< >
Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura, Oficina Suramericana De Arquitectura Oficina Suramericana De Arquitectura Casas de estilo tropical Madera maciza Multicolor
< >
Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura, Oficina Suramericana De Arquitectura Oficina Suramericana De Arquitectura Casas de estilo tropical Madera maciza Multicolor

Arquitectos: Juan Pablo Dorado, Oficina Suramericana de Arquitectura

Ubicación: Puerto Jagua, Nuquí, Chocó, Colombia

Diseño arquitectónico y coordinación de estudios técnicos: Juan Pablo Dorado + Luis Aya, Luisa Fernanda García, Luis Fernando Medina, Yeferson Bernal

Año Proyecto: 2014

Fotografías: Tomas Botero

Estructura: Jorge Obed Gomez

Constructor: Dorado Asociados SAS (Juan Pablo Dorado Martinez), Grupo Conservacion Conguadua (Arq. Jaime Botero Medina)

Arquitecto Residente de Obra: Leonardo Adolfo Rodríguez

Cliente: Indigenous Community Puerto Jagua, FONTUR (Tourism Promotion Fund of Colombia), MinCIT (Ministry of Commerce Industry and Tourism)

La comunidad indígena es conocida como Puerto Jagua, a orillas del río Chorí en inmediaciones del poblado de Jurubira que a su vez pertenece al municipio de Nuquí, Chocó en la costa pacífica colombiana.
Los pobladores de Puerto Jagua son conocidos como Emberá Dobida lo que significa gente de río. Es un pueblo que históricamente se ha asentado en torno a estos cuerpos de agua, que son fundamentales no sólo por la cantidad de recursos que brindan, sino porque son vías de transporte y lugares con gran significado cosmogónico. Su origen mítico es una playa del río Baudó y actualmente están asentados en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca. Su lengua es una división de la familia lingüística Chocó.

La propuesta surge de reinterpretar el hábitat indígena con el fin comprender y desarrollar sus formas tradicionales de vida haciendo un análisis de elementos físicos, biológicos y socioculturales propio de la comunidad, con esto se logra entender su cultura y su cotidianidad.

Entendiendo esto, el nuevo asentamiento prevé primero la disposición del edificio más importante en la parte más alta del sitio, creando a partir de esto un paisaje lineal de eventos; la estructura misma se entiende como una superficie elevada que genera pequeñas acciones como reunirse, dormir, comer, etc y dicha plataforma es concebida como un elemento protector ante las inundaciones en la temporada de lluvias, pero siendo este un elemento muy sutil que aprovecha los niveles, alturas y el cual se pierde en la vegetación generando así un mínimo impacto.

La estructura portante se entiende como un elemento esbelto y sutil que pierde proporción al encontrarse con el tambo principal, dándole además de sus tres más importantes cualidades como proporción, accesibilidad y referencia visual, una plataforma que lo hace protagonista en el nuevo asentamiento.

Todos los tambos secundarios se disponen a una mayor altura que la plataforma elevada para así generarle al turista la misma experiencia que se produce al ingresar a las viviendas de la comunidad Embera.
Todos los tambos de alojamiento esta acompañados por un tambo de proporciones menores que hace alusión al espacio de encuentro y reinterpreta la tipología de habitabilidad de la comunidad.

Material: Madera maciza
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.