideal. 

¿De qué forma puedo resaltar la decoración de mi jardín? 

Naturalmente, existen miles de formas de decorar tus exteriores para hacerlos lucir fantásticos; lo primero es entonces explorar tus opciones para así escoger los objetos y accesorios ideales para dar un cierto estilo al que le estás apuntando. Tener la posibilidad de sentarse es crucial para aquellos quienes planean entretener a amigos o invitar a un grupo grande de familiares; así que, es importante que elijas los sofás y sillas adecuados, basándote en su estética y confort. Recuerda que, en climas cálidos, recurrir a fuentes, estanques o canales de agua siempre será una forma divertida y relajante de decorar tu espacio. Otro gran objeto decorativo son las esculturas, las cuales podrás escoger a tu antojo y según tus preferencias. Recuerda que la decoración de jardines es todo un arte.

¿Qué ideas hay para los patios, los decks y las terrazas de jardín? 

La clave del éxito está en saber  balancear los espacios naturales repletos de pasto, plantas y de vida con aquellos espacios para sentarse y dejarse deleitar por el paisaje. En este orden de ideas, los patios y las terrazas son grandes ideas para lograr aquel ya mencionado balance. Un deck, bien empleado, puede ser el lugar perfecto para hacer una paulatina transición entre nuestros interiores y nuestros exteriores. Recuerda que hacer uso de la madera (en todas sus presentaciones) hará lucir tu patio o terraza mucho mejor y, nuevamente, mucho más transicional. Sin embargo, otra buena idea es recurrir a superficies de piedra o incluso a la grava si el espacio lo permite. 

¿Qué muebles puedo colocar en mi jardín? 

Elije sillas, sofás y butacas que complementen y mantengan el estilo que ya definiste como prioridad; sin embargo, ten siempre muy en cuenta sus materiales y durabilidad. Siempre será mejor recurrir a materiales de larga durabilidad como lo es, por ejemplo, el acero el cual, además de resistente, luce hermoso. Lo anterior procurará que tu zona verde no solo se vea de ataque sino que, sumado a esto, lo hará mucho más seguro. Si tu intención es la de sacarle el mayor provecho a los rayos del sol, entonces te recomendamos ubicar –estratégicamente- una cómoda y relajante hamaca en el área de luz; así mismo, podrás colocar tus muebles en las zonas más soleadas. Los sillones y las mecedoras son siempre una buena y romántica opción, especialmente si el estilo que quieres evocar es clásico o vintage. La clave radicará en saber rodear, sabiamente, tus cómodos muebles por naturaleza y más naturaleza. Puede que sea necesario que consultes con un experto para saber qué tipo de flores favorecerán más tu estilo de acuerdo con tus muebles y objetos decorativos pero también de acuerdo con las condiciones climáticas de tu hogar. Recuerda que no solo se valen flores, también se valen altos árboles que puedan brindar sombra a ciertas horas del día. 

¿Qué otras inspiradoras ideas para jardines existen? 

Para algunas personas, el el patio y su flora pueden ser el lugar elegido para extraer frutos y verduras que luego serán llevados a la cocina. Si eres uno de ellos, no está mal pensar en la idea de crear un jardín de hierbas mediante el cual puedas enaltecer tus platillos. En caso de que el clima te lo permita, crece ricas frutas con las que surtir tu mesa a la hora de tomar un gran desayuno. Otra idea podría ser la de construir cobertizos en los que guardar tus herramientas. Así mismo, podrás crear emocionantes adiciones recreativas como una piscina o una casa en el árbol para que tus hijos jueguen todo el día. En esencia, las mejores y más inspiradoras ideas terminarán por brotar de tu propia creatividad si tan solo te atreves a soñar. 

¿Qué tipos de jardines existen? 

Jardines naturales 

Estos son cada vez más y más populares en nuestros tiempos. Este tipo de oasis vegetales requieren que elijas una selección de flores que en términos de color combinen y que se adapten a las condiciones de tu terreno. De hacerse bien, este tipo de “huerto” puede requerir de muy poco mantenimiento en términos de regado. Recuerda, además, que de esta forma podrás contribuir a nuestro medio ambiente. 

Jardines modernos 

Los jardines modernos tienden a estar meticulosamente planeados según el cercado, el espacio, la forma y la localización del área. Por lo general, se encuentran esquemáticamente segmentados por divisiones marcadas y delimitadas estratégicamente. Dichas divisiones van desde zonas para sentarse hasta zonas plagadas de naturaleza y zonas prestas para la decoración contemporánea. Así las cosas, y en medio de la modernidad, aquí siempre primará el orden y las jerarquías visuales.

Jardines de roca 

La roca es y siempre será un material fácil, práctico y estético con el que decorar tus pisos exteriores o hacer hermosos caminos. Podrás utilizar piedras de todos los tamaños y colores y siempre lograrán lucir geniales y muy elegantes. Recuerda que no deberás regar las piedras lo que hace que tus costos por mantenimiento bajen notoriamente. Si la idea te gusta, te recomendamos acceder a nuestras imágenes de jardines e inspirarte un poco más. 

Jardines zen

Un jardín zen procura la relajación y la extrema armonía invitando a la contemplación y al deleite de todos nuestros sentidos. Este deberá incluir por tanto desde cómodos sofás en tonos claros y apacibles como el blanco y el beige hasta fuentes y corrientes de una terapéutica agua cristalina y mucha pero que mucha naturaleza. 

Jardines spa 

Estos últimos también procuran la relajación pero desde un ámbito más tecnológico recurriendo, por ejemplo, a jacuzzis y saunas. Todo depende de nuestro presupuesto y, claro, de nuestras intenciones. Si queremos que nuestro espacio se convierta en edén siendo un sitio de escape de los estreses laborales, los conflictos y problemas de toda índole, entonces es momento de convertirlo en nuestro propio spa casero. 

Jardines verticales 

Muchas veces no contamos con mucho espacio o demasiados metros cuadrados para dar vida a nuestro vegetación y es allí cuando debemos recurrir a un hermoso jardín vertical. Permite que una –o varias- de tus paredes se colmen de plantas, vida y naturaleza. Te aseguramos que no hay hogar al cual no se le vea bien una pared hermosamente adornada por verde. ¿Ya has estado en contacto con imponentes jardines verticales?