Piscinas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Cómo construir una piscina

A la mayoría de los Colombianos les encantaría tener una piscina para poder disfrutar del agua y el sol. Si cuentas con una finca o una casa campestre y  quieres construir una, hay una serie de pasos que no debes saltarte. Antes que nada, debes desarrollar la planificación empezando por las dimensiones, las escaleras, las luces y el sistema de depuración del agua. El siguiente paso es el de la construcción, donde se realiza una excavación para el espacio en la tierra, con 50 cm extra de profundidad y 40cm extra de largo y ancho. A continuación, encontrarás más información sobre cómo construir una piscina.

Diseñar la piscina

Contrata constructoras para que adecuen todo, ya que hay demasiados elementos tanto legales como de construcción que te pueden poner en problemas. Es mejor contar con una asesoría profesional. Tu puedes hacer sugerencias una vez el diseño esté hecho, tales como hacerla un poco más curva, que contenga luces amarillas y no blancas o que tenga baldosas de color azul tipo marino, Francia o de acero claro.

Conseguir un permiso oficial

Adquiere un contratista y pregunta por el permiso de construcción válido de tu localidad. Es probable que también debas hablar con la asociación de vecinos. Con esto podrás identificar los costos de impuestos y evitar un malentendido y una evasión fiscal por impuestos.

Excavación del área y explanación del terreno

Obtén el permiso necesario que se rige a las normativas de construcción de piscinas y renta el equipo de construcción que necesites y cava el terreno. Para tener una base sólida, es necesario explanar la tierra. Si deseas un suelo inclinado, será mejor conseguir a un experto.

Construcción de la base

Realiza primero una plataforma de 10 cm de hormigón de limpieza, cuya función será la de proteger la base de los agentes externos y brindar una superficie plana como fundamento de la obra. El siguiente paso es colocar la armadura de la base hechas con parrillas de hierro de 12mm de diámetro cada 20 centímetros. Junto a esto posiciona los hierros de las paredes. Después rellena la base con hormigón con unos 40 cm.

Construcción de las paredes

Lo primero en este paso es instalar el sistema de luces y la depuración de la piscina. Para formar las paredes es necesario usar hormigón proyectado a presión donde deberás conseguir 20 cm de espesor. El último paso sería el revestimiento; con este hay muchas opciones. Primero está el de pintar directamente, hacer uso de baldosas (puedes jugar con los colores y diseños). Estas deben tener materiales impermeables tales como: revestimiento  básico de plástico, recubrimiento de baldosas, capa de yeso o capa protectora en spray.

Rellenar el exterior

El espacio que quede entre el acabado final y el resto del terreno, deberá ser llenado.

Tipos de piscinas

Dentro de las piscinas prefabricadas o piscinas de fibra, hay dos tipos fundamentales, los cuales tienen sus aspectos positivos y negativos. Dependiendo de la frecuencia con la que la vas a usar y de cuánto puedes permitirte gastar en ella, te convendrá más un modelo que otro, así que, es mejor para ti instalar la que se adecue más a tus necesidades y estilo de vida. Las formas más comunes para una piscina es la de riñón y en forma de L. Sin embargo para las fincas, sobretodo en las montañas, tienden a poseer las infinitas y cubiertas. A continuación te damos más detalles con las categorías esta espléndida adquisición para tu hogar:

Piscinas prefabricadas

Estas tienen la gran ventaja de estar ya hechas y ser las más baratas. Se pueden transportar a donde quieras e instalar fácilmente. Hay dos tipos, las de obra y las de poliéster. Las primeras son 100% impermeables, son personalizadas en cuanto a forma y color, gran facilidad de construcción sobre variedad de terrenos, requieren menor mantenimiento, tienen mayor durabilidad y duran 30 días en construirse. Pueden costar alrededor de $6.000.000. Las segundas pueden tener un acabado fácil con pintura de cualquier color, es super fácil de desmontar, su periodo de construcción es más corto y son mucho más económicas. Pueden costar cerca de $5.000.000. En adición a esto, están las estructurales que son portables y pequeñas, hechas con poliéster, de un costo de 1.599.900.

Piscinas de cemento

Son hechas a la medida y adaptadas a cualquier tamaño y forma, bastante similar a la construcción tradicional, ya que poseen una mezcla de hormigón y arena, como explicamos anteriormente en cómo hacer una piscina. Estas son las más tradicionales y bonitas. Normalmente se le puede agregar baldosa o finalizar con cemento pulido. Son más trabajosas y pueden tomar mucho más de treinta días. Su costo aproximado es de $5.900.000

Piscinas de fibra de vidrio

Ya están hechas, lo cual es muy conveniente. Estas son mucho más resistentes, no necesitan usar tantos quimicos de mantenimiento y no son porosas, a diferencia de las de concreto. Estas son las de moda, las más resistentes, muy fáciles de conseguir, adaptables y bonitas. Pueden llegar a costar alrededor de $10.000.000.

¿Qué tengo que tener en cuenta al remodelar una piscina?

Ya sea porque quieras darle un nuevo look o remodelarla completamente, hay trucos que puedes usar para darle una apariencia más moderna y renovada. Hacer una remodelación puede darle a tu casa un aspecto impresionante e incluso puede hacer que desees pasar más tiempo en ella.

En homify puedes encontrar muchas fotos que capten tu atención y te den ideas creativas, si deseas hacer un cambio a cualquier zona de tu hogar, incluyendo tu piscina. Siempre podrás encontrar exactamente el estilo que más se adecue a ti. Puedes crear también un libro de ideas con todas las imágenes de piscinas que más te agraden y añadirles texto para comentar lo que te llamó la atención y así poder recordar tu proyecto.

¿Cuánto cuesta hacer una piscina en Colombia?

Los costos que genera tener este refrescante lugar pueden variar enormemente, pero lo que más va a determinar el precio es la amplitud y la profundidad que quieres que tenga. Por ejemplo, si quieres que sea honda o inclinada, ten en cuenta que esto requerirá más tiempo y materiales de trabajo. Otro factor que hará oscilar el precio es el material que quieras usar. Bien sea vinilo, hormigón o fibra de vidrio, como es de suponer, unas opciones son más económicas que otras. El último factor es la localidad en la que estés. El promedio de los costos según la piscina son: standard r alrededor de $19.000.000, prefabricadas (las más baratas) mínimo 260.000 – 650.00, un jacuzzi 1.899.900, con fibra de vidrio (las más resistentes) 10.000.000.

A ras del suelo

El coste de las piscinas bajo suelo es por lo general mucho más alto que el de las elevadas. Si no estás seguro de poner una en tu casa, la instalación en el suelo no es lo que mejor encaja contigo (principalmente, por todo el trabajo que supone construirla), pero también porque la instalación en el suelo supone un cambio estético muy importante en el jardín o habitación que quieras dedicarle. Si después de un tiempo deseas recuperar este espacio para destinarlo a un nuevo proyecto, la remodelación de esta zona puede ser mucho más trabajosa.

Elevadas

De las dos opciones, las piscinas por encima del suelo son sin duda la opción más económica. Aunque muchos piensan que no son tan estéticamente agradables y pueden dar la impresión de ser más pequeñas, la parte positiva es que puedes dar rienda suelta a tu imaginación y hacerlas un lugar mucho más dinámico con toboganes y trampolines, que son mucho más fáciles de añadir debido a que no necesitan una medida concreta.

Además de significar un ahorro instantáneo, si te aburres de tener una en casa, es muy fácil de desinstalar en comparación al trabajo y el coste que implicaría la otra opción. Otra ventaja es que son mucho más seguras que una piscina bajo tierra para los niños pequeños o mascotas, debido a que, para poder acceder a ellas, es necesario subir una escalera.

¿Qué mantenimiento necesitan?

La limpieza de una piscina es uno de los puntos más importantes en el que centrar tu atención si quieres tener una en tu casa.

PH en el agua

Para poder mantener el agua limpia, por un poco más de tiempo, el PH es una buena opción; se trata de una disolución alcalina parecida al cloro, que mantiene por mucho más tiempo, el agua en buen estado.

PH perfecto

Tener la cantidad adecuada de PH es lo más recomendable (una escala de 0 a 14, considerándose un nivel neutro); agregar en exceso también puede causar daño a la salud. El ácido cianúrico es una alternativa al mantenimiento del agua.

¿Por qué usar cloro?

El cloro es la sustancia más importante para tu piscina, ayuda a mantener el agua en buen estado y evita la proliferación de bacterias en ella; también es necesario medir qué cantidad se debe utilizar.