Una Reforma dejada a medias se convirtió en un Hogar Moderno, Vallribera Arquitectes Vallribera Arquitectes Garajes de estilo minimalista
Una Reforma dejada a medias se convirtió en un Hogar Moderno, Vallribera Arquitectes Vallribera Arquitectes Garajes de estilo minimalista

Más información: 51PIA Reportaje fotográfico completo

Más información: 51PIA Proyecto ejecutivo

Cuando nos encargan el proyecto, vemos que ya se ha intervenido en la casa original. De hecho, nos encontramos con una obra parada a media ejecución donde se ha realizado una desafortunada intervención estructural. Económicamente, es inviable modificar los forjados existentes ya ‘reforzados’, el nuevo hueco de escalera, las fachadas o las cubiertas.

Cómo resulta imposible volver al estado previo de esta actuación, el proyecto se plantea como un sumatorio de pequeñas intervenciones puntuales que van corrigiendo, ordenando y revalorizando el volumen construido. Intervenciones más destacables:

A) Una pared de carga de ladrillo visto que traviesa las tres plantas del edificio. Es el único elemento estructural que se construye. Permite solucionar constructivamente y estéticamente la escalera. Al mismo tiempo, rehace la sección de la vivienda regularizando los antiguos forjados.

B) Se derriba dos tabiques existentes y se cambia la distribución original del programa para favorecer la entrada de luz a las partes más oscuras de la casa. La planta primera, planta de los niños, tiene el estudio en medio y las habitaciones en fachada. La planta segunda, planta de los padres, el estudio en fachada y la habitación interior. El estudio de los niños y el estudio de los padres se relacionan visualmente.

C) La zona de día, en planta baja, es un espacio largo y profundo. Para mejorar su iluminación, se amplía su única apertura al máximo. La cocina se trata como una parte más del mobiliario del estar-comedor, se relaciona con la salida al patio y la bodega-despensa existente.

D) La fachada es la que es. Se cambia la proporción de las ventanas. Aprovechando el conjunto de la puerta de garaje y el acceso de peatones, se incorpora un nuevo zócalo que sube hasta las ventanas de planta primera para corregir el desplome de la fachada antigua. La chapa estirada tipo deployé permite la entrada de luz al garaje.

E) No se interviene en la bodega-despensa del sótano, ni en el patio, ni en el cobertizo. Sólo se pintan. No se necesita nada más.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.