Jardines mediterraneos: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad

Jardines mediterráneos que están de ataque

Hoy te enseñaremos todas las claves y trucos para obtener espectaculares, naturales, frescos, divertidos y coloridos jardines mediterráneos en tus exteriores. ¿Listo para medírtele al reto?

¿Qué los caracteriza?

Los jardines mediterráneos se caracterizan y destacan por sus colores llamativos y distintivo. Por ejemplo, no es raro encontrar plantas con follajes de diferentes tonalidades de verde que creen una mayor dinámica visual en la composición de tus jardines mediterráneos. Y es que, como sabrás, las paredes que recubren las casas mediterráneas y en general los patios y las terrazas mediterráneas -que bordean los jardines- suelen estar pintadas o revestidas de blanco o en tonalidades muy claras; entonces, ¿qué mejor que añadir plantas y flores coloridas que corten un poco con la monotonía del blanco?

Por su parte, los cubresuelos de los jardines mediterráneos podrán ser vivos o áridos, dependiendo de la región del país donde te encuentres. Una grandiosa opción es la de contar con cubresuelos -o “tapizantes”, como se les conoce en la botánica- en colores tierra o prado que imiten los suelos naturales.

Por último, debemos aclarar que -generalmente- este tipo de zonas verdes se ubican en climas muy secos; aunque lo anterior no es norma. Es por esto que el riego del agua es demasiado importante y es un factor al que deberás prestarle atención. Así las cosas, te recomendamos crear jardines mediterráneos únicamente si tienes tiempo de mantenerlos y de cuidarlos apropiadamente.

En este orden de ideas, no es de extrañarse al encontrar jardines de estilo mediterráneo con lindas fuentes decorativas que refresquen el espacio o con pequeños canales de agua que recorran el lugar. Después de todo, no hay nada más relajante que ver y oír el agua correr, ¿cierto que sí?

¿Qué tipo de plantas son propias?

Lo primero es procura elegir plantas nativas que se adecuen muy bien al ecosistema y a la región, pueblo o ciudad en la que vives, ¿eh? Este primer punto es demasiado importante pues la elección de nuestras plantas para nada debe ser una decisión caprichosa; ¡es importante que tus plantas se adapten a las condiciones climáticas de tu terreno!

Antes que nada, debes saber que el olivo suele ser icónico en lo que jardines mediterráneos respecta; sin embargo, he aquí algunas plantas, flores y árboles que -además del característico olivo- suelen ser empleados en los jardines mediterráneos:

- Árboles: Quillay, Litre, Espino, Palma, Frangel, Higuera 

- Arbustos: Chupalla, Salvia blanca

- Plantas: Romero, santolinas, tomillos, trepadoras

- Flores: Lavanda, Jazmines, Bouganvillea

¿Qué tipo de materiales suelen ser utilizados para revestir sus suelos?

Es importante saber cómo revestir los despampanantes pisos o suelos que adornarán tus jardines mediterráneos. En lo que a los materiales respecta, recomendamos el uso de gravillas, de suelos de piedras y de pastelones o de fierro en tonos oxidados. Recuerda que en homify encontrarás expertos jardineros que te ayudarán con el oportuno mantenimiento de tus plantas y talentosos diseñadores paisajistas que, como tal, podrían darle forma y sentido a tus jardines mediterráneos.

¿Cómo puedo hacerlos muy pequeños?

En caso de que cuentes con muy poco espacio para dar vida y rienda suelta a tus jardines mediterráneos, te recomendamos añadir jardines verticales que podrían dar ese toque de verde que tu hogar tanto necesita. Así las cosas, podrías utilizar un muro de tu frescos balcones, terrazas o patios internos -que son muy característicos de las casas mediterráneas- para colgar allí lindas macetas aguamarinas, terracotas, verdes oliva o en tonos claros; ¿qué tal te suena la idea? 

Si no quieres que tus macetas cuelguen, podrías incorporar en tu muro repisas flotantes o nichos de pared donde ubicarlas, ¿vale? ¡Así obtendrás jardines verticales adorables! Así mismo, en el mercado encontrarás follajes artificiales y jardines artificiales verticales que te costarán entre $30,000 y $90,000 dependiendo de sus dimensiones.

¿Cómo puedo segmentarlos?

A la hora de segmentar tus jardines mediterráneos puedes hacerlo como tú quieras; sin embargo, en homify te sugerimos dividir tus plantas de una forma un poco más consciente. Por ejemplo, podrías disponer un área de gravilla gruesa y plantas rugosas que aporten mucha textura a la composición visual. Así mismo podrías crear un segmento de plantas con hojas con formas pendulares, otro con plantas con hojas puntiagudas y, finalmente, una última segmentación de plantas con hojas redondeadas.

Antes que nada, elige tus plantas y sus segmentaciones dependiendo de qué tan grande es el espacio con el que cuentas pues no quieres que un espacio demasiado pequeño luzca sobrecargado. Y es que, para el estilo mediterráneo lo más importante es ¡nunca sobrecargar visualmente ni entorpecer el oportuno paso de la luz natural por todos los rincones!

Recuerda ubicar tu árboles y arbustos más grandes de forma tal que, en días demasiado soleados, puedan procurar algo de sombra a tus plantas más pequeñas. No olvides que, a la larga, tus árboles más altos o anchos podrían terminar por convertirse en los puntos focales de la composición visual y estética de tus jardines mediterráneos.

Así que, si estás pensando en diseñar un lindo jardín mediterráneo con verdes olivos, coloridas flores, plantas trepadoras que recorran y se encaramen por tus paredes y hermosas fuentes y caminos de agua; ¡ya sabes qué hacer! Para más ideas e inspiración, no puedes dejar de conocer estos 10 hermosos jardines para el frente de tu casa. ¡Mucha suerte con tus sueños y proyectos!