Jardines de piedra: Ideas, diseños y decoración

  1. Ad
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad
  12. Ad
  13. Ad

Jardin de piedras

Estos jardines también son llamados rocalla o jardines alpinos. Este es un área en el suelo destinado para diferentes diseños interesantes, que enfatiza con acabados de una gran variedad de piedras y plantas en desnivel. Está caracterizado por tener un estilo rústico con plantas de las sierras, nevados, áridas y plantas muy resistentes a las sequías, terrenos difíciles o incluso secos. Alrededor de las plantas se ponen piedras naturales, artificiales y conchas. En adición a esto, también se instalan fuentes para decorar. La gracia de estos jardines es cuando gracias a una mezcla creativa de piedras grandes y pequeñas, se desarrollan unos desniveles y grutas sensacionales.

En Colombia se necesita seguir la ley 299 de 1996 del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. Dicha ley decreta de la conservación, protección y propagación de la flora colombiana. La siembra de árboles debe ser planificada y regulada con profesionales certificados. Hay multas por cambiar una zona verde y perjudicar los árboles que ahí se encuentren. Recuerda que antes de empezar tu proyecto, siempre debes consultar con un experto.

¿En qué consiste un jardín de piedras?

Consiste en una organización de piedras apilados de forma desorganizada. La rocas y piedras son de diferentes tipos y tamaños, con pequeños espacios entre ellos, en donde se siembra la raíz de las plantas. Típicamente estas plantas son pequeñas y no crecen mucho, por lo menos no más de un metro de altura. Sin embargo, pueden haber pequeños árboles tan altos como seis metros, los cuales son usados para darle sombra a ciertas áreas, donde se encuentren las rocas con plantitas y musgos creciendo. Cuando estos árboles son usados, por lo general se encuentran plantados bien profundo bajo tierra, para evitar que pueda afectar la ornamenta y acomodación de rocas.

La mayoría de jardines rocosos están hechos de tal forma que parecen naturales, una manta de piedras y plantas organizadas. Hay cierta homogeneidad innata. La piedras se ponen como si fueran una formación geológica natural en la tierra, donde la serie de rocas tienen una división bien definida y separadas por capas, con pequeñas unidades de litoestratigrafía basadas en un estratotipo. Entre hueco y hueco se siembran las plantas

Otras modalidades

El jardín de piedras japonés es un poco más especial, normalmente se le llama jardín Zen, ya que consiste de unas piedras especiales, acabados con fuentes de agua, musgo, árboles podados, arbustos y muy pocas plantas.

Los jardines con piedra se han vuelto de nuevo populares en todo el mundo. En países tropicales como Tailandia, se ven grandes paisajes con jardines rocosos. La combinación de un ambiente húmedo y sombra de grandes árboles, ha hecho este tipo de de arreglos residencial y comercial. En Colombia se ven mucho estos jardines, especialmente en Barranquilla, pero en general, hay una gran presencia de ellos por toda la costa. Son super fáciles de mantener.

¿Que plantas poner en un jardín de piedras?

Las siguientes plantas son resistentes y adecuadas para suelos pobres y secos: 

-Narcisos 

-Tomillo 

-Claveles 

-Antennaria – pie de gato 

-Campanillas 

-Erinus – magnolias 

-Saxifraga 

-Plantas bulbosas

¿Cómo mantener un jardín de piedras?

Siempre hay algunos problemas en mantener este tipo de jardines, pero debes hacer un mínimo de mantenimiento por semana para que aguante por mucho más tiempo.

-Hojas dispersas: las hojas secas terminan por alojarse en las piedras, lo quieras o no. Tienes que recogerlas y mantener las áreas limpias. ¿La solución? Usar un soplador de hojas de baja densidad. Ten mucho cuidado con las piedritas y la grava. No olvides usar gafas protectoras. También puedes usar guantes protectores y removerlas manualmente. 

-Hierba mala: mismo si se ponen mallas or barreras para que estas no crezcan y llenen tu jardín, siempre encontraran la manera de hacerlo. Para esto es siempre necesario jalarlas desde la raíz y mantener la grava.  ¿La solución? Remueve tantas comos sea necesario. A veces salen algunas después de una lluvia, pero tan pronto salga el sol, las seca y el problema se resuelve solo. 

-Grava desbalanceada: con el tiempo la grava o las piedras se moverán y expondrán el suelo o la barrera de fábrica contra la hierba mala. Esto pasa con la brisa y cuando caminas por el jardín cada vez.  ¿La solución? Ten cuidado con las zonas peladas, trata de agregar piedras o grava en líneas y mantén reservas de bolsas para esos días. 

-Problema de las plantas: para un mínimo de mantenimiento, también se requiere cuidar de las enfermedades que puedan tener las plantas. Las que se tornan amarillas pueden significar que es o mucha agua o mucho sol. También puede ser que la malla protectora contra la hierba mala esté arruinando las raíces de tus plantas.  ¿La solución? Encuentra las épocas del año que son más secas y aplica agua. Trata de no poner mucha, ya que las plantas sembradas en jardines de piedra no lo necesitan. 

-Continúa embelleciendo tu jardín con nuevas rocas y plantas. Sabemos que puede ser un dolor de cabeza cuando ya se han plantado las semillas y se han instalado las piedras, la malla y la grava, pero a veces una solución fácil es poner plantas en macetas, tal vez una o dos, que coincidan con la decoración, acabados y estilos de tu jardín.