Salas de estilo tropical: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad

Salas tropicales que te alegrarán la vida

Las salas tropicales son ideales para inundar las áreas comunes de nuestra casa de alegría, colorido y energía. ¿Estás pensando en renovar, re-diseñar y re-decorar tu sala para darle un toque un poco más tropical?; aquí te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo debe ser la paleta de colores de las salas tropicales?

Antes que nada, debes recordar que el propósito final de los espacios con estilos tropicales es, precisamente, el de evocar paisaje del trópico y a la vez generar una mayor sensación de calidez. Los textiles, los estampados y el color de los revestimientos de nuestras salas tropicales deberán entonces proponer una paleta que inspire alegría y que sea vibrante, pero que a la vez sea equilibrada.

En este orden de ideas, en el caso de las salas tropicales, se sugiere utilizar una base de colores y de tonalidades muy neutras -como el beige, el coral, el marfil, el blanco, el gris y el marrón, entre otros- para luego añadir toques de color que serán muy claves. Así las cosas, es menester incluir detalles vibrantes de morado, rojo, verde, azul y/o naranja en la decoración y en el diseño de nuestras salas tropicales. Recuerda que, a diferencia del estilo minimalista, en el estilo tropical se vale explorar con más colores de lo usual.

Si aún no estás seguro acerca de cómo combinar y mezclar adecuadamente los colores y las pinturas, te recomendamos ingresar a homify para hallar en la sección de profesionales expertos decoradores y diseñadores de interiores en tu ciudad.

¿Qué tipo de muebles debería incluir en una sala tropical?

Las salas tropicales requieren de muebles hechos en materiales muy naturales y, de preferencia, construidos en madera; es por esto que te sugerimos elegir muebles artesanales hechos en hermosas y resistentes maderas como lo es el ratán, el bambú, la teca o el mimbre. ¿Qué tal si incluyes una linda y relajante mecedora de mimbre en medio de tu sala?; un ejemplar de estos te costará alrededor de $250,000 y te asegurará horas y horas de armonía.

Finalmente, no olvides que entre más natural sea el look de la madera de tu mobiliario, mejor. Así que, olvídate de incluir muebles con maderas demasiado rígidas, oscuras o lacadas, ¿vale?  

¿Cómo puedo decorar las salas tropicales?

La idea es siempre incluir toques muy exóticos y naturales en la decoración de tus salas tropicales. En primera instancia, existen dos elementos que podrían aportar mucho al look general de tu espacio: 1. las plantas y flores y 2. el agua. ¿Qué tal si entonces incluyes una linda, pequeña, terapéutica y relajante fuente para interiores para así ver y oír el agua correr? 

Incluso, tu pequeña fuente podría ser tan diminuta que quepa en tu mesa de centro o en tus mesas auxiliares sin ningún problema; en el mercado hallarás diseños de este tipo de, más o menos, $60,000. Por otro lado, decorar con plantas y con flores exóticas será menester. Podrás optar por incluir, como tal, elementos vivos a la decoración de tus salas tropicales o ¡simplemente podrás elegir patrones florales o naturales para estampar en tus cojines, cortinas, tapices o paredes!

Así mismo, podrás decorar tus salas tropicales mediante lindos tapetes étnicos -alfombras marroquíes, entre otras-, jarrones y floreros, cuadros y demás. Por su parte, las velas aportarán mucha calidez al lugar generando una agradable y acogedora atmósfera que querrás disfrutar. He aquí un par de elementos y accesorios que podrían marcar la diferencia en términos decorativos:

-Alfombras de yute: una vez más, la invitación es a diseñar y a decorar mediante materiales naturales, duraderos, milenarios y ¡hermosos! La mejor parte de yute es que es muy resistente, fácil de trabajar y -por lo mismo- permite muchísimas opciones de teñido. ¿Qué tal si entonces pintas tu alfombra de yute de un color exótico/ natural y muy llamativo?

-Cuadros con imágenes memorables: ¿qué me dices de colgar lindos y coloridos cuadros donde aparecen imponentes leopardos o lindos tucanes?; además, podrías enmarcar tus cuadros con marcos de mimbre para darle ese toque final a la composición.

-Jarrones de porcelana a manera de maceta: busca creativas e interesantes formas de disponer y exhibir tus flores y plantas. Por ejemplo, en un lindo y reluciente jarrón de porcelana podrías ubicar verdes plantas de tallo con hojas alargadas y que se destaquen mucho.

-Tapizados de pared: finalmente, podrás optar por utilizar papel pintado para tus llamativas paredes para que así estas se destaquen más. Tu papel tapizado podría poseer patrones y dibujos de palmeras, piñas, flamencos rosados y demás. El papel tapiz de una de tus paredes podrá llegar a costarte algo así como $90,000. Recomendación: no tapices con papel todas y cada una de tus paredes o el ambiente lucirá ya demasiado sobrecargado; por el contrario, elige solo una pared que quieras que se destaque del montón y deja las demás paredes en tonos neutros o claros.

-Redes de pesca: ¿qué tal si cuelgas lindas redes de pesca en medio de tus paredes?

¿Cómo debe ser la iluminación de las salas tropicales?

En lo que a la iluminación artificial de las salas tropicales respecta, la recomendación es la de siempre decidirte por un tipo de iluminación cálida -jamás fría-. Las luces de LED son una genial opción ya que tienen una excelente y duradera gama de luz cálida que, además, ¡es muy ahorrativa! ¿Qué tal si, por ejemplo, adquieres una linda lámpara colgante amarilla -que sea cálida y que utilice luz led-?; algo por el estilo te costará, aproximadamente, $70,000.

Por último, la iluminación natural de tus interiores -y, en este caso, de tus salas tropicales- resulta esencial. Así que, para que el interior de tu sala goce de toda la potencia y calidez de los rayos del sol, te invitamos a instalar grandiosas ventanas que permitan el flujo lumínico y el ingreso de luz natural al lugar. En caso de que cuentes con lindas, exóticas y tropicales cortinas con llamativos estampados o prints, te sugerimos dejarlas abiertas de par en par para así no hacer del interior de tus salas tropicales un espacio demasiado lúgubre, apagado o aburrido.

¿Qué tipo de techo luciría genial en medio de una sala tropical?

¡Un techo de bambú! Y es que, además de ser hermoso, el bambú es un material sumamente resistente e ideal para actuar como soporte estructural de los maravillosos techos que cubrirán tu casa de estilo tropical.

Siempre ten en cuenta que al diseñar y decorar tus espacios -o salas tropicales- con bambú estás optando por una opción que, además de ser estética, es ecológica. Así las cosas, los techos no son lo único que puedes elegir en bambú; por ejemplo, ¿no te suena la idea de comprar lindas lámparas de bambú para decorar e iluminar tu sala? Para que te hagas una idea, una linda y alargada lámpara -de pie- de este material natural te costará entre $250,000 y $300,000 ¡y lo valdrá!

Si tienes techos demasiado bajos o espacios -horizontales- demasiado reducidos, no debes preocuparte sino ocuparte. Y para ayudarte a salir de aprietos, te invitamos a leer 6 tips para que tu sala luzca mucho más grande.