Casa Meztitla, EDAA | Estrategias para el Desarrollo de Arquitectura EDAA | Estrategias para el Desarrollo de Arquitectura Casas de estilo clásico
Casa Meztitla, EDAA | Estrategias para el Desarrollo de Arquitectura EDAA | Estrategias para el Desarrollo de Arquitectura Casas de estilo clásico

Oficina: Estrategias para el Desarrollo de Arquitectura (EDAA)

Sitio web: www.edaa.mx

Facebook: EDAA MX

Arquitecto: Luis Arturo García

Equipo de diseño: Juan Hernández, Jahir Villanueva, Antonio Rivas, Ana Fernanda Rodríguez, Diego Ruiz Velazco

Equipo de construcción: Hans Álvarez, Yolibel Allende

Fotografía: KUU Studio, Yoshihiro Koitani

Estatus: Construido

Tipología: Casa habitación

Fecha de terminación de obra: 2014

Área construida: 400 m2

Ubicación: Tepoztlán, México

EDAA, Estrategias para el Desarrollo de Arquitectura, es una oficina de arquitectura cuyo trabajo se enfoca en la producción integral de arquitectura contemporánea a través de múltiples disciplinas: diseño arquitectónico y gráfico, ilustración, construcción, estrategias de comercialización, diseños financieros.

Dirigida por Luis Arturo García (1981), es egresado como Arquitecto del Tec de Monterrey, Ciudad de México (2005), en donde fue profesor adjunto. Premio Nacional XXI Alberto J. Pani (2005). Actualmente cursa una maestría en Teoría Crítica con enfoque en Pensamiento Estético en 17, Instituto de Estudio Críticos.

GARBA, la firma de desarrollo inmobiliario de EDAA, está encargada del desarrollo, la gestión, la comercialización y las ventas.

Casa Meztitla es una intervención en un escenario silvestre. Exhibe el valor del ocio, el clima tropical, los olores de la naturaleza y las terrazas del terreno de más de 500 años de antigüedad. Es contexto en sí misma. Es la creación de espacio puro dentro del espacio natural (Paz, O., 1987). Es una expresión de intimidad en continuo contacto con la naturaleza.

Está emplazada en el municipio de Tepoztlán (a 100km de la Ciudad de México), en un terreno de ladera con terrazas agrícolas y 3,800m2 de superficie. La casa principal, la casa de servicio, la alberca y la poza son elementos aislados y dispersos en el terreno.

La casa es contexto en sí misma:

Contexto social: el sesenta por ciento de la mano de obra fue local. El proyecto fue concebido para que pudiese ser ejecutado según el oficio constructivo de la región: la albañilería en piedra. Los trabajos más especializados de herrería y carpintería fueron ejecutados por maestros de la Ciudad de México.

Contexto material: los materiales empleados son locales, simples y duraderos. Concreto armado, block de cemento-arena, piedra de la región, madera de pino y herrería. El radio de suministro de lo materiales no excedió los 100km. La selección mineral de los materiales se concibió para lograr su buen envejecimiento y a la vez minimizar el mantenimiento de la casa.

Contexto vegetal: situada en una región con clima subtropical en ladera, el entorno natural de la casa es exuberante en cuanto a vegetación y humedad. La casa no es un mirador, se inserta dentro de la naturaleza semi-selvática sin alterar mas que el espacio físico de la construcción. La ubicación de los diversos elementos que conforman la casa fueron dispuestos de tal modo que se evitara la mayor afectación posible los árboles existentes. Los jardines son la selva misma, la selva es concebida como un jardín.

Contexto hídrico: con una precipitación pluvial anual de hasta 1,200mm en una temporada de lluvia de cuatro meses, aunado a la falta de suministro municipal de agua potable y drenaje, se contempló el diseño de un sistema hídrico autónomo. El total del agua de lluvia en los techos es captada, filtrada y almacenada en una cisterna con capacidad de 180m3, la cual abastece las necesidades de consumo del año entero. Las tres terrazas y dos taludes que conforman el terreno son aprovechados para canalizar el agua de escurrimientos hacia una poza circular a cielo abierto con capacidad de 120m3, dando servicio a sanitarios, riego y exteriores. El agua servida de la casa es tratada mediante bio-digestión para ser infiltrada sin contaminantes en el subsuelo.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.