Jardines estilo tropical: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?

Jardines tropicales que todos anhelamos tener

Los jardines tropicales son tendencia en el mundo por su singular colorido y carisma visual y estético. ¿Te sientes particularmente atraído por este estilo y deseas emplearlo en el diseño de tus zonas verdes y exteriores?; aquí te damos todos y cada uno de los tips para lograrlo y contamos un poco más acerca de la historia de este particular y alegre estilo.  

¿De dónde surge la inspiración de los jardines tropicales?

Los jardines tropicales hallan su inspiración estética en los jardines frondosos y abundantes en vegetación que son característicos del sudeste de Asia, el norte de Australia, el Caribe, América Central, África Ecuatorial y de las islas del Pacífico en general. Primordialmente, este tipo de zonas verdes suele volcarse hacia las plantas con hojas y tallos muy grandes, llamativos y exuberantes. Y es que, si bien no todas las regiones del mundo cuentan con las condiciones climáticas exactas o necesarias para dar vida a un jardín tropical, son muchos lo paisajistas que mediante su trabajo, dedicación y empeño ¡logran recrearlos en distintas partes del mundo!

Cabe resaltar que, si bien lo jardines tropicales se destacan por sus plantas con hojas alargadas, sus árboles y arbustos no suelen ser demasiado altos para que así no se vea entorpecido el paso del sol por entre toda la vegetación. No debes olvidar que los jardines tropicales son unos de los jardines más difíciles de obtener y, claro, ¡de mantener!; por esta razón, tus jardines inspirados en el trópico necesitarán de todos tus cuidados -en especial si vives en zonas muy distintas, en términos climáticos, al trópico-. Lema: el agua y el sol deben ser abundantes en este tipo de zonas verdes.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de diseñar un jardín tropical?

Lo primero que debes saber y entender es que la elección de tus flores y plantas no puede, por ninguna razón, ser una decisión a la ligera ni caprichosa. Por el contrario, deberás entender muy bien las condiciones topográficas y, sobre todo, climáticas del terreno donde planeas dar vida y forma a tus espectaculares jardines tropicales. Y es que, si bien la idea es que puedas disfrutar de apreciar de todas las plantas que te enamoran, desde la comodidad de tus confortables terrazas ¡no todas las plantas podrán sobrevivir ni desarrollarse adecuadamente en tu ciudad, pueblo o región! Por eso, nuestra recomendación es que acudas a jardineros expertos y muy talentosos que puedan ayudarte a entender el tipo de ecosistema en el que cada tipo de planta, árbol, arbusto y flor pueden o no crecer.

¿Qué tipo de plantas son muy características de los jardines tropicales?

Como te imaginarás, a lo largo y ancho del mundo existen cientos de diferentes tipos de plantas exóticas y tropicales, por lo que podrás elegir dentro de una muy larga lista de opciones. Sin embargo, algunas de las plantas más características de los jardines tropicales son, sin dudas, el bambú; las palmeras; los philodendron, las heliconias y los hibiscos o los también llamados helechos.

En definitiva, te recomendamos plantar y seleccionar plantas muy frondosas y con hojas bastante grandes y llamativas que actúen como punto focal de la composición visual de tus jardines tropicales. Y es que, a la larga, en el estilo tropical, la norma aplica al contrario que en el estilo minimalista; aquí entre más llamativo grande y adornado sea algo, ¡mejor!

¿Qué otras ideas podrían hacer de mis jardines tropicales espacios más hermosos?

Podrías segmentar las plantas y flores de tus jardines tropicales dividiéndolas según sus diferentes tamaños o de acuerdo a las distintas formas de sus hojas. Además, es ideal iluminar tus elementos vivos y naturales mediante luces para exteriores que puedan ser focalizadas para así crear puntos focales o lugares de interés visual. Por ejemplo, un potente, duradero y ahorrativo reflector de luz led para exteriores te costará entre $30,000 y $250,000 dependiendo de su tamaño, calidad y potencia. Recuerda que un jardín bien iluminado no solo lucirá más hermoso sino que, además, ¡será mucho más seguro!

He aquí otro par de elementos agregados que podrían favorecer a tus jardines tropicales notoriamente:

- Fuentes de agua: además de las fuentes de agua, el estilo tropical siempre invita -en general- a incluir elementos naturales como lo es el H20 en las composiciones visuales. Es por esto que, tanto una linda fuente como una cascada, un estanque o un pozo de agua ¡serán el toque perfecto para añadir a tu jardín! Podrás elegir desde una fuente de tipo zen que además incorpore lindas piedras naturales en su diseño o, por el contrario, podrás decidirte por una lindas fuente con un look muy rústico, romántico, nostálgico y antiguo; una fuente de este tipo tendrá un precio promedio que rondará entre los $400,000 y $500,000. En caso de diseñar un lindo pozo o piscina natural en medio de tu jardín tropical, te invitamos a bordear toda el área externa de tu concentración de agua con lindas piedras naturales. Y es que, cabe recordar que, las piedras naturales te serán de gran utilidad al momento de crear caminos y pasadizos de jardín; ¿qué tal si juegas con sus distintos tamaños y colores?

- Plantas colgantes: esta, por ejemplo, es una forma creativa y diferente de introducir las plantas en nuestros jardines. y lo mejor de esta idea es que aplica también para jardines tropicales demasiado pequeños que pueden presentarse mediante diseños verticales y espectaculares. ¿Qué tal si entonces cuelgas un par de macetas -bien sea junto a tus fantásticos patios o en medio de frescos balcones- para exponer allí plantas tales como las philodendron o flores como las orquídeas? Incluso, tus macetas podrían colgar y suspenderse mediante un natural, ingenioso y estético diseño de macramé.

- Canoas y botes de madera: esta idea es sensacional pues podrías incluso colocar algunas de tus macetas en tu canoa rústica; ¿lo imaginas? En caso de no incluir plantas dentro de tu bote, podrías utilizarlo para sentarte y disfrutar allí del hermoso paisaje natural que te rodea.

Para más ideas e inspiración en lo que a tus jardines respecta, te invitamos a seguir empapándote en todo lo que homify propone para decorar y diseñar tus exteriores y las zonas verdes de tu casa. En caso de que no cuentes con demasiado dinero para ejecutar y llevar a cabo tus proyectos de jardinería, te invitamos a ver y leer 10 ideas para arreglar tu jardín con poco presupuesto.