Piscinas naturales: Ideas, diseños y decoración

  1. Piscinas naturales de estilo  por NoTriangle Studio
  2. Piscinas naturales de estilo  por PRODİJİ DİZAYN
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Piscinas naturales de estilo  por Piscinas Azul-Agua
  5. Piscinas naturales de estilo  por drew architects + interiors
  6. Piscinas naturales de estilo  por Stone Contractors
  7. Piscinas naturales de estilo  por Stone Contractors
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Piscinas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs
  10. Piscinas naturales de estilo  por Vinyaasa Architecture & Design
  11. Piscinas naturales de estilo  por Mımarıf Archıtecture
  12. Piscinas naturales de estilo  por PRODİJİ DİZAYN
  13. Piscinas naturales de estilo  por dal design office
  14. Piscinas naturales de estilo  por NEU ARQUITECTURA
    Ad
  15. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  16. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  17. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  18. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  19. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  20. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  21. Piscinas naturales de estilo  por Design by UBER
  22. Piscinas naturales de estilo  por Blu Design srl
  23. Piscinas naturales de estilo  por Blu Design srl
  24. Piscinas naturales de estilo  por Yantram Architectural Design Studio
  25. Piscinas naturales de estilo  por alexander and philips
  26. Piscinas naturales de estilo  por Nasilcim
  27. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  28. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  29. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  30. Piscinas naturales de estilo  por Fstudio Arquitectura
    Ad
  31. Piscinas naturales de estilo  por K Square Architects
  32. Piscinas naturales de estilo  por K Square Architects
  33. Piscinas naturales de estilo  por Home Architect

¿Qué son las piscinas naturales?

La piscina natural es, como su nombre indica, una fuente natural de agua ubicada en tu patio que se mantiene limpia sola debido a la presencia de un porcentaje de microorganismos, cuya función junto a la de las plantas acuáticas es la de purificar.

Este tipo de piscinas es la nueva tendencia de moda para los amantes de la naturaleza y los atletas, ya que no sólo lucen bien y van con el paisaje, sino también por sus propiedades naturales que no dañan a los humanos y logran menos impacto en el planeta. De esta forma, muchos ya se están deshaciendo de sus piscinas llenas de cloro tóxico por una opción más orgánica. Si no se quiere usar microorganismos y plantas, también hay en el mercado unos filtros especiales destinados para un agua pura y libre de químicos.

Mantenimiento

Como comentábamos en el párrafo anterior, es necesario poner organismos y plantas acuáticas (o un filtro especial equivalente) para el mantenimiento de una piscina natural. Ya que es la naturaleza la que se encarga de la limpieza, es fácil que la superficie de estas piscinas luzcan bien.

Al contrario que el elevado número de químicos que se utilizan en las piscinas convencionales para mantenerlas limpias, aquí la cantidad de algas empleadas están constantemente manejadas por zooplancton y por un filtro natural instalado al momento de la construcción. Este filtro consiste en capas de piedras redondas lisas emitidas por erosión, guijarros, y otros tipos de materiales minerales, en los cuales el agua es impulsada contra ellos, con la función de mover los residuos.

Las plantas crecientes en y alrededor también absorben los nutrientes de las algas, así que estas no crecen ni llenan tu piscina.

Las compañías especializadas en este tipo de construcciones también ofrecen un servicio de mantenimiento, en el que se suele incluir una visita anual para comprobar que todo funcione correctamente.

Ventajas e inconvenientes de construir una piscina natural frente a una convencional

Ventajas:

1. No necesita químicos.

2. Tener una piscina natural es tener un hermoso ecosistema.

3. Las plantas acuáticas y los microorganismos la limpian naturalmente.

4. No sólo el estanque atraerá la fauna, como las libélulas – las plantas que se utilizan para el proceso de filtración / limpieza (lirios de agua y cañas, etc) también serán beneficiosos.

5. Es más suave y natural la experiencia de nadar.

6. Mejora la salud, no seca la piel o cabello.

7. Una piscina natural es más permanente una vez esté instalada. Las plantas crecen y se establecen y lo cosa entera viene a ser autosostenible. Con una convencional es más probable que tengas que arreglar rajas en las baldosas, losas de pavimento rotas o resellarla.

Desventajas

1. Cuidar de la piscina natural puede ser desalentador para los no amantes de la jardinería. Sus plantas lo son todo, por lo que si no se nos dan muy bien sus cuidados o no tenemos tiempo de ello, mejor optar por una piscina de jardín común.

2. Si una convencional requiere cierto trabajo para mantener su balance químico, esta otra también tiene su truco, ya que su ecosistema natural no es tan fácil de mantener como parece.

3. El crecimiento de las algas debe ser siempre controlado y su número debe ser bajo por el zooplancton. Hay que mirar ese balance delicado.

4. Identificar cuándo intervenir requiere experiencia y tiempo de observación. Es un tiempo de compromiso cerciorarse que el agua esté limpia.

5. Se necesita tener/adquirir ciertos conocimientos de la ecología del agua.

Costos

Pueden llegar a costar cerca de 90.000.000 a 600.000.000 ya que requieren de una gran elaboración y mantenimiento. Esto incluye la excavación, el acabado, la instalación de un pequeño muelle y el sistema de plantas y microorganismos.

Dependiendo de nuestras necesidades y de los acabados que necesite, esto puede hacer la diferencia. Hay que revisarla y construirla de tal manera que el agua no se dañe y se mantenga sin los tóxicos, y elaborar unos recubrimientos de la pared suficientemente resistententes, pero no tan duros como los de una piscina común y corriente.

Además, con una piscina natural puede necesitar una plantación diluida, plantar y manejar los costos desencadenantes. No es fácil mantener vivas todas las plantas al principio, sobretodo mientras se ajustan al cambio.

El arte en su diseño y acabados juega un papel importante, ya que debe lucir como un pozo natural en medio de la tierra. ¡Ese es su encanto! Antes de instalar una, consulta y asesórate bien con un experto.

Seguridad

El cloro tiene una connotación negativa: puede irritar los ojos y causar alergias. La naturaleza puede totalmente cambiar estas dificultades pero, ¿todo el mundo está dispuesto a entrar en el agua sin saber qué tipo de organismos hay en el fondo? La mera amenaza de las cosas onduladas debajo de los dedos de los pies es suficiente para espantar a más de uno. Pero en realidad, no hay nada que temer.

Sin embargo, durante las temporadas frías y cuando no estén en uso, las piscinas convencionales normalmente se pueden tapar, mientras que las naturales no, por lo que es importante tener cuidado de que los niños y los animales no se caigan al agua.

La problemática es que, con toda su naturaleza alrededor, puede lucir desagradable ponerle una capa protectora encima. Va a ser inevitable que atraiga un poco de animales y naturaleza. No puedes evitarlo y tampoco te puedes echar para atrás cuando eso pase. Tú mismo has creado un ambiente ideal con agua, plantas y microorganismos. Cualquier animalito va a percibir esto como un paraíso, especialmente las libélulas y los renacuajos.

Medio ambiente y naturaleza

A estas alturas probablemente estarás pensando en descansar en un estanque de agua natural en tu jardín, con hermosas mariposas volando por encima tuyo y las cañas balanceándose con la brisa. Nunca habías estado tan unido con la naturaleza, pero ten cuidado.

Es interesante observar las advertencias de ciertos instaladores especializados acerca de los patos, y de cómo debes desalentarlos de aventurarse en tu estanque, sin llegar a dañarlos. ¿Aparecerán otros visitantes salvajes? Podría ser divertido o alarmante averiguarlo. ¿Que tal serpientes, grillos y sapos? Antes de mandar a construir tu piscina natural, te debes hacer todas estas preguntas porque, una vez instalada, no te puedes poner en posición anti naturaleza y buscar dañar ciertos animales.

Calentamiento

Sorprendentemente, los estanques naturales pueden ser instalados con calefacción. Sin embargo, se sugiere dejarlo durante un año o más antes de decidir si es completamente imprescindible. Estas piscinas se pueden calentar hasta 30°C si es necesario, y el uso de paneles solares también es una muy buena opción.