CASA DE LA PIEDRA CHIU-CHIU, II REGIÓN DE ANTOFAGASTA, RH+ ARQUITECTOS RH+ ARQUITECTOS Balcones y terrazas de estilo moderno Bambú Verde
CASA DE LA PIEDRA CHIU-CHIU, II REGIÓN DE ANTOFAGASTA, RH+ ARQUITECTOS RH+ ARQUITECTOS Balcones y terrazas de estilo moderno Bambú Verde

La casa De La Piedra, es una vivienda unifamiliar, ubicada en el oasis de Chiu-Chiu, un poblado en el altiplano al interior de Calama, en la II región de Antofagasta, Chile.

La principal característica de esta casa es que su envolvente se ha diseñado como el diafragma de una cámara fotográfica: cada ventana y tragaluz se han pensado en función de vistas específicas al paisaje evitando el deslumbramiento o como un dispositivo para graduar el ingreso de la luz en distintas horas del día.

La volumetría es simple y categórica: un paralelepípedo blanco que encierra los principales recintos del programa; un muro curvo de piedra que rompe la geometría, genera el acceso y acoge un jardín interior y una secuencia de sendas vigas de hormigón armado en voladizo que permiten sostener un ligero tamiz de coligües sobre terrazas de piedra, que extienden el habitar a espacios intermedios protegidos.

Se ha tenido una especial preocupación en la elección material del proyecto. Se han utilizado materiales propios del lugar que han sido trabajados artesanalmente con el propósito de dejar huella de quienes han participado en la construcción. Así, los pavimentos son mayoritariamente de piedra rosada de Caspana; para el muro curvo se ha utilizado piedra del embalse de Conchi; el fogón se construyó con una pirca de piedra volcánica negra del embalse San Pedro y los elementos de hormigón visto han sido cincelados.

Otro aspecto a destacar es la condición autosustentable del proyecto. Dada la distancia al pueblo, resultaba económicamente inviable conectarse a los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y electricidad.Lo anterior nos llevó a pensar un proyecto con soluciones privadas. Para generar electricidad, se dispuso sobre el techo una serie de paneles fotovoltaicos aprovechando las condiciones de radiación existentes en la zona. El agua potable se obtiene a partir de un pozo profundo y de un sistema para abatimiento de arsénico y potabilización. Las aguas grises se tratan y reutilizan para riego.

Color: Multicolor
Material: Bambú
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.