Rehabilitación en Caminha, Tiago do Vale Arquitectos Tiago do Vale Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico Tablero DM
Rehabilitación en Caminha, Tiago do Vale Arquitectos Tiago do Vale Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico Tablero DM

Una Rehabilitación Gráfica junto al Mar

Construido en los años 80, este apartamento necesitaba de intervenciones importantes. El paso del tiempo se apreciaba en sus infraestructuras y en su organización, por eso la estrategia de rehabilitación se basó en sacar el máximo partido a sus cualidades trasladando su experiencia de ocupación a registros más contemporáneos.

Con sólo 40m2 de superficie, este pequeño apartamento junto al mar se presentaba poco acogedor debido a una elección poco acertada de materiales, 30 años de uso intenso y una compartimentación poco cualificada (pero propia de su tiempo).

El cliente buscaba una actualización funcional e infraestructural a bajo coste, pero manteniendo la organización del apartamento (con un dormitorio independente).

La estrategia del proyecto se basó en potenciar la percepción de la luz y del espacio recurriendo a un abordaje minimalista y a la repetición del color blanco.

La pieza central del proyecto es, sin embargo, un volumen azul que resuelve simultáneamente las puertas del apartamento y el diseño de la cocina, en un gesto integral que trae color y, sobretodo, una expresión lúdica a todo el apartamento. Con colgadores integrados para los accesorios de playa, este panel traslada el verano al interior del espacio.

La mitad de la pared divisoria entre el dormitorio y salón fue transformada en un gran panel corredero, manteniendo a su vez la localización de la puerta original. Esta solución permite al mismo tiempo una experiencia de tipo open space -que resuelve particularmente bien el área diminuta del apartamento- o una experiencia más convencional, de acuerdo con los gustos del cliente.

Incluso con detalles claramente contemporáneos hubo siempre una voluntad de mantener superficies con texturas y detalles capaces de humanizar la escala de los espacios. Se consiguió inspirándose en la construcción de los años 80, manteniendo el diseño original de las molduras del techo en escayola e introduciendo una superficie cerámica estampada en el área de la cocina.

Ahora este pequeño apartamento está preparado para 30 años más de un uso relajante, sencillo y animado, que evoca la playa en su interior.

Color: Azul
Material: Tablero DM
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.