Planta baja Yucatan Green Design
Planta baja Yucatan Green Design

Las condiciones del sitio, climáticas, topografía y vegetación existente, actuaron como aspectos fundamentales para la concepción de este proyecto eco-amigable.

El terreno se ubica en una zona tropical de exuberante vegetación a las afueras de la ciudad presentando una pendiente descendente desde el nivel superior de calle hasta el jardín posterior mismo que colinda con un campo de golf. En el solar existe un solo árbol (Guazuma ulmifolia) nativo de América Tropical de dimensiones y características de gran presencia.

La volumetría básica que compone el diseño está conformada por una serie de prismas escalonados siguiendo la topografía natural del terreno y ubicando asimismo al árbol como punto focal o corazón del proyecto. La Arquitectura tropical se manifiesta al relacionarse los interiores prismáticos con espacios  semi exteriores y abiertos como terrazas, áreas apergoladas, jardines, fuentes, alberca, escalinatas voladas.

Los ambientes de la  casa  se articulan y descubren en un recorrido eliminando por momentos la sensación del límite entre el interior y el exterior.

El aprovechamiento de los elementos naturales y del sitio son explotados al máximo al abrirse con gran transparencia las vistas al horizonte verde y cerrarse las áreas más expuestas al sol como las del sur y poniente; asimismo los aleros de concreto y áreas apergoladas son un recurso empleado para proteger de la incidencia solar directa y crear ambientes interesantes de luz y sombra.

Se implementaron estrategias bioclimáticas como la ventilación  cruzada en todos los espacios, empleando para ello sistemas mixtos de ventana de persiana en aluminio, así como puertas corredizas de vidrio doble (sistema Duovent) con tratamientos para aminorar la radiación solar.

En la azotea se colocaron paneles solares para la generación de energía renovable y limpia. En cuanto al sistema constructivo empleado en toda la casa ésta fue a base de bloques de concreto celular en todos los muros y losas prefabricadas, logrando con ello altos valores de aislamiento térmico y acústico con el subsecuente ahorro energético a través del tiempo. La iluminación de la casa es en un 90% a base de LEDS, con sensores integrados para ahorro de energía y sistema de domótica integral.

 La paleta de materiales está concebida para integrarse al entorno verde circundante de forma natural y cálida, esto con la inclusión de maderas tropicales, pisos exteriores en travertino, diseño del paisaje con vegetación endémica, empleo en algunos muros exteriores de piedra de río de la región, así como la inclusión de fuentes interiores para refrescar el ambiente y dotar de paz y serenidad.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.