Ventanas para el sótano: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Ventanas para el sótano

Estas son importantes para proveer la iluminación y ventilación necesaria al sótano, ya que este al ser bajo tierra, tiende a ser bastante vulnerable a la humedad, las plagas y el moho, que con la instalación del material adecuado, es posible evitar dichos problemas. En este espacio se tiende a guardar gran cantidad de objetos, desde muebles viejos hasta papeles de gran importancia. Muchas personas adecuan esta área de la casa como un gimnasio, un área de juego para los niños o incluso una gran sala de cine y televisión para los adultos. No solo sirve para almacenamiento de objetos, si no que también para habitar. Algunos otros adecuan el sótano como un pequeño apartamento que rentan por temporadas, tanto estudiantes como jóvenes profesionales, para así obtener un ingreso extra mensual.

¿Qué debería considerar a la hora de escoger una ventanas para el sótano?

Aislamiento/ sellamiento: deberán poder sellarse de manera tal que no dejen pasar el viento ni el agua. Así evitarás problemas con inundaciones, plagas y humedad.

Área contigua: he aquí algo que quizás no sabías, resulta vital que la tierra que se ubica en exteriores o el cemento próximo a la ventana, se encuentre trabajada de modo tal que pueda desaguar en días lluviosos.

Seguridad: debido a su altura, estas ventanas son un punto de ingreso para invasores, ya que es muy fácil manipularla. 

- No bloquees la estructura con plantas, mantenla libre y a la vista. 

- Usa vidrio a prueba de ralladuras y golpes, uno muy ligero puede permitir que los ladrones lo rompan. 

- Instala un sistema de seguridad Instala barras de seguridad.

- Aplica una capa de poliéster en la parte interna del vidrio.

- Usa candados que la bloqueen.

- Usa bloques de vidrio fuerte y polarizados para que sea difícil y poco interesante intentar ingresar.

Iluminación natural: este objeto en casa permite iluminación, es por esto que, al comprarlas deberás hacerte este tipo de preguntas: ¿dónde puedo ubicarlas para que así ingrese mayor luz natural a mi sótano? y dependiendo de eso ¿qué tan grandes deben ser?

Condiciones climáticas de tu región: es necesario aplicar capas de sellamiento para cerrar ranuras en el marco del vidrio, para que asi el frio, la lluvia y el calor no pasen. Ubicar tapas metálicas en la cima del vidrio y en los cinturones, permitirá que se drene el agua, en vez de infiltrarse. También se puede aplicar espuma aislante para bloquear.

Funcionalidad: si lo que buscas es privacidad, lo  mejor es polarizar. Si intentas realizar almacenaje de objetos personales o una lavandería, deberás tener mucha ventilación. Si por el contrario, se desea habitar o instalar un estudio, la iluminación natural será esencial.

Estilo: 

Fijas – que no se abre.

Toldo – se abren para arriba 

Tolva – se abren para abajo.

Marco – la bisagra de abra de ambos lados, en dos.

Corrediza – se abre horizontalmente.

¿Qué tipo de ventanas van mejor en los sótanos?

Eficiencia energética: las ventanas de PVC son una gran alternativa por su alto nivel de aislamiento térmico. Lo anterior implicará gastar mucho menos dinero y energía en calefacción o aire acondicionado. 

Su costo: aunque no lo creas y muy a pesar de las múltiples ventajas que implican, su costo no es tan elevado en comparación con otros materiales. Por ejemplo, las ventanas de madera, que bien aportarán un enorme sentido estético y de calidez a tu casa, podrían terminar siendo la opción más costosa del mercado. En promedio, las ventanas de madera son hasta un 30% más caras. 

Fácil mantenimiento: en el caso de las ventanas de madera, estas necesitarán de un continuo mantenimiento que procure su protección contra distintos agentes, como las rajaduras, la humedad, los insectos y el moho. 

Durabilidad: por fortuna, su vida útil es muy larga (aproximadamente de 50 años). Una ventaja muy clara de las ventanas de PVC es que, a diferencia de las metálicas, no es susceptible de oxidarse, algo que muy comúnmente pasa por el continuo contacto con la humedad y la lluvia. 

Opciones modulares: en el mercado encontrarás cientos de opciones de vinilo hechas a la medida y prefabricadas, para que así puedas transportarlas de un lugar a otro sin mayores complicaciones.

¿Qué materiales son mejores para las ventanas del sótano?

Vinilo: dile adiós al óxido con el vinilo. Si lo que quieres es una opción fácil de limpiar y de mantener, no dudes en elegir puerta de vinilo o de PVC. Generalmente, este tipo incorporan una cierta protección ante los daños causados por los potentes rayos UV.

Madera: son innegablemente hermosas, pero vale aclarar que al ser ubicadas a la altura del suelo se encontrarán en contacto continuo con insectos, bacterias y humedad. Los tres factores que atacan directamente a la madera.

Fibra de vidrio: es una opción más resistentes a los cambios del clima drástico. Luce muy bien tanto por dentro como por fuera. Viene en gran variedad de estilos y colores, requiere poco mantenimiento, pero es una de las opciones más caras en el mercado.

Aluminio: no es la mejor opción para climas fríos, pero es la más barata, durable y fuerte. Puede ser pintada de muchos colores y es bastante popular en climas calientes, pues conduce el calor fuera del marco.

¿Cómo reemplazar las ventanas del sótano?

El reemplazo muchas veces se hace necesario, bien sea por temas estéticos, térmicos o de seguridad. Si este es tu caso y te encuentras pensando en cómo renovar tu sótano, aquí te damos algunos pasos a seguir: 

1. Si tus ventanas ya no lucen como lo solían hacer, entonces es tiempo de removerlas y reemplazarlas. Esto mejorará la eficiencia de energía en el hogar y mejorará la apariencia. de la manera.

2. Al retirarlas, remueve el marco y la goma usada para sellar. 

3. Utiliza una sierra para así cortar a través del marco de la ventana. 

4. Ahora retira el marco viejo para así poder reemplazarla 

5. Utiliza un martillo y un cincel para eliminar los morteros de la ventana vieja (solo de ser necesario).

6. Acto seguido, ayúdate de una cuña para sustituir las que ya tienes 

7. Una vez hayas colocado tu nueva ventana, no olvides asegurarte de que tus tornillos se hallen bien puestos sobre el soporte. 

8. Observarlas desde el exterior de tu casa y asegúrate de rellenar cualquier tipo de hueco que haya en los bordes de sus marcos. 

9. Haz uso de una espuma de uretano para disponerte a sellar la sección inferior de tu ventana nueva. 

10. Deja que se seque y ¡ya está!

En homify encontrarás cientos de albañiles dispuestos a brindarte una mano y a hacer de este proceso una experiencia mucho más simple y menos tortuosa para ti.

¿Cómo puedo decorar mis ventanas para el sótano? 

Si deseas que tu sótano, más que un espacio de almacenamiento, se convierta en un espacio habitable y de integración para tu familia, ¡entonces es momento de decorarlo! Así las cosas, podrás incluir lindas cortinas con llamativos diseño y colores neutros o pálidos que brinden mucho brillo y luz a tus composiciones. Te recomendamos elegir cortinas translúcidas que permitan el oportuno paso de la luz natural.