Ventanas de madera: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad
  12. Ad

Ventanas de madera

Las ventanas de madera fueron durante mucho tiempo la única opción que existió. Sin embargo, a pesar de que en los últimos años han perdido vigencia frente a la novedad del  aluminio o pvc, en la actualidad, la implementación de la ventana de madera está cobrando auge gracias a los avances en la mejora de los acabados, el mantenimiento, y una creciente conciencia medioambiental, que permite la recuperación de la incomparable sensación de calidez y ambiente acogedor que transmiten las ventanas de madera.

Diseños de ventanas de madera 

Ventanas plegables: Son estructuras de ventanas correderas en forma de acordeón, útiles para huecos de gran anchura. Están compuestas por un conjunto de hojas articuladas que se abren hacia el exterior girando sobre su eje vertical lateral. 

Ventanas tipo mirador (galería): también conocida como bay window, es un tipo de ventana que asoma hacia el exterior desde un muro que suele sostenerse sobre un voladizo. Suelen emplearse para dar un aspecto de mayor volumen a los interiores. 

Ventanales: Son grandes ventanas, generalmente cerradas por dos o más hojas, utilizadas para captar la luz natural y poder tener grandes espacios iluminados. Es una especie de muro que divide físicamente pero no visualmente. 

Ventanas tipo tolva: Son el equivalente a la inversa del estilo toldo; que están articuladas en la parte inferior, y pueden abrir hacia adentro o hacia afuera. Se ven generalmente instalados encima de las puertas u otras ventanas, donde hay una protección adicional contra la lluvia. 

Ventanas curveadas: se caracterizan por la forma curveada de los perfiles que conforman sus marcos y hojas. La curvatura dependerá del tipo de arco que describe la ventana.

Ventanas en forma de arco: este tipo de ventanas se caracteriza por la forma de curva continua o arqueada en su parte superior. La mayoría de estas ventanas en forma de arco están conformadas por varios paneles. 

Ventanas abatibles: llamadas también ventanas batientes. Las hojas pueden moverse hacia afuera (apertura exterior), hacia dentro (apertura interior), en ambos sentidos (de vaivén), con las bisagras en la parte superior y la apertura limitada (proyectante). Cielorraso acristalado: consisten en cortasoles de madera diseñados para los espacios acristalados u otras superficies, que permiten un control solar y energético  de toda el área. 

Ventanas góticas: se caracteriza por la forma de arco apuntado u ojiva en su parte superior. Al igual que las ventanas en forma de arco, la mayoría de estas ventanas  están conformadas por varios paneles. 

Ventajas

- La madera real es 400 veces más aislante que maderas con marco de acero, y 1800 veces más que las ventanas con marco de aluminio. Su capacidad de aislamiento térmico es cercana a la del PVC. 

- Son fáciles de instalar, con solo algo de asesoría profesional. Igualmente reemplazarlas no es necesariamente complejo, ni tomará demasiado tiempo o dinero. 

- La madera es uno de los materiales más ecoeficientes que existen, por lo que el ambiente también agradecerá que lo utilices en lugar del plástico. 

- Con los cuidados adecuados y un mantenimiento periódico, puede durar una buena cantidad de tiempo en excelente estado.

-    Estéticamente, su acabado tiene mucho más estilo que otros materiales, y está lleno de una elegancia que no es fácil de igualar en otros elementos.

Desventajas

- Necesitan ser pintadas y barnizadas frecuentemente para mantenerse en buen estado; y su mantenimiento puede costar más que otros materiales.

- No son adecuadas para casas cercanas al océano, pues la humedad y sal pueden ser altamente corrosivas para este material, dilatándose o curveándose. 

- Son vulnerables a los insectos, especialmente (pero no limitándose) a termitas.

- El precio suele ser más elevado que el de otros elementos. 

- Es un material inflamable, por lo que en caso de incendios es más riesgoso contar con marcos de madera. 

- Proviene de la tala de árboles, ya que la madera que se requiere para realizarlas se obtiene del tronco debajo de la corteza; y aunque es un material renovable, tarda varios siglos en volver a crecer.

Tipos y estilos de madera para ventanas 

- Ventana corrediza vertical.

- Ventana de apertura lateral, que son las más tradicionales y fácilmente instalables. 

- Victoriana, que se inspira en la arquitectura gótica inglesa y tiene un aspecto romántico en forma de arco. 

- Eduardiana, que revive el estilo medieval con características más actuales agregadas.

- Georgiana, con un aire más colonial y sin la simetría de las formas geométricas. 

- Ventanas con estilo de regencia francesa, que se basa en el uso de materiales vintage y exóticos para marcos elegantes.

¿Cómo mantener las ventanas de madera en buen estado? 

- Es primordial darle a las ventanas de madera una limpieza constante, en el orden adecuado: 

1) Remover todo el polvo suelto. 

2) Preparar la tela, con un limpiador especial para maderas y suficiente agua para diluir. 

3) Limpiar el marco con movimiento repetitivos en la misma dirección.

4) Retirar el exceso de líquido o humedad. 

5) Revisar si hubo algún daño o se marcaron movimientos diferentes en el marco., 

- Verificar periódicamente que no haya entradas de agua, la humedad puede generar deformidades notorias en la madera. 

- Con tan solo una parte de la madera que se pudra, todo el marco está en riesgo de dañarse definitivamente, así que es lo primero a evitar con este tipo de ventanas. 

- Siempre se debe contar con equipo y herramientas especializados para las ventanas (biseles, materiales adecuados, tornillos ajustables) 

- Para proteger los cristales, un papel adhesivo de protección puede ser adaptable. 

- Para evitar adherencias en la madera, el limpiador adecuado y la preparación ante condiciones climáticas adversas es importante. 

- Las ventanas con diseño de guillotina son ideales para mantenerse estéticas y funcionales por mayor tiempo.

- Otro factor del que cuidar las ventanas de madera son los insectos, pues una plaga de termitas o animales dañinos puede acabar con el material de inmediato.

- Evitar el agrietamiento en el acabado, pues tan solo con una grieta o desgarro se puede partir toda la madera. 

- Barnizar la madera por los menos una vez al año, para protegerla del entorno y la humedad, por quedar las ventanas en exposición permanente.

 Ventanas de madera para climas variados 

La madera es un material que resalta por su capacidad de aislamiento térmico, por lo que es ideal para climas variados. Gracias a su capacidad de expandirse con la alta humedad asociada a altas temperaturas, las ventanas pueden mantener un clima fresco aún cerradas. Con baja humedad asociada a bajas temperaturas la madera se contrae por lo que tendremos un aislamiento natural al frío. 

El diseño fresco va bien con la playa o las ciudades calurosas y también guarda un aire acogedor en las ciudades o paisajes montañosos. Estas características hacen que el propietario de una casa con ventanas de madera ahorre mucho dinero en recibos, por sus capacidad de controlar pasivamente la temperatura en cualquier momento del año. 

Además, sus características aislantes también funcionan como barrera para el sonido, mucho más eficientemente que en ventanas de otro material. Además, la instalación de las ventanas de madera es relativamente fácil con la ayuda profesional adecuada; así como el reemplazo de sus partes es fácil de conseguir.

Al ser el material predilecto para casas elegantes, también aumentará el valor de cualquier estructura. Si necesitas ayuda con el diseño e instalación de ventanas a medida, te recomendamos consultar con nuestros especialistas.