Piscinas de jardín: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad

Piscinas de jardín

Esta no es una piscina como cualquier otra, ya que requiere de una excavación y mantenimientos concretos para elaborar adecuadamente las paredes y la estructura general de la construcción.

Si cuentas con espacio en el jardín y tienes pensado en mejorarlo, en homify te ofrecemos ideas y profesionales especializados en ello. Es imprescindible seguir los pasos adecuados para construir en el jardín e identificar qué tipo de piscinas hay y cuál es la que mejor te conviene según tu terreno, el dinero que tengas y los detalles de los acabados.

¿Necesito licencia para construir o modificar una piscina de jardín?

Para construir una piscina prefabricada o de obra, necesitas una licencia de construcción, y para modificar una ya existente, necesitas una licencia también.

Lo primero que debes hacer es realizar un trámite ante la curaduría. La licencia de urbanismo es una autorización para desarrollar un predio.

De ahí ejecutar la infraestructura que se necesite para llevar a cabo la construcción según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), las  normas urbanísticas y el código de sismoresistencia.

- Se le da el visto bueno a la propiedad horizontal y planos de alinderamiento.

- Se revisan y aprueban las áreas en una licencia de construcción.

¿Qué hay que tener en cuenta para una piscina en el jardín?

Es muy importante el espacio y el terreno, pues es relevante que tu jardín sea lo suficientemente amplio para poder llevar a cabo las excavaciones necesarias. Al contrario de lo que ocurre con una piscina común, esta requiere que pienses no solo en el área de excavación, sino también en el borde de la piscina.

Parte del terreno deberán dedicarse a los sistemas de recirculación y filtro de agua. Estas construcciones por ley deben tener un área mínima de dos personas por cada 2m² de superficie de agua y una franja de al menos 1,5 metros de ancho alrededor de la estructura.

- El terreno sobre el que se construya debe ser firme y sólido, nada de zonas rocosas o húmedas, ya que la construcción podría no funcionar.

- Debes estudiar el terreno y calcular 1,20 metros de profundidad.

- Evita construirla junto a árboles, ya que las raíces pueden intervenir en el futuro cuando crezcan y se muevan.

Tipo de piscinas y sus materiales para construir

Según dónde se ubica la estructura:

Piscinas enterradas: Estas son más comunes, duraderas y permanentes. Requiere de la intervención de maquinaria pesada y de la intervención de una constructora, arquitectos y obreros. Cuestan más dinero pero duran muchos años y pueden tener diversos acabados.

Piscinas elevadas: Tienden a ser portátil y fácil de transportar. Pueden ser inflables o construidas en PVC. Estas son las más económicas en el mercado. Perfectas cuando el presupuesto es bajo y el terreno es pequeño

Según el material utilizado:

Piscina de albañilería liner: Son prefabricadas, ya vienen listas y son super fáciles de instalar. Se crea una barrera protectora con PVC para crear una membrana impermeable. Se monta y desmonta fácil, por lo que se puede llevar a otro terreno si te mudas.

Piscina de hormigón: Son las más caras pero a la vez las más sólidas. Estas pueden tener ciertos acabados y formas únicas que no otras piscinas pueden obtener, como por ejemplo, curvas en uno de los bordes.

Piscina de poliéster: Está hecha al 100% en una fábrica, tiene una base de resina y fibra de vidrio. Viene totalmente lista en una sola pieza, lista para ser instalada en el suelo. Es económica y el método de construcción más rápido que hay.

Piscina de paneles liner: También son fabricadas, pero la diferencia es que vienen con paneles de acero, hormigón o resina. Todo queda asegurado por un liner. Estos acabados facilitan su construcción y reducen su costo. Son muy baratas. Son piscinas industriales que vienen con un kit listo para instalar.

¿Cómo mantener el agua de tu piscina de jardín limpia?

La limpieza y el mantenimiento son fundamental. Es necesario que actives la depuradora seis horas al día y comprobar los niveles de PH y cloro. Después de esto, se debe limpiar el fondo una vez por semana.

Pasos a seguir para comprobar los niveles:

- Revisar el PH justo para que no irrite los ojos y la piel. El PH debe estar entre 7 a 7.8, alcalinidad entre 80 a 120 ppm. Es necesario medir el PH de la piscina cada semana y media, y si se mide con más frecuencia mucho mejor; siempre teniendo en cuenta un parámetro no muy corto.

- Manejar el cloro para que el agua no se vuelva turbia ni le salgan algas. El cloro es un tema más delicado, ya que ayuda mucho al cuidado de la salud de las personas y al de la piscina, por eso es recomendable medirlo seguidamente, por lo menos, dos veces por semana.  El cloro entre 1.0 a 2.0 ppm

- El ácido cianúrico, además de ayudarte con la limpieza de tu piscina, le da ese color cristal que ella necesita. Además le da un toque de mayor frescura. Esta es una de las sustancias más importantes y fundamentales para tu piscina, pero no es necesario estar midiéndola con tanta frecuencia; a lo mucho, dos veces durante la temporada en la que la decidas utilizar. El ácido cianúrico debe estar entre 40 a 80 ppm.

- Tener un floculante para que el filtro clarifique el agua y la mantenga cristalina.

- Para que el tratamiento químico sea eficaz, es necesario cuidar bien del filtro.