Persianas: Ideas, diseños y decoración

  1. Ad
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  5. Ad
  6. Ad

Persianas

Las hay de muchos estilos y materiales y ofrece el beneficio de proteger tus ventanas de luz y el viento. Dichas estructuras pueden ser operables o fijas. Su origen viene de la edad media y su objetivo era ser el sistema de ventilación para el hogar. En la arquitectura moderna sirve para controlar el sistema de iluminación interna.

Muchas veces pensamos que el aislamiento térmico y acústico de nuestra casa depende únicamente de la calidad y del diseño de nuestras ventanas; sin embargo, la elección adecuada de nuestras contraventanas también podría jugar un papel fundamental.

¿Cuándo es necesario instalar persianas?

Es adecuado instalarlas en lugares con continuos y fuertes vientos. Asimismo, las persianas podrían ser una excelente opción al momento de controlar el paso de luz al interior de nuestros dormitorios para así procurar un mejor descanso. Sumado a esto, las persianas podrían hacer mucho más seguras nuestras ventanas, evitando el paso de personas indeseadas.  

¿Cuál es la diferencia entre las persianas y las contraventanas?

Persianas Las persianas vienen en gran variedad de estilos y formas, tales como horizontal y vertical; algunas veces vienen con un recubrimiento de tela para proporcionar cierto nivel de aislamiento para cuando se encuentran abiertas. Hay gran variedad en el mercado, dependiendo del material. Las persianas de aluminio y vinilo son las más baratas, frecuentes y funcionales. Sus costos van de $30.000 a $80.000 la unidad. Estas a veces se hacen con materiales como el bambú para dar una apariencia de madera. Estas también se puede ajustar según la cantidad de luz que se desee tener, parcial o nula.

Contraventanas Estas te permitirán nivelar la cantidad de luz que desees que entre a tus interiores, dependiendo de la hora del día, suelen ser más sólidas que las persianas. Poseen listones que se pueden abrir y ajustar la cantidad de luz que se desee ingresar al cuarto. Estas estructuras son más caras en el mercado. Estas pueden dar un valor agregado a tu hogar. Tienen gran durabilidad, privacidad y estilo atemporal. Se pueden ajustar a la cantidad de luz que se desea o no. Las contraventanas internas están adecuadas para bloquear la luz y producir privacidad.

Los hay de tipo tablero y listón, con paneles y louvered. Los precios estimados en pesos colombianos son los siguientes:

- Contraventanas de PVC: 270,000 

- Contraventanas de madera: 500,000 

- Contraventanas de aluminio: 200,000

Tipos de persianas en el mercado son los siguientes

- Persianas venecianas/ horizontales: se trata de un tipo de persianas que poseen un sistema de freno y de rotación que permite ubicar las lamas de tal manera que se pueda regular el paso de luz. Precio promedio: 500,000 COP.

- Persianas verticales: en este caso, como su nombre lo indica, las tiras que componen la persiana van en sentido vertical. Este tipo de persianas permiten un absoluto control del paso de la luz natural o de la contaminación lumínica de tu ciudad. Suelen fabricarse en tela, PVC y aluminio. Precio promedio: 600,000 COP.

- Persianas enrollables: una opción excepcional para estilos muy modernos o minimalistas. Ideales para impedir el paso de los nocivos rayos UV, lo que las convierte en la mejor opción al momento de proteger muebles y telas del inclemente sol que podría estropearlas. Precio promedio: 400,000 COP.

- Panel japonés: perfectas para ubicar en puertas corredizas o ventanas de gran tamaño. Su mecanismo es de rieles, lo que les permite desplazar los páneles de izquierda a derecha. Precio promedio: 600,000 COP.

- Persianas romanas: se hacen a medida para luego plegarlas de manera horizontal mediante unas varillas que se ubican a lo largo de lo más alto de la ventana. Suelen constar de una sola pieza y son una opción relativamente económica. En el mercado encontrarás modelos en algodón y en polyester principalmente. Precio promedio: 300,000 COP.

¿Cómo debo medir mi ventana para instalar mis persianas?

1. Dependiendo del tipo de ventana, elige si quieres que tus persianas se coloquen por fuera del marco o exactamente dentro del marco. Si decides que las persianas irán por fuera del marco, mide tu ventana y a tus medidas agrégale 10 cm a lado y lado (arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda). Si por el contrario quieres que tus persianas estén dentro del marco de tu ventana, mide tu ventana y a esa medida réstale 1 cm de ancho. 

2. No olvides que la medida final del ancho deberá ser un promedio del ancho en la parte de arriba, del centro y de abajo de la ventana (estas tres anchuras podrían variar entre sí por manijas y demás tipos de elementos); utiliza la medida menor entre esas 3 anchuras. Te recomendamos hacer persianas dentro de los marcos en caso de que estos sean demasiado gruesos o profundos.

3. Haz lo mismo con la medida promedio de la altura. Mide la altura de la parte de la derecha, del centro y de la izquierda de la ventana y utiliza la medida menor para hacer tus persianas a medida. 

4. Deberás ser muy meticuloso en tus cálculos pues cualquier error de medición podría ser fatal.

¿Puedo instalar las persianas por mi cuenta o necesito de un profesional?

Si bien podrás aprender a instalar tus persianas por tu cuenta, recurrir a un profesional te evitará muchos errores innecesarios y dolores de cabeza. Si deseas instalar persianas muy estéticas, como por ejemplo las persianas de bambú, sin dudas te recomendamos asesorarte de expertos. En  homify encontrarás cientos de albañiles y de profesionales bien preparados y dispuestos a ayudarte.