< >
Concurso Centro Histórico de Buga, Pantoja Arquitectos Pantoja Arquitectos
< >
Concurso Centro Histórico de Buga, Pantoja Arquitectos Pantoja Arquitectos

CONCURSO

CENTRO HISTÓRICO DE BUGA.

Segundo Puesto.

2011.

Arquitectos:

Fredy Pantoja.

Andrés Sarmiento.

Jaime Borbón.

Susana Somoza.

Memoria

Los centros históricos son una pieza clave en el sistema urbano y como tal, han estado sometidos a diversos procesos de transformación y reinvención de sí mismos a lo largo de la historia. Sin embargo, con el crecimiento de las ciudades, estos espacios se han ido degradando paulatinamente, hasta que hace algunos años el proceso de degradación parece haber comenzado a detenerse.

En la actualidad se busca no sólo detener su deterioro, sino revertir los efectos que éste ha tenido. Así mismo, los centros históricos de muchas ciudades en el mundo sirven como laboratorios para experimentar con nuevas formas de actuación urbana. En ellos se conjugan, y en ocasiones se reúnen, complejas dinámicas urbanas y sociales que pueden llegar a desafiar la revitalización de los cascos históricos y hasta el crecimiento constante de determinada ciudad.

La estructura urbana y las normas de desarrollo propuestas están dirigidas a recuperar el papel del Centro Histórico como centro de la ciudad, ya no desde el punto de vista geográfico, sino desde el punto de vista urbano y social.

Las acciones estratégicas propuestas estarán guiadas por los siguientes parámetros:

-La recuperación del patrimonio histórico y cultural

-La promoción y/o consolidación de actividades económicas apropiadas y diversificadas.

-El reordenamiento del espacio público y de su uso.

EL URBANISMO.  

En el diseño se está dando prioridad a los flujos peatonales sobre los vehiculares. Para lograr este objetivo, se propone que los andenes y las vías estén al mismo nivel, por lo que ocasionalmente se puede hacer uso del ancho total de la calzada y los andenes para llevar a cabo eventos culturales o religiosos, o incluso en temporadas con mucha afluencia turística.

Además, se propone introducir actividades productivas que mejoren la situación económica de la población del lugar, y que mantengan activos los espacios propuestos. Estas actividades deberán estar:

- Vinculadas al turismo.

- Vinculadas al comercio.

- Vinculadas con el turismo ecológico aprovechando los paisajes de la región.

Por otra parte, es muy importante incentivar nuevas actividades culturales y de recreativas, por medio de la conformación de espacios incluyentes y capaces de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

EL PAISAJE

Consideramos que el paisaje es una de las variables más importantes del lugar. Su arquitectura colonial, abundante en patios llenos de plantas tropicales, nos hacen pensar en:

- Resaltar los elementos naturales como parte integral del patrimonio y la historia de la ciudad.

- Generar grietas como elemento de diseño y conexión de nodos.

- Enfatizar la presencia del río y utilizarlo para generar actividades a lo largo de su rivera.

- Conservar todos los arboles existentes e incorporar nuevas especies nativas, tanto en las vías como dentro del parque Simón Bolívar.

EL AMBIENTE

La propuesta es abierta, democrática y respetuosa e involucra los cuerpos vivos de vegetación con las actividades propias de la ciudad. Se propone utilizar las superficies inclinadas para permitir la correcta evacuación del agua y la ubicación de la vegetación es un recurso para construir espacios agradables, en referencia a su temperatura y nivel de ruido.

Se propone el uso de materiales sostenibles en el tiempo, tal como son los concretos estampados, que aseguren el correcto funcionamiento de las zonas duras del proyecto, para poder concentrar el mantenimiento en las zonas verdes que lo requieran.

EL PATRIMONIO

El proyecto apunta a exaltar las condiciones existentes en el lugar, a conservar su predominante valor histórico, a mantener intactas sus cualidades, mejorando sus faltas pero sin borrar las huellas del pasado.

La escogencia de los materiales, además de que deben cumplir con las condiciones técnicas mencionadas anteriormente, se hizo con la idea de que la imagen del nuevo proyecto esté en concordancia con el contexto donde éste se inserta, pues pensamos que nuestra propuesta se compromete con su alrededor, no compite con él.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.