EDIFICIO CASA CORONADO, Trama Arquitectos Trama Arquitectos
EDIFICIO CASA CORONADO, Trama Arquitectos Trama Arquitectos

Dentro de un predio de 933 mts2 ubicado en la Colonia Americana, zona en proceso de regeneración en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, México, se encontraba una finca abandonada y catalogada con “Valor Ambiental”, así como el huerto de la misma casa. Interactuando con las autoridades responsables del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, se propone un proyecto de rescate del inmueble y la redensificación del predio mediante una propuesta vertical que se alojaría precisamente en el huerto.

El reto, de nuevo, el dialogo entre las dos propuestas arquitectónicas, la de los años 40s y la actual, respetando pero también proponiendo e intentando hablar de contemporaneidad, regionalismo, de raíces.

Se propone un edificio de 8 niveles que se orienta básicamente al sur, aprovechando las vistas sobre la finca existente aunado esto a una finca de “Valor Arquitectónico Relevante” que se encuentra colindando también al sur.

Al oriente la calle General Coronado la cual, además de darnos en acceso al desarrollo, nos ofrece también la posibilidad de abrir parte del edificio al oriente y así enfrentar vistas hacia el centro histórico de la ciudad. De esta forma se resuelven 18 departamentos con características de estudios de una recamara, organizados para que, de una forma dinámica, el edifico vaya perdiendo peso conforme crece en altura, logrando así una propuesta formal dinámica, teniendo como una herramienta importante los espacios abiertos, terrazas que nos ofrecen desahogar amablemente los espacios interiores aprovechando el magnífico clima que tiene la ciudad.

La casa original se convierte ahora en dos viviendas con características de casas, aprovechando la generosidad espacial de la época.

El uso de las azoteas, tanto de la casa original como del edificio se han convertido en espacios de encuentro alrededor de huertos urbanos buscando promover la soberanía alimentaria.

*Arquitectos a cargo: Arq. Jaime Castiello Chávez, Arq. Héctor Santana, Arq. Edgardo Sandoval.

*Líder de proyecto: Arq. Jorge Ignacio Gutiérrez N.

*Construcción: Orozco y Soto Construcciones / Ing. Ignacio A. Orozco, Ing. César G. González.

*Cálculo Estructural: Ing. Álvaro Vallejo.

*Instalaciones Hidrosanitarias: Hidrotécnicos, S.C.

*Instalación Eléctrica: Ing. José Luis Orozco.

*Huertos Urbanos: Estudio Núcleo, deraiz_cultivourbano / www.nucleonucleo.com

*Fotografía: Lorena Darquea / www.lorenads.com

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.