Techos a cuatro aguas: Ideas, diseños y decoración

  1. Techos a cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  2. Techos a cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Techos a cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  5. Techos a cuatro aguas de estilo  por A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  6. Techos a cuatro aguas de estilo  por ช่างณมิตร
  7. Techos a cuatro aguas de estilo  por Morelli & Ruggeri Architetti
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Techos a cuatro aguas de estilo  por A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  10. Techos a cuatro aguas de estilo  por OUA 오유에이
    Ad
  11. Techos a cuatro aguas de estilo  por ONE!CONTACT - Planungsbüro GmbH
    Ad
  12. Techos a cuatro aguas de estilo  por ASTORGA Y GARCÍA,  ESTUDIO DE ARQUITECTURA
  13. Techos a cuatro aguas de estilo  por Onur Kiremit
  14. Techos a cuatro aguas de estilo  por Cirencester Aerials
  15. Techos a cuatro aguas de estilo  por Manuel Tojal Architects
  16. Techos a cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  17. Techos a cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  18. Techos a cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  19. Techos a cuatro aguas de estilo  por OUA 오유에이
    Ad
  20. Techos a cuatro aguas de estilo  por Ses Akustik
  21. Techos a cuatro aguas de estilo  por MAURRI + PALAI architetti
  22. Techos a cuatro aguas de estilo  por Pedro de Almeida Carvalho, Arquitecto, Lda
  23. Techos a cuatro aguas de estilo  por Em Paralelo
  24. Techos a cuatro aguas de estilo  por 京悅室內裝修設計工程(有)公司|真水空間建築設計居研所
  25. Techos a cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  26. Techos a cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  27. Techos a cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  28. Techos a cuatro aguas de estilo  por ช่างณมิตร
  29. Techos a cuatro aguas de estilo  por Solid Houses
  30. Techos a cuatro aguas de estilo  por Solid Houses
  31. Techos a cuatro aguas de estilo  por miguelfloritarquitectura sl
  32. Techos a cuatro aguas de estilo  por A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  33. Techos a cuatro aguas de estilo  por Corpo Atelier
    Ad

Techo a cuatro aguas

Existen muchos tipos de techos en el mercado y más de un diseño al que puedes acceder. Por eso, hoy hablaremos más puntualmente de los techos a cuatro aguas, para que así conozcas todas tus posibilidades y te empapes un poco más en el tema.

¿Cuáles son los techos a cuatro aguas?

Para empezar, los techos a cuatro aguas son aquellos que constan precisamente de 4 faldones inclinados que se hallan en aristas o limatesas. Este tipo de techos se les conoce como techos de cuatro vertientes o cubiertas de copete. La inclinación de esta construcción permite que la lluvia fluya y no termine el agua acumulada en la estructura.

Dichas estructura con cuatro superficies tiene dos de ellas cuyos planos se encargan de cubrir los extremos de la casa, es decir, dos de ella cubren desde la parte más alta del techo hasta los aleros, mientras que los otros dos se encargan de cubrir los lados de la cresta y de los aleros. La longitud y angulación de las vigas de techo varía dependiendo de su ubicación. Ten en cuenta que, las vigas más largas son aquellas que centran el techo y que delimitan su longitud máxima y su altura. Dependiendo de la ubicación de las vigas de techo y del tipo de vigas del que estemos hablando, su angulación variará igualmente.

En el caso de este tipo de diseños, su forma no es precisamente triangular -como la de los techos a dos aguas- sino que, por el contrario, tiende a lucir cuadrada o rectangular en sus cimientos.

Recuerda que, las dimensiones y la inclinación y angulación de tu tejado variará dependiendo de su diseño. Ahora bien, al momento de calcular la pendiente de tu tejado, deberás basar tus cálculos en el ángulo que se crea entre la elevación vertical y la línea horizontal de tu techo -la cual es creada por las placas de la pared-. Sumado a esto, en términos generales, el diseño standard de este tipo de techos suele ser bastante sencillo en cuanto a que, por ejemplo, las mediciones de los cortes de las vigas tienden a ser muy uniformes. Finalmente, en estos casos, las pendientes de cada superficie suelen ser equivalentes entre sí.

¿Qué materiales debería utilizar para crear mi techo a cuatro aguas?

Madera 

La madera es, sin dudas, uno de los materiales de techado más utilizados por su resistencia a la intemperie y sus muchos beneficios. Otra de las razones por las que este material, en particular, se destaca de entre los muchos materiales de techado que ofrece el mercado es debido a su estética natural, cálida y acogedora.

Ventajas: su resistencia y durabilidad hacen de la madera un material atractivo y funcional, además de estético. ¿Sabías que, en promedio, la madera puede durar entre 30 y 60 años si su mantenimiento es el adecuado?; por su puesto, su durabilidad variará dependiendo del tipo de madera del que estemos hablando, de su grosor y calidad y de si fue tratada adecuadamente para ser aislada y protegida de factores externos como la lluvia, las bacterias y demás.

Desventajas: sus elevados costos podrían verse como una desventaja que termina por afectar nuestro bolsillo; sin embargo, bien dicta el dicho que pregona que “lo bueno sale caro”. Sumado a esto, deberás encontrar instaladores de techos especializados y que sepan trabajar muy bien la madera; por fortuna, en homify encontrarás cientos de profesionales dispuestos a cumplir con esta ardua labor. Finalmente, deberás recordar que la madera requiere de muchos cuidados y de un oportuno y continuo mantenimiento que la proteja de la humedad, de los insectos y de todo lo que pueda terminar por dañarla.

Tejas de asfalto

Las tejas de asfalto podrán dar a tu casa ese look moderno y lleno de contrastes de color que tanto quieres. Sin embargo, es importante que primero conozcas sus ventajas y desventajas.

Ventajas: a comparación de la madera, las tejas son una opción mucho más económica que te permitirá no sobrepasar tu presupuesto. Así mismo, encontrarás tejas de asfalto de diversos diseños, tonalidades y colores, lo que te permitirá recrear más de un estilo con ellas. Recuerda que, los techos con tejas gozan de una vida útil de aproximadamente 12 a 17 años. Finalmente, la instalación de las tejas de asfalto suele ser sencilla y fácil de llevar a cabo; ¿qué mejor?

Desventajas: si bien se trata de una opción bonita y económica, no debes olvidar que las tejas de asfalto de menor calidad podrían verse perjudicadas por fuertes vientos. Así mismo, este tipo de tejas no deben ser instaladas en techos o en casas que se ubiquen en lugares con temperaturas bajo cero. Finalmente, recuerda que, de optar por estas tejas deberás hacer continuos mantenimientos y reparaciones a las mismas.

Tejas de barro y de concreto

Ventajas: en el caso de las tejas de barro, se trata, a diferencia de las tejas de asfalto, de una opción amigable con el medio ambiente, por hacerse de arcilla y a partir de productos naturales. En cuanto a las tejas de concreto, es importante recordar que su precio suele ser significativamente más barato que el de las de barro. Sin embargo, no debes olvidar que las tejas de barro durarán mucho más y, por lo mismo, ¡costarán más! Por último, la amplia gama de colores de las distintas tejas que te ofrece el mercado, te permitirá crear fachadas hermosas y con el estilo que desees, los tejados de este tipo no se quemarán.

Desventajas: lastimosamente, las tejas de barro suelen agrietarse o incluso romperse tras congelarse y descongelarse en medio de fuertes cambios climáticos. Por suerte, las tejas de concreto no son tan susceptibles a este tipo de daños, por lo que resisten todo tipo de climas. Finalmente, el color de tus tejas podrá desvanecerse o variar con los años; no lo olvides.

¿Cómo puedo instalar un techo a cuatro aguas?

1. Comprende las distintas partes de este tipo de techos: viga superior (se ubica en lo más alto del techo); vigas de aleros (son aquellas que enmarcan el final de las paredes y delimitan el “cuadrado” entre aquellas cuatro paredes); vigas verticales (son aquellas que se instalan en los faldones principales entre la cresta o la viga superior y las vigas de aleros); vigas oblicuas (son aquellas que enmarcan la forma triangular de los faldones de las extremidades o de las llamadas vertientes laterales); vigas medias (son aquellas que se ubican en la mitad de las vertientes laterales -o faldones laterales-).

2. Luego de ubicar todas las vigas en su lugar, instala -antes que nada- las tejas que se ubican en las vertientes principales o en los faldones más anchos. 

3. Instala las tejas de las vertientes o faldones laterales. Utiliza la viga media como referente para instalarlas. 

4. Utiliza una cortadora para cortar las tejas con el fin de que estas sigan la forma o la angulación de las vigas oblicuas. 

5. Deja un espacio entre los faldones laterales y los faldones principales e instala allí caballetes laterales. Fija los caballetes con tirafondos y recuerda que el solapado entre caballetes debe ser de 3cm. Remata con un caballete de terminación a cada lado (4).

6. Instala un caballete superior (aquel que se ubica a lo largo de la cresta del techo o de la llamada viga superior). Finalmente, instala dos caballetes de tres extensiones (uno a cada extremo de la cresta, donde convergen los faldones laterales y los faldones principales).

¿Cuál es la diferencia entre los techos a dos aguas y los techos a cuatro aguas?

Ya hemos mencionado anteriormente que, su forma y diseño es muy distinto. Recuerda que el diseño de tu tejado determina, en gran medida el aislamiento de techos de acuerdo con el clima y el contexto en el que se ubican. Aquí te contamos las ventajas y desventajas de cada tipo de techo:

Techos a dos aguas

Ventajas: ideales para sitios con nieve puesto que su extrema inclinación permite que la nieve no se concentre y quede atrapada en nuestros techos. Así mismo, este diseño nos permite obtener bellísimos y muy amplios áticos. Finalmente, este diseño es mucho más fácil, sencillo y -por lo mismo- barato de construir.

Desventajas: no son ideales para lugares con vientos demasiado fuertes o con alta presencia de huracanes.

Techos a cuatro aguas

Ventajas: ideales para lugares con vientos muy fuertes. Alta resistencia. Excelente diseño en términos de aislamiento de techos.

Desventajas: se trata de una opción más costosa, respecto a los techos de dos aguas. Requiere de más materiales y de más tiempo de instalación.