Piscinas infinitas: Ideas, diseños y decoración

  1. Ad
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad
  12. Ad
  13. Ad
  14. Ad
  15. Ad

¿Qué es una piscina infinita?

Esta es un tipo de piscina donde el agua fluye sobre más de un eje y produce un efecto visual de agua sin frontera. Pareciera que no hubiera un borde en ese lado de la estructura y el agua continuará corriendo por fuera de ella.

Estos diseños se ven mucho en resorts, fincas de mucho dinero, mansiones y palacios de lujo. La posición de esta construcción da la impresión de que emerge con los alrededores del escenario, especialmente el mar.

El concepto fue creado por primera vez en el Palacio de Versalles, en una de sus fuentes más famosas, el Stag. La primera piscina infinita data del año 1400.

En Colombia todavía es nuevo este concepto, ya que es un poco caro de llevar a cabo y exclusivo para gente con recursos económicos y hoteles. Aun así, ha comenzado a incrementarse la demanda de estos acabados de forma privada, y la gente está construyendo en sus fincas estas piscinas. Lo que hacen es pagarlo entre todos, en familia o dos familias juntas. En Antioquía, Cartagena y Santa Marta es donde más se está dando. Cuando vayas a construir, asegúrate de que tienes al apoyo y asesoramiento de un profesional.

Costos de una piscina infinita

El valor de una de 4x8 metros es de $35.000.000 y va hasta unos $50.000.000 o más, dependiendo que va incluido. Una piscina infinita por lo general cuesta un 20% más que una piscina normal si tienes el eje infinito en un solo lado. Si tienes el eje infinito en más de un lado, el porcentaje del costo incrementa hasta el doble. El material que se usa para el exterior es importante pues es la parte de la caída del agua después del eje infinito. Los precios pueden ser mayores dependiendo del material elegido y de qué tanto se va a cubrir para el revestimiento de esta pared.

Cada proyecto es diferente y el precio va a variar según los siguientes componentes:

- Tamaño de la piscina.

- Tipo de acabados: baldosa de vidrio, baldosa de cerámica, piedras en la cuenca o rejillas metálicas.

- Luces por donde empiezan los chorros de agua.

- El tamaño del eje infinito, del tanque colector y de lavado.

- Equipamiento adicional siempre es necesario para operar correctamente la cuenca, filtro y bomba.

- Entre más grande la piscina, más acabados va a necesitar y el precio también se incrementará.

¿Cómo se construye una piscina infinita?

Todo empieza como una piscina común: se excava, se pone una malla en el fondo y se elaboran los respaldos de las paredes y los revestimientos impermeables. Aquí la diferencia son los acabados arquitectónicos al final, con el eje, que producen una ilusión óptica.

El agua que cae del borde infinito llega a una base o cuenca, como las fuentes, que recibe el agua y la circula a través de instalaciones con bombas que devuelven el agua a la piscina.

Los componentes claves son:

- La vista lo es todo: Para que las piscinas infinitas tengan el mejor efecto, el borde que desaparece debe ser posicionado de tal manera que no se puede ver o percibir el borde de ese lado; es decir, debe ser diseñado con cierta inclinación que cuando el agua pase sobre este, lo cubra y desde lejos dé la sensación óptica de que no hay borde. Esto requiere buen trabajo de ingeniería.

- Tener establecida la cuenca correctamente desde el principio: Esta debe ser lo suficientemente profunda para recibir todo el agua que cae, pero no tan profunda como para producir un desnivel en la piscina entera.

- Doble poder de la bomba: Se usa el mismo tipo de bomba que cualquier otra piscina, pero la captura de esta parte (el área donde cae el agua) requiere su propia bomba y filtro para mantener el agua circulando de vuelta a la piscina principal.

Mantenimiento

Estas tienen un mayor porcentaje de evaporación que las piscinas comunes. Como consecuencia, llevará a que estas piscinas consuman más químicos.

Los niveles de agua son delicados y engañosos, ya que mismo si se evapora el agua rápidamente, los niveles siguen, aparentemente, luciendo igual. La bomba seguirá llenándola hasta el borde.

Los tres grandes factores que se deben tener en cuenta son: la limpieza, la función y que luzca reluciente. Según los códigos de salud, las piscinas se deben limpiar un máximo de una vez por semana.

Los detalles que se deben revisar en cuanto al agua y su cambio deben producirse de dos meses a cinco años en algunos casos. Todo depende de factores como el número de usuarios diarios, el clima, el tipo de agua utilizada, etc.

El nivel de pH en el agua se mantiene generalmente en torno a 7,2 a 7,6 para tener una experiencia agradable y evitar cualquier irritación de la piel.

El nivel de cloro en el agua debe ser de 1 ppm (partes por millón) de lo contrario deja de ser efectivo matando cualquier algas o bacterias desarrolladas.

El tipo de agua (dura o blanda) también es un factor importante al considerar la frecuencia de cambio de agua de la piscina. Si se trata de agua dura, se observa más acumulación de minerales en las paredes y el fondo de la piscina (el número de usuarios que utilizan la piscina todos los días en este caso). Con el mantenimiento adecuado y el reciclaje de la piscina puede sobrevivir durante 1-2 años sin cambio completo de agua.

El clima muy caliente aumenta la tasa de evaporación, por lo que mayor es la cantidad de TDS (sólidos disueltos totales) y hace que el agua sea salada si el nivel de TDS alcanza alrededor de 1500 ppm.

Los detalles que se deben revisar en cuanto a función y mantenimiento técnicos son:

- Limpiar capa de grasa y residuos.

- Aspirar la piscina.

- Limpiar la canasta que captura y retiene grasas y residuos e inspeccionar los equipos y sus posibles problemas.

- Cepillos de la piscina.

- Resetear y ajustar los tiempo del reloj tanto que sea necesario.

- Pulir escaleras y pasamanos.

- Proveer una alerta de uso.

- Mirar y revisar el contenido químico del agua.