Fachada Sur 1.61arquitectos Casas unifamiliares
Fachada Sur 1.61arquitectos Casas unifamiliares

Ubicación: Barrio Serralta, Alta Gracia, Córdoba.
Proyecto, Conducción Técnica y Administración de Obra: Arq. Claudio Carranza, Arq. Pablo Suarez (Titulares de 1.61 Arquitectos) Superficie Terreno: 1000m2 Superficie Construida: 135m2 Año Proyecto: 2014/2015 Año Construcción: 2016/ actualidad

El Lugar: Se trata de un Barrio con acceso único, pero abierto, perteneciente a la ciudad de Alta Gracia, con acceso desde ruta provincial n°5. Un entorno con abundante naturaleza e interés paisajista con lotes grandes.

El encargo: Los comitentes son una pareja joven, que buscan su primer casa, como hogar permamente, que sea lo suficientemente flexible y adaptable al crecimiento de su familia; con espacios amplios, bien comunicados y relacionados con el exterior.

EL programa: Una casa que prevé un crecimiento por etapas, en una primera: Cocina (levemente independizada), lavadero independiente, comedor y estar social, Sala de Tv, y un estudio/dormitorio en planta Alta, con una expansión descubierta en el sector del Comedor/estar. En una Segunda Etapa, se construirá una galería sobre esa expansión y se anexá un quincho / cochera independiente. En una Tercer Etapa: tres dormitorios más con sus respectivos baños, en planta alta, y el espacio que se generará debajo, servirá como cochera para dos autos.

La Propuesta: como respuesta al requerimiento programático y al entorno natural que la rodea, se propone una casa muy simple, en forma de tira, Se plantea un acceso de forma lateral, que abre hacia un espacio en doble altura, y da lugar a la ubicación de una escalera inmediata para acceder a la planta superior (Estudio / Dormitorio) que balconean sobre el Hall de acceso. En la Planta baja, este hall, divide claramente, el sector de TV, del área más social (Estar, comedor y cocina). En la zona del comedor, se prevé un gran ventanal con salida a un solado seco, donde a futuro se ubicará la galería, orientada hacia el Norte. En el sector opuesto (Sur) se ubican, Lavadero, caja de escaleras y Baño. A modo de tapón y protección de la fachada más castigada climáticamente. De esta forma, toda la casa se abre al Norte, la Cocina al Oeste, y la sala de Tv al este.

Materialidad: Desde un principio se pensó a la vivienda en materiales nobles, y de bajo mantenimiento. Por eso se resolvió que toda la casa fuera construida con ladrillos comunes, dejándolos al natural tanto hacia el exterior como hacia el interior; Sólo algunos paños interiores fueron revocados con un estuco a la cal por ser muros dobles con cámara de aire y aislación, para luego ser pintados. La aberturas a su vez, son de aluminio con ruptura de puente térmico y vidrios tipo DVH. De esta forma la casa se configura como una caja totalmente hermética, que favorece al poco consumo de energía para su acondicionamiento térmico.

Se resolvió una casa con materiales nobles, de bajo costo, que responde de manera inteligentes a las necesidades del cliente, con espacios continuos y fluidos, fácilmente adaptables a distintos usos y con posibilidad de crecimiento. A su vez que la tonalidad rojiza del ladrillo, hace que su implantación en el entorno no genere un contraste fuerte, por el contrario forma parte naturalmente del paisaje, como si siempre hubiese estado ahí.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.