<
Las Estancias, Adrián Martínez Arquitectos Adrián Martínez Arquitectos Salas modernas
<
Las Estancias, Adrián Martínez Arquitectos Adrián Martínez Arquitectos Salas modernas

Descripción Corta de la Obra
Residencia unifamiliar de 3 plantas, se aprovecho el terreno para crear una casa escalonada, dando vida a los espacios, integrando el paisaje exterior y teniendo las vistas principales hacia la Sierra Madre.

MEMORIA DESCRIPTIVA

 En la residencia, se aprovechó el terreno natural, teniendo las vistas hacia la Sierra Madre y sus diferentes Cañones, el concepto principal es integrar el paisaje exterior en los espacios interiores, con la intención que desde cualquier punto te sintieras atraído por sus vistas naturales. El terreno tiene una pendiente de 8 Mts descendientes, lo que se aprovecho para crear una casa escalonada, comenzando en la planta alta, la cual alberga el área social (Sala, Comedor, Estudio, Bar, Estancia Familiar, ante comedor y Cocina. En la planta del Medio, tenemos el área familiar que son las 3 Recamaras comunicándolas con un fácil acceso de las cocheras a través de la estancia familiar. En el área de sótano, se encuentra el área de juegos, terraza exterior y sala de cine. Para poder funcionar instalamos un elevador en un sitio estratégico para comunicar lo social de la planta principal con la planta del sótano. Se jugo con diseños que tuvieran diferentes alturas en los techos y pretiles, fue una parte importante para el conjunto de volúmenes de la residencia; así como los cambios de materiales en las fachadas, por ejemplo la piedra exterior en el sótano para no hacer ver muy altas las paredes desde los jardines. En la sala principal se opto por grandes ventanales, que además de ayudar a crear el espacio mas amplio y luminoso, nos permite que el interior se relacione directamente con el paisaje. El trabajar en conjunto con arquitectos paisajistas como Grupo de Diseño Urbano (G.D.U) logramos en concepto principal, sentirnos afuera estando adentro mediante fuentes, alberca, andadores y áreas verdes. La integración de los jardines del fraccionamiento con los jardines de la casa, nos ayuda a no tener la idea de un limite de propiedad como objetivo agrandar los espacios de los jardines. En donde cualquier vista interior tenemos la emoción de un fascinante paisaje, una fuente o algún detalle. El diseño de las cuatro terrazas exteriores están diseñadas de un buen tamaño para poder disfrutarlas, vivirlas y así poder apreciar todo el paisaje exterior. El trabajo de diseño en cada detalle, cada mueble, cada planta, iluminación fue de un trabajo interdisciplinario. En las fotografías podremos apreciar el gran trabajo de diseño donde integramos materiales de la región,  piedra en muros, acero en las vigas, piedra bola en accesos vehiculares, maderas naturales y colores cálidos.

Cuáles fueron los retos y limitantes en esta obra? El poder cumplir con el reglamento, donde teníamos que cumplir con el 70% de techos inclinados, con 30 grados de inclinación y con teja estilo mediterráneo, el no poder utilizar colores blancos o claros y tampoco utilizar concreto aparente en elementos decorativos o arquitectónicos. El innovar con diseños arquitectónicos, por ejemplo el área de cocheras en recamaras mediante una estancia familiar, así como comunicar las áreas sociales por medio de un elevador. El diseñar cuatro elevaciones principales por su posición del terreno, que es como una isla, al frente y a un costado están las calles y en la parte posterior tenemos un arroyo natural. El aprovechar el desnivel sin tener que colocar algún muro de contención y sin ningún problema de cansancio al recorrerlo, tanto en interior como en exterior. El integrar sus grandes paisajes exteriores con la residencia por medio de sus grandes ventanales y espacios interiores. El convencer al cliente de tener cuatro terrazas exteriores, tres fuentes y el funcionamiento de la residencia horizontal y verticalmente. A pesar de ser una residencia de grandes espacios, lograr que sus recorridos no sean cansados, si no al contrario, vivir, sentir y emocionar con cada detalle de cada espacio y lograr una arquitectura contemporánea con las grandes dificultades del reglamento. Qué aspectos de diseño y/o construcción de la obra destacan en materia de protección al medio ambiente (planeación sustentable del sitio, eficiencia energética y energías renovables, ahorro de agua, salud y productividad, materiales y tecnologías ambientalmente preferentes? La casa esta totalmente aislada con Styrofoam en sus muros por medio de doble muro de block. En las azoteas tiene aislamiento Lighstone mezclado con cemento. La casa tiene una subestación eléctrica. Las ventanas de PVC y Duovent con protección contra los rayos ultravioleta en los vidrios Cuáles fueron los usos innovadores del concreto y/o cemento? Tipo de cemento utilizado en caso de que aplique. El diseño del concreto armado en los techos y sobre todo en las vigas voladas de mas de cinco metros, en la alberca de concreto armado con mas de 50 mts de concreto. En los acabados de pisos exteriores como la piedrita de rio y piedra bola de rio en los accesos vehiculares y peatonales

Cuáles son las técnicas de vanguardia, prácticas de diseño, procesos de construcción y aplicación de tecnología que caracterizan a esta obra? La casa cuenta con tecnología de punta, como un sistema inteligente, el cual se controla por medio de tabletas electrónicas el funcionamiento de la iluminación interior/exterior, audio ambiental, T.V. Circuito cerrado, Climas etc.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.